27 octubre 2021

DOS CANDIDATOS AL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2012

Colaboración Arnulfo Agüero
 

La Fundación  Festival Internacional de Poesía de Granada, y la cantante de barranquilla Shakira, han sido postulados para el Premio Principe de Asturías  de la Concordia 2012en lo que va de la semana, por diversas personalidades españolas.
 

 

El primero fue postulado por León de la Torre Kraís, Embajador de España en Nicaragua, y anunciado  en La Plaza de la Independencia de Granada, el pasado sábado  16 febrero, ante la presencia de más de 120 poetas del mundo que asistían a este encuentro internacional.
 

 

Hoy viernes 2 de marzo, de la Torre Kraís, confirmó que la Fundación Príncipe de Asturias había aceptado la candidatura y que estaban en un proceso de entrega de los documentos e información de méritos que la avale según el reglamento.
 

 

En sus ocho ediciones, han asistido cerca de 1000 poetas de los cinco continentes,  por lo que se ha llegado a convertir durante la semana cultural, como La Capital de la Poesía en el Mundo, un verdadero encuentro mundial y tribuna de la paz, la libertad, la democracia, la educación y la cultura.
 

 

Esta ha sido respaldada por la firma de cerca de 100 poetas, entre ellos el  Derek Walcott, Prenio Nobel de Literatura 1992, el norteamericano Robert Pinsky, el mexicano Homero Ardijis, los nicaraguenses Gioconda Belli y Ernesto Cardenal.
 

 

Asimismo se han sumado entidades culturales como el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, el Instituto Nicaragüense de Cultura, y se espera que otras instituciones y personalidades de Nicaragua y otros países sumen su respaldo en los próximos días. De igual manera hay una solicitud a los diputados de la Asamblea Nacional.
 

 

La otra  nominación de Shakuira fue anunciada por recientemente por Néstor Laso, vocero del Partido Popular en el ayuntamiento asturiano de Ribadedeva y aprobada unánimemente por el resto de fuerzas políticas municipales.
 

 

El pasado 28 de enero la cantante recibió de Francia la Orden del Caballero de las Artes y Las Letras. La artista ha venido realizando labor filantrópica con la Fundación Pies Descalzos y Alas (América Latina en Acción Solidaria), así como a través de la Unicef.
 

 

Acciones también reconocidas por el Gobierno Norteamericano, que la nombró asesora e educación para los niños hispanos.
 

 

Uno de los razonamientos en que se basa el jurado para la entrega de este galardón, es que el candidato  haya contribuido meritoriamente a la convivencia, la paz, el trabajo por la igualdad, su lucha contra de la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o la defensa de la libertad; así como a la conservación o protección del patrimonio de la Humanidad.
 

El premio está dotado de 50 mil euros,  un diploma, y una reproducción de una estatuilla de Miró.  Son entregados en la ciudad de Ovideo, Capital del Principado de Asturias, en ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias así como por la Reina Sofía de Grecia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies