17 octubre 2021

Disminuyen las muertes en Semana Santa

Monitoreo

Nacional

AHOGADOS-NICARAGUA-490x262Al menos 58 personas fallecieron en Nicaragua durante las vacaciones de Semana Santa en accidentes de tránsito, ahogadas y por hechos violentos, según datos oficiales.

Basado únicamente en las muertes registradas por los accidentes de tránsito y los homicidios, el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, refirió que Nicaragua fue el país que menos muertes reportó en la región centroamericana, durante este período que transcurrió entre el domingo 9 de abril y el domingo 16 de abril.

Las cifras comparativas reportadas por Díaz no toman en cuenta los datos de ahogados.

Y tampoco las muertes en Costa Rica durante este período. Según aclaró Díaz, las cifras fueron proporcionadas por la Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica.

De esta manera, Guatemala reportó mayor ocurrencia de muertes con 133, seguido de El Salvador con 107 y Honduras con 91.

Además, según el reporte oficial, este año hubo menos muertes en comparación con el mismo período del 2016, cuando registraron 74 muertes por ahogamiento, accidentes de tránsito y homicidios.

Esto lleva a Díaz a afirmar que los resultados del Plan Verano 2017 fueron “exitosos”.

En muchos de los casos las víctimas, tanto de accidentes de tránsito como de sumersión en balnearios, habían ingerido licor, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

En lo que respecta a los accidentes automovilísticos durante esta fecha, la Policía reportó 696 percances, que además de los fallecidos causaron 87 lesionados.

El funcionario indicó que entre las causas principales de los accidentes con saldo mortal están: conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.

A su vez, en los accidentes donde hubo fallecidos prevaleció el involucramiento de motocicletas. Las estadísticas policiales revelan que de los 28 fallecidos, diez conducían motocicletas y en otros cinco fueron pasajeros de ese tipo de vehículos livianos.

Por su parte, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, ofreció los datos finales de ahogados durante estas fechas.

En total fueron 17 ahogados, nueve menos que el año anterior y siete de ellos, aseguró, se encontraban en estado de ebriedad cuando se sumergieron a las aguas.

Lea también: Pochomil y Masachapa registran baja afluencia de veraneantes

Murillo lamentó la tragedia que enluta a una misma familia con la muerte de los hermanos Carlos y William Aburto Alemán, de 17 años, y su prima Kaylen Ivón Smart Alemán, oriundos de San Marcos, Carazo, quienes murieron ahogados en la zona El Cerrito, de El Menco, Rivas.

Menos delitos

El subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, expresó que durante este período también disminuyó la actividad delictiva en el país.

La Policía contabilizó 1,137 delitos, 206 delitos menos que durante 2016.

De ese total de hechos delictivos, 56 fueron robos con intimidación, 36 casos menos que durante el Plan Verano 2016.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies