Tomado de El Archivo.
Gracias a Jan Van Bilsen, amigo Belga que reside en Nicaragua desde hace muchos años, supimos que la Ciudad de Curitiba, Estado Paraná, Brasil, ha sido reconocida mundialmente por su eficacia en estos tres temas, los cuales son de actualidad en Nicaragua, donde la primera dama, doña Rosario Murillo de Ortega, en su interés por el desarrollo de la nación y en su rol de Compañera y Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer un plan de embellecimiento y limpieza, llamado "Vivir Bonito".
Para VIVIR BONITO, una meta bastante amplia y ambiciosa, doña Rosario ha decidido comenzar, con prioridad, a limpiar Managua, la Capital de Nicaragua y, es por eso que nos dimos a la tarea de averiguar sobre el proyecto de Curitiba, con una población de 2 millones y con una calidad de vida impresionante.
En Curitiba, el problema de la basura es muy complejo, ya que no solo se trata de la recogida de residuos, lo cual incluye una variedad de materiales reciclables, sino, lo más difícil, es influir en el comportamiento ciudadano, que tanto allá como acá, tienen malos hábitos arraigados, por lo que lanzaron una campaña educativa para aumentar la preocupación de la población por el tema, en la cual tomaron parte los medios, las escuelas, las iglesias y templos de los barrios, así como empresas, asociaciones, instituciones, etc… además de visitas puerta a puerta por los barrios de la ciudad a fin de involucrar a todas las edades y niveles económicos de las comunidades en una campaña de responsabilidad compartida, ya que el proyecto debería también generar suficientes ingresos para los agentes ecológicos (recolectores de basura) o sea, valorar su trabajo como socios que merecen reconocimiento social. En cuanto a los medios, EL NUEVO DIARIO de Managua, Nicaragua ya está concientizando a sus lectores sobre el problema, lo que aplaudimos.
El proyecto posee innumerables detalles, como el de introducir a los hijos de las familias recogedoras en el sistema escolar, para que ellos no acaben recogiendo basuras. El plan dota a los agentes ecológicos, de carritos o carretones manuales, los cuales podrían ser donados, al principio, por compañías privadas, dándoles el crédito con anuncios discretos.
Debemos apoyar el proyecto impulsado por la primera dama Nicaragüense, doña Rosario de Ortega, a fin de que nuestras comunidades se den cuenta que participando en la recogida selectiva de basuras, se ahorra dinero público y se ayuda a mantener los barrios limpios, lo cual significa hábitos de buena salud ambiental. Managua tiene la ventaja de tener una de las más modernas plantas de tratamiento de basura, gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que casualmente esta semana traspasó su manejo a la Alcaldía Municipal.
Es tan importante el problema de la basura y en especial las bolsas de plástico -una PLAGA a nivel mundial-, que ciudades y países del planeta han prohibido su uso o les aplican altos impuestos (Hong Kong, Hawaii, Irlanda, Argentina, Rwanda, West Hollywood, entre otros). En Chile, el Senado ha presentado unproyecto de Ley muy interesante, del que Centroamérica, debería tomar nota, ya que en verdad, todo es cuestión de decisión, de respeto humano y animal. Es un RETO a nuestra sensibilidad y responsabilidad ciudadana.
Y cuando hablen con Curitiba, sugerimos a doña Rosario y su equipo de asesores, investigar como resolvieron el problema de transporte público, que de acuerdo a los reportes, es excelente, ya que el de Managua deja mucho que desear. Para darnos una idea, se tranporta a 2.5 millones de personas por díaen la red de transporte colectivo de la ciudad, prefieren usar el sistema que sus vehículos.
Referente a la seguridad ciudadana, a cargo de la Policía Nacional, en cuanto a Nicaragua se refiere, es necesario que los Comisionados se integren al Plan de "Vivir Bonito", que indudablemente incluye vivir sin temor y esto solo se puede lograr, con una Policía amistosa, que cohabite con la ciudadanía en los barrios, donde los residentes les conozcan con nombre y apellido, ganándose así el respeto y afecto de las comunidades.