EFE
El 96 % de los nicaragüenses asegura tener un empleo, lo que supondría un incremento de la tasa de ocupación del 1.7 %, según una encuesta presentada hoy por el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.
La consulta fue realizada por el Instituto de Información y Desarrollo (INIDE), correspondiente al primer trimestre de 2017 y de acuerdo a estos datos, el paro se habría reducido en un 1.6 %, lo que situaría la tasa de desempleo abierto en el 4 %.
Reyes recordó que el estudio recoge tanto el trabajo formal como por cuenta propia, lo que incluye los emprendimientos en todos los sectores económicos.
El presidente del BCN también mostró su satisfacción por el dinamismo de la economía pero advirtió sobre el alto índice de subempleo existente en el país centroamericano.
«No es casualidad que una economía que está dinámica como la nuestra, presente buenos resultados en esa dirección. Aún falta camino por recorrer, porque la tasa de lo que se conoce como subempleo es aún de 42.6 %», dijo.
El subempleo aglutina a toda la fuerza laboral que desempeña su labor en la economía informal. Para el presidente del Banco Central de Nicaragua la reducción de ese porcentaje provocaría unos datos mucho más fieles a la realidad.
«Lo ideal es que esta tasa también converja a la tasa de desempleo, lo cual daría más estabilidad en el empleo y consistencia con el resto de indicadores», concluyó.