18 septiembre 2021

Diputado Suarez dijo que el Gobierno maneja de manera centralizada el tema de la Nica Act

Monitoreo

Nacional

Byron-750x500El diputado sandinista Jacinto Suárez, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, dijo que el Gobierno ya está manejando “de forma muy centralizada” el tema de la “Nica Act” a través de la cancillería de Nicaragua; sin embargo, se negó a dar mayores detalles de la estrategia que estarían llevando a cabo.

“Eso es un asunto que está manejando la cancillería y el Gobierno central, de una manera muy centralizada. El tema de la ‘Nica Act’ ya tiene una dinámica, ya se está trabajando”, sostuvo Suárez.

En diciembre pasado trascendió que el gobierno del presidente designado Daniel Ortega Saavedra contrató a la firma norteamericana de cabildeo Gephardt Group con el propósito de frenar su aprobación.

El proyecto “Nica Act” es una iniciativa promovida por congresistas estadounidenses que tiene el objetivo de condicionar el financiamiento de organismos internacionales a Nicaragua, como forma de sanción al gobierno del presidente designado Daniel Ortega por la falta de institucionalidad, los fraudes electorales y las violaciones reiteradas a los derechos humanos que se han cometido durante su mandato.

Jerez defiende a Ortega

El ahora diputado Byron Jerez, otrora hombre fuerte durante la administración del presidente Arnoldo Alemán (1997-2001), propondrá este miércoles ante la Asamblea Nacional una iniciativa que tendrá como objetivo ir a cabildear a Washington, capital de Estados Unidos, para mostrar “una versión distinta” del estado del país y que, según Jerez, “los malos hijos de Nicaragua” impulsan para que se apruebe el proyecto de la “Nica Act”.

“Mi propuesta va a ser que la comisión del exterior haga una comisión oficial de diputados para ir a Washington y reunirnos con nuestros homólogos, doña Ileana Ros (Lehtinen), el señor Rubio y Díaz Balart, a los cuales yo conozco, y explicarles a ellos que creo yo que todos los nicaragüenses quieren que se sepa, porque creo que la única versión que ellos han escuchado es la versión de las personas que han ido allá a Washington, encendieron la llama, tiraron la piedra y aquí vienen a esconder la mano”, expresó vía telefónica Jerez, quien además “aclara” que en Nicaragua sí existe democracia.

Sus argumentos

“Aquí existe la democracia, el que me diga que no existe la democracia estamos mal, porque vos me estás haciendo una entrevista y yo estoy diciendo lo que yo quiero y a mí nadie me está obligando a decir lo que yo estoy diciendo”, aseguró Jerez, convencido de que en el país sí existe Estado de Derecho.

También cree en la Justicia

El ex director de la Dirección General de Ingresos (DGI), quien fue investigado por actos de corrupción, procesado y luego absuelto, dijo que cree en la Justicia de Nicaragua.

“Yo sí creo en la Justicia nicaragüense. Creo en el sistema electoral, porque si no creyera, no hubiera corrido como diputado ni estuviera viviendo en Nicaragua, porque si yo no creyera en el Estado de Derecho, ni en la Justicia, estuviera viviendo en otro país. Es como que me dijeras que si creo en mi esposa, claro que creo, porque si no creyera en ella, no estaría viviendo con ella, entonces el que no cree en el Estado de Derecho de Nicaragua, no debería de vivir en Nicaragua”, dijo Jerez, actual diputado por el partido Alianza por la República (Apre).

En octubre pasado la congresista norteamericana Ros-Lehtinen criticó fuertemente a la OEA por mandar a una misión a “acompañar” las elecciones de noviembre pasado, las que calificó de fraudulentas, y dijo que el acercamiento de esa organización con Ortega no detendría que la “Nica Act” siguiera su curso de aprobación ante el Congreso.

“Estas elecciones fraudulentas —dijo entonces la congresista— no satisfacen las condiciones requeridas por la Ley nica y la complicidad perturbadora de la OEA en la estafa de Ortega no nos va a evitar que se mueva hacia adelante con este importante proyecto de Ley”, manifestó la senadora, una crítica férrea del régimen de Ortega.

Rosales: “En el país hay crisis”

Por su parte, el diputado y jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, dijo que desconoce la iniciativa de Byron Jerez; sin embargo, aseguró que en Nicaragua sí existe una crisis institucional, que es por lo cual se está tramitando la aprobación del proyecto de la “Nica Act”.

“La visión de la Nicaragua que nosotros debemos de vender es una Nicaragua que necesita fortalecer y restaurar la democracia representativa y el Estado de Derecho y que la bancada del PLC está dispuesta a hablar y exponer ante cualquier foro nacional e internacional, porque son realidades duras por las cuales Nicaragua está atravesando”, estimó Rosales.

“Nicaragua tiene problemas profundos en la democracia”, resaltó Rosales. Sin embargo, los críticos del PLC señalan a su máximo líder, el expresidente Arnoldo Alemán, como uno de los responsables del deterioro acelerado del proceso democrático por su complicidad con Ortega.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies