Monitoreo
Internacional
El grupo estadounidense Walt Disney anunció la compra de distintos activos del consorcio 21st Century Fox valorados en unos 52,400 millones de dólares.
Mediante los términos del “acuerdo definitivo” de esta operación, Disney se hará con los estudios de cine y televisión de Fox y otras partes de su negocio internacional de cable y televisión.
El negocio que controlará Disney incluye la compañía de cine 20th Century Fox, que ha producido éxitos de Hollywood como Avatar y X-Men, para agruparlos con sus propios estudios.
Estas dos compañías produjeron recientemente películas como “Asesinato en el Expreso de Oriente”, “Kingsman: el círculo dorado”, “El planeta de los simios”, “Logan”, “Talentos ocultos” (Fox), “Piratas del Caribe”, “La bella y la bestia”, “Cars 3” y la última entrega de “Star Wars” (Disney), cuyo estreno está previsto para este viernes.
La mayor parte de estos títulos han sido grandes éxitos en todo el mundo.
En el comunicado, el presidente de Disney, Robert Iger, dijo que con esta adquisición cumple “la creciente demanda de los consumidores por una rica diversidad de experiencias de espectáculos”.
En la misma nota, Murdoch sostiene que cuando Disney complete la adquisición de esos activos se convertirá “en una de mayores compañías” del sector en todo el mundo.
Disney, que posee las cadenas de televisión ABC y ESPN y grandes estudios de cine en Hollywood, controlará los canales FX y National Geographic, se reforzará con los canales indios Star y se hará con el 39 por ciento que Fox detenta del operador de televisión europeo Sky, presente en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria e Italia.
Estos activos entran en la estrategia de Bob Iger, CEO de Disney, de transformar el grupo en un gigante mediático y del entretenimiento para competir con Netflix, Amazon, Facebook o incluso Apple, cuyas ambiciones han cambiado profundamente el sector.
También comprará participaciones en el proveedor de contenidos de cine y televisión Hulu, de acuerdo con los términos de la operación, que fue anunciada cerca de dos horas antes de que abra Wall Street.
El anuncio fue hecho en un comunicado difundido por las dos empresas, después de varias semanas de negociaciones. Otras compañías, como el consorcio Comcast, habían expresado interés en hacerse con esos activos de la Fox.
La nota señala que antes de que se formalice la operación la Fox separará del consorcio los activos con los que se quedará, como los canales Fox News y Fox Business.
El anuncio se produce después de que se filtraran las intenciones de la Fox de concentrarse en el negocio de noticias y desprenderse de otros activos, teniendo en cuenta en reacomodo que está teniendo el sector en los últimos años.
Comcast, un grupo que incluye las cadenas NBC, CNBC y Telemundo, así como los estudios Universal, ya anunció que había abandonado su interés por los activos de la Fox.
A raíz de ese anuncio, Disney se confirmó como el candidato más firme para cerrar la operación.