24 octubre 2021

Director de la Fundación Casa de Los Tres Mundos: «la muerte del teatrista Pepe Prego “es un golpe duro para nosotros…”

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

100_5657Dieter Staedler, Director de la Fundación Casa de Los Tres Mundos, la muerte de Pepe Prego Fernández “es un golpe duro, porque Pepe pertenecía a esas tres personas que fueron nuestros primeros contactos en Granada”.

Recuerda que cuando el actor “Dietmar Schönherr, quien murió el año pasado (2014), llegó a Granada para empezar con el Centro Cultural, aquí, la primeras personas con quienes él trabajó, eran justamente: Jimmy Avilés, Pepe Prego y Fernando López”.

Los tres intelectuales granadinos “lo apoyaron, lo guiaron y lo asesoraron. Entonces, para nosotros, realmente, duele la perdida de Pepe, porque en todo ese tiempo, casi 30 años, que estamos aquí, él siempre nos ha acompañado y estaba cerca de la casa”.

Fundó Escuela de Teatro

Dieter Staedler recuerda que entre los múltiples esfuerzos de Pepe, por promover la cultura, está la creación de una Escuela de Teatro, hace más de 10 años. Dice que “empezó con la escuela de teatro y en los últimos tiempos, cuando ya estaba enfermo, eso lo asumió su esposa, Karla, pero el fundador era Pepe”.

Recuerda que Pepe “trajo profesores, todo el concepto de la escuela él lo asumió y lo diseñó. Él está con nosotros desde el inicio, aun cuando estábamos en los trabajos de la reconstrucción, todo el edificio principal, en andamios, se hizo la primera obra de teatro”.

Con la Escuela de Teatro, hay un grupo de niños y jóvenes, que “trabajaban con él y se fueron a presentar en Honduras, aquí, más que todo, en Centroamérica”.

“Siempre se preocupaba por el rescate de la cultura nicaragüense”

Dieter Staedler, mantiene esa imagen de Pepe Prego, “siempre preocupándose por el rescate de la cultura nicaragüense, de las tradiciones, como: El Cartel, El Güegüense y fue muy loable su labor con el grupo de aficionados de Niquinohomo, que por años trabajó con ellos para revivir y revitalizar el Güegüense”.

El director de la Fundación Casa de Los Tres Mundos, expresó su alta estima por Pepe, quien llevó a grupos como el Niquinohomo, la tierra de Sandino, “se fue a Costa Rica y otras países de Centroamérica”.

Considera a Pepe como “un investigador muy minucioso de esas costumbres que en una parte se habían perdido y, él, siempre estaba con ese afán de rescatarlos y de revivirlos”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies