Internacionales
Luego de una contracción de su producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre, la economía canadiense, afectada por la caída de los precios del petróleo, se encamina hacia una recesión, estimaron el jueves dos grandes bancos.
El banco Nomura dijo que se espera un nuevo retroceso de 0,5% del PIB interanual en el segundo trimestre, mientras que Bank of América predijo una baja de 0,6%. Una recesión se define técnicamente por dos trimestres consecutivos de disminución del PIB real.
Durante los tres primeros meses del año, Canadá, quinto productor petrolero del mundo, experimentó contra todo pronóstico la contracción de su PIB en 0,6%.
Frente al escenario que se dibuja, el banco central canadiense deberá reducir de nuevo su tasa directriz en un cuarto de punto, como hizo en enero al fijarlo en 0,75%, consideraron los dos bancos.
«La economía ha sorprendido por su debilidad este año y parece haber entrado en recesión en el primer semestre de 2015, incluso tras la flexibilización de la política monetaria en enero», escribió la economista de Bank of América Emanuella Enenajor.
Varios economistas han manifestado su preocupación por la situación de la economía canadiense desde la publicación el viernes pasado de estadísticas que mostraron que el PIB disminuyó por cuarto mes consecutivo en abril, y por primera vez desde la recesión de 2008-2009.