Doctor Silvio Cuadra Sáenz: Un guerrero del quirófano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Obituario

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

10 Marzo 2020

En la lucha contra las enfermedades y dolencias que amenazan la vida de un ser humano, podemos calificar al doctor Silvio Cuadra Sáenz como un gran guerrero del quirófano. Muchas vidas fueron rescatadas de los brazos de la muerte, por este prestigioso galeno granadino.

Cuando cumplió medio siglo de vida en la medicina, logramos entrevistarlo, dejando ver alto relieve, sus proezas como médico y cirujano, haciendo hasta lo imposible por salvar vidas humanas.

Entre sus declaraciones, dadas en febrero del año 2001, el doctor Cuadra nos dijo: “Yo creo que he trabajado intensamente, me he dedicado mucho a la medicina y al servicio de toda la gente que me ha buscado, tanto en el hospital como en privado” entonces dijo que perdió la cuenta de cuantas ha realizado a sus pacientes del departamento de Granada.

Le preguntamos al doctor Cuadra si toda la vida ha brindado su servicio únicamente a Granada y respondió: “Todo el tiempo. Solo seis meses que fui a ver vías biliares a París”.

Para el doctor Cuadra, fue la práctica la que lo convirtió en un cirujano, cuya fama y respeto profesional trascendió las fronteras de la Gran Sultana, Recuerda: “Salía de mi casa a las cinco de la mañana y regresaba a las diez de la noche. Ahí fue donde tuve la oportunidad de hacer toda clase de cirugía, en todas las cirugías, ginecología y todo lo que podíamos hacer en aquel tiempo. Porque en realidad no habían especialidades en Granada”.

“Aquí los cirujanos éramos ginecólogos y eramos cirujanos al mismo tiempo. Me es imposible calcular cuantas cirugías he hecho. Tuve una vida profesional muy intensa en los primeros 25 a 30 años, y la sigo llevando, pero menos intensa que antes”, expresó el galeno.

Al preguntarle sobre los cirujanos más destacados, sien do discreto y mesurado en sus declaraciones, dijo: “todos se entregan con gran entusiasmo y dedicación a la cirugía general. Por ejemplo, el doctor Guillermo Gómez tiene no menos de 20 años de trabajar junto conmigo, es mi gran amigo y compañero”.

Nueva generación de médicos son muy esforzados

Valoró que la nueva generación de médicos: “son muchachos muy esforzados y dominan bastante esta profesión. Han sido compañeros que hemos estado en la lucha de cirugías por muchos años. Somos siete los que conformamos el equipo de cirujanos del Hospital Amistad Japón Nicaragua”.

Le preguntamos sobre su estado de salud y dijo sentirse que ha mejorado mucho. Recién, el doctor Cuadra viajo a los Estados Unidos para hacer un chequeo al corazón. Sobre el tema, comentó: “He mejorado mucho, me sentí un poco mal, antes de irme a Estados Unidos. Fui a Washington, me hicieron el chequeo, me cambiaron el tratamiento y estoy en condiciones óptimas”, declaro hace 19 años, el doctor Cuadra.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies