1 diciembre 2021

El Archivo CCCLV – Patriotismo – Caballeros de Colón!

 


El Sábado, 31 de enero, asistí en Miami, en unión de Monseñor Silvio Fonseca, Harold Rocha, Juan Flavio Orozco, Gilberto Molina y Carlos Eduardo Harding, entre otros cientos miembros de la hermandad "Knights of Columbus" (Caballeros de Colón), en Miami, a la ceremonia llamada "Exemplification" (Ejemplificación o Acta de Certificación), en la que fuimos investidos con el 4to. Grado, identificado como Patriotismo.


Es loable que esta organización internacional, asociada a la Iglesia Católica, exalte en su más alto Grado al Patriotismo, que indica la importancia de trabajar unidos y fraternalmente a nivel parroquial, ayudando al prójimo, como ciudadanos responsables, que es en sí, la razón de ser de los Caballeros de Colón.



La explicación del 4to. Grado enfatiza que es indispensable mantener una conducta honorable en nuestras vidas, tanto privada como pública, así como el amar y trabajar por la patria, el emblema del 4to Grado contiene el globo terráqueo, iluminado por el Espíritu Santo y protegido por la Cruz.


El patriotismo, es importante en las naciones multiétnicas como Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre otras, ya que amalgama valores. Es emocionante escuchar en los Estados Unidos, miles de voces, entonar God Bless America (Dios Bendiga America), durante el receso del quinto inning en cada juego de baseball profesional, que nosotros deberíamos emular con alguna de nuestras canciones patrióticas en eventos culturales y deportivos.




El venerable fundador de los Caballeros de Colon, el Padre Michael J. McGivney, era hijo de un inmigrante Irlandés, que ejerció su ministerio en una de la parroquias más pobres de la ciudad de New Haven, St. Mary’s, que vivió en carne propia las necesidades de sus fieles, por lo que decidió unirlos fraternalmente, para solventar sus necesidades, tales como enterrar a sus deudos o socorrer a viudas y huérfanos. Fue hasta en 1990, en la ciudad de New York, que el Grado Patriótico fue otorgado por primera vez, para entonces los "Knights" contaban entre sus miembros a parroquianos que provenían de diferentes países y etnias, era necesario unirlos, así como se presentan unidas las estrellas y barras de la bandera de la Unión Americana, ya que la persecución durante esa época no solo estaba dirigida a las razas africanas, sino a grupos religiosos minoritarios, como los católicos.


El "patriotismo" demanda dignidad, civismo, humanismo y por sobre todo valentía para Defender y Apoyar el bienestar de los seres que aspiran a una vida con esperanza y oportunidades, que es el antídoto al "yoquepierdismo" que afecta a nuestra sociedad Cristiana. Los Caballeros hacen un permanente llamado a la responsabilidad cívica de apoyar con espíritu caritativo y unión fraternal a que nuestra niñez crezca sana y reciba los beneficios básicos de educación.


El "patriotismo" de esta sociedad, de casi dos millones de miembros a nivel mundial, se ha visto fortalecido recientemente con la "Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium" de Papa Francisco, que nos ilumina al aconsejarnos: "Para compartir la vida con la gente y entregarnos generosamente, necesitamos reconocer también que cada persona es digna de nuestra entrega. No por su aspecto físico, por sus capacidades, por su lenguaje, por su mentalidad o por las satisfacciones que nos brinde, sino porque es obra de Dios, criatura suya… por ello, si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida. Es lindo ser pueblo fiel de Dios".



"Knights of Columbus" (www.kofc.org) es una Asociación sin fines de lucro con sede en New Haven, Connecticut, USA, dirigida por un "Consejo Supremo" de 6 Caballeros y, desde el año 2000, encabezada por Carl A. Anderson, su 13avo Caballero Supremo y una cartera alimentada por aportes económicos y de servicio de sus miembros así como los ingresos de su Compañía de Seguros, una de las más sólidas de Estados Unidos. En los últimos 10 años, han contribuido con más de 653 millones de horas de servicio y 1 mil 400 millones de dólares en programas de evangelización, apoyo a vocaciones sacerdotales, lucha contra el aborto, así como a proyectos del el Vaticano y ayudas humanitarias de las víctimas de eventos naturales a nivel mundial, tienen 5 años continuos de contribuir a las víctimas de Haití.




Los Knights (Caballeros) están presente en Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Republica Dominicana, Puerto Rico, Filipinas, Polonia y Ucrania, por mencionar algunos, y nuestro grupo en Nicaragua perteneciente al Concilio 5972 de Miami, mientras se recibe autorización del Consejo Supremo para establecer su propio Concilio.

En Australia y New Zealand, los "Knights of the Southern Cross". New Orleans, Luisiana, es sede de los "Knights of Peter Claver" que aglutina a los católicos afroamericanos de Estados Unidos y Suramérica. "Knights of St. Columba" en Inglaterra. "Knights of St. Columbana" en Irlanda. "Knights of Da Gama" en Surafrica y otros en Africa, todos confederados en la "International Alliance of Catholic Knights" ya que los principios de los Caballeros, son universales y se basan en la defensa de la vida cristiana con ética y dignidad.




Para finalizar, con resignación a la voluntad del Creador, compartimos el fallecimiento de nuestro amigo y hermano Caballero de Colón, Salvador (Chava) Jarquín Calderón, quien se nos adelanta a la felicidad de la vida eterna. Chava, se distinguió a través de su vida por su humildad, humanismo cristiano y patriotismo. Nuestro Capellán, Monseñor Fonseca, oficiara una Eucaristía por el eterno descanso de su alma con la asistencia de sus hermanos Colombinos. Nuestra condolencia a su familia.

 

 

 

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies