18 abril 2024

El accidente de trenes de Odisha es ya el peor de este siglo en la India: “Era un baño de sangre”

Fuente: El Pais

3 Junio 2023

Cuerpos desmembrados, cientos de muertos y heridos, hierros retorcidos y desvencijados… Los supervivientes del peor accidente ferroviario de la historia reciente de la India han comenzado a relatar los momentos de angustia y terror que vivieron la tarde-noche del viernes. “Era un baño de sangre, de cadáveres, de miembros…”, contaba uno de los supervivientes. Por el momento, hay 288 personas fallecidas y otras 900 heridas (al menos 56 de ellas, en estado grave), según el recuento oficial, consecuencia del accidente múltiple que acabó involucrando a tres vehículos. Las operaciones de rescate continúan y se espera que el número de víctimas aumente.

Alrededor de las 19.00 de este viernes (hora local, las 15.30 hora peninsular), el Coromandel Express, un tren de pasajeros que conecta Calcuta (la estación de Shalimar) con Chennai, impactó contra un tren de mercancías que estaba estacionado cerca de Balasore, en el Estado de Odisha, al este de la India. Como consecuencia de ese choque, algunos convoyes se desplazaron a la vía contraria, por la que circulaba el Howrah Superfast Express. Viajaba a unos 120 kilómetros por hora cuando impactó con los vagones desplazados. Entre los dos trenes, sumaban 3.400 pasajeros.

El accidente de Odisha es uno de los peores de la historia de la India. En número de fallecidos le superan los ocurridos en 1981, cuando fallecieron más de 800 personas, y el de 1995, con 358 muertos. La red pública del país asiático, con algo más de 68.000 kilómetros de vías, es utilizada diariamente por unos 9.6 millones de personas, según las estadísticas más recientes del Ministerio de Ferrocarriles, con datos de 2021. Ese año, hubo 17.993 accidentes de trenes que causaron la muerte a 16.431 personas y herido a 1.850, según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de la India (NCRB por sus siglas en inglés).

“Por favor, ayúdenme a encontrar a mi hijo. O, al menos, a dar con su cuerpo”, clamaba un padre mientras rebuscaba entre los cuerpos apilados por los servicios de rescate en los aledaños de la vía, segun . Como consecuencia del suceso, más de una decena de vagones descarrilaron, quedaron desperdigados por las vías y sus alrededores, y sus hierros acabaron entremezclados. Multitud de pasajeros quedaron atrapados en el interior.

“Es muy doloroso. El Gobierno no dejará una piedra sin mover para tratar de ayudar a los afectados y para investigar el suceso desde todos los ángulos”, ha declarado este sábado el primer ministro, el nacionalista Narendra Modi, que ha visitado el lugar del accidente y a los heridos y a sus familiares. “Si hay culpables, serán castigados con dureza”, ha agregado desde un hospital de la zona.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies