21 octubre 2021

Diputadas Martínez y Mena se reunieron con estudiantes de secundaria y universitarios granadinos

Dr. Ferrey, Diputadas Martinez y Mena

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dr. Ferrey, Diputadas Martinez y  MenaLas diputadas de la Asamblea Nacional Auxiliadora Martínez Corrales y Julia Mena Rivera, se reunieron con estudiantes granadinos de secundaria y universitarios en la Casa de Los Leones, logrando establecer un mayor acercamiento con la población y, particularmente, con la juventud.
 
La Asamblea Nacional, a través de la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria y Nutricional, se organizó y ejecutó un encuentro entre los diputados departamentales de Granada y los estudiantes de secundaria y universitarios de Granada.
 
La presentación de los diputados y el saludo estuvo a cargo de la doctora Dora Zeledón, directora de la mencionada división parlamentaria nicaragüense.
 
Al evaluar los resultados de la actividad con los estudiantes de secundaria, la licenciada Julia Mena Rivera, diputada departamental, dijo que llegaron a la Casa de Los Leones, Granada, “para tener dos tipos de encuentro: con estudiantes de secundaria, por la mañana y con los universitarios, por la tarde” del viernes 15 de junio 2012.
 
El encuentro con los universitarios, se dio, específicamente, con los estudiantes de Derecho de las universidades de Granada: Santo Tomás, Universidad Hispanoamericana y la UPONIC.
 
La actividad con estudiantes de secundaria resultó efectiva ya que asistieron más de 300, muchos de los cuartos y quintos años, de diferentes centros de educación pública y privada de Granada.
 
Los jóvenes, según Mena, “mostraron mucha madurez, con excelente participación. Los temas que más tocaron los estudiantes fue el trabajo en la ciudad de Granada. Expresaron su preocupación por que surjan más fuentes de trabajo”.
 
La diputada Auxiliadora Martínez respondió a los estudiantes que “Granada es una ciudad que se esta desarrollando, es una ciudad turística y falta mucho para satisfacer las necesidades de trabajo y las expectativas que tienen los ciudadanos”.
 
La diputada Mena Rivera valora que Granada aumentará su oferta laboral con los proyectos que están por ejecutarse, como el de la KFW, alemana, que trabajará en la ampliación de las redes de agua potable y de tubería sanitaria.
 
“Las dos diputadas estamos haciendo el esfuerzo de que los trabajadores que se van a incorporar a este proyecto sean de la ciudad de Granada”, manifestó Mena. Mencionó otros proyectos que están por ejecutarse que también darán empleo a obreros de la construcción, albañiles, maestros de obras e ingenieros.
 
En el evento, novedoso por cierto, porque es la primera vez que representantes del parlamento nicaragüenses baja a las ciudades, baja a conversar con la población, solo fue cubierto por dos de los tres diputados departamentales que tiene Granada.
 
El gran ausente, que fue muy criticado por algunos ciudadanos que intervinieron, fu el diputado Javier Vallejo, quien desde su primer período que fue electo, se ha caracterizado por alejarse totalmente de quienes le dieron el voto y del departamento que debería representar.  
 
La diputada Martínez Corrales es de la Comisión de Justicia y Gobernación, mientras que la diputada Mena Rivera es de Relaciones Internacionales y Turismo. Mena forma parte de una comisión permanente interparlamentaria entre el PARLACEN y la Asamblea Nacional.
 
Jóvenes muy disciplinados y respetuosos
 
Diputada Auxiliadora Martinez CorralesLa licenciada Auxiliadora Martínez destacó la actitud de los jóvenes asistentes, sobre todo los de secundaria, que fueron los más numerosos, de los que dice fueron muy disciplinados y respetuosos en sus participaciones.
 
Los estudiantes “mostraron mucho interés en los temas abordados aquí, hubo muy buena participación e interés en los temas. Platearon muchas preguntas”. Los estudiantes enfocaron sus intervenciones sobre el parlamento, el empleo, el apoyo del Estado a los colegios privados y la cédula.
 
Para la diputada Martínez, el trabajo en el Consejo Supremo Electoral, en el Consejo Electoral Departamental y Municipal “esta mejorando. Se esta cedulando con mayor rapidez”.
 
Doctor Roberto Ferrey ve positivo encuentro de diputados con estudiantes
 
El doctor Roberto Ferrey Echaverry al valorar el encuentro de las diputadas departamentales Auxiliadora Martínez y Julia Mena Rivera con estudiantes granadinos dijo que es una oportunidad importante para “incidir en las decisiones que se toman en las distintas instancias del Gobierno”.
 
Ferrey Echaverry, rector de la Universidad de Santo Tomas de Oriente y Mediodía, agradeció la presencia de estudiantes y felicitó a las diputadas representantes de la Asamblea Nacional.
 
Valoró el esfuerzo de las parlamentaria “de acercarse a la ciudadanía, algo necesario y que se ha estado esperando en nuestra población”. La doctora Dora Zeledón hizo llegar a los presentes “un caluroso saludo, de parte del Presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez Téllez”.
 
“Hay que legislar con y para los y las ciudadanas y en eso los universitarios tienen un gran reto de participar y para participar hay que conocer y el conocimiento, la información se las traemos hoy”, manifestó Zeledón.
 
Algunas interioridades de los parlamentarios
 
La diputada Auxiliadora Martínez hizo referencia a algunas interioridades de los diputados, como es el tema del salario, que aseguró “no es tan jugoso como se dice”.
 
Indicó que en la Asamblea los diputados desarrollan dos tipos de trabajo: una semana de trabajo de comisiones y otra semana de sesiones plenarias. En el trabajo de comisiones es donde dictaminamos las leyes”.
 
Explicó que “para poder dictaminar una Ley hay que estudiar, hay que consultar, hay que reunirse con una serie de sectores y hay que estudiar mucho, para que la Ley no lleve roses constitucionales, que no rose con otras leyes, que no vallamos a violar los derechos humanos de las personas”.
 
Para Martínez, elaborar un código o una Ley es distinto a su aplicación, cuando ya esta hecho. Habló de la elaboración del Código Procesal Laboral y que “es la primera vez en la historia de Nicaragua que vamos a tener un código procesal laboral”.
 
Dijo que esta “en espera un Código Procesal Civil, que ya esta en la Asamblea Nacional, ya esta en manos de la comisión de Justicia y ya vamos a iniciar el proceso de consulta para dictaminar…”.
 
Agrega que están en proceso de aprobación del Código de Familia. “Todos los jueves, en la Asamblea Nacional, hay discusión y aprobación del Código de Familia”, informó Martínez.
 
Habló del compromiso de ellas, como diputadas (Martínez y Mena) “con los granadinos, con los electores, con el Departamento que nos eligió como diputada. No podemos alejarnos ahora que ya somos diputadas, todo lo contrario”, concluye Martínez Corrales.
 
“Hoy estamos con ustedes, los estudiantes, pero mañana podemos estar en un barrio, en una comarca y así sucesivamente a la par del pueblo, escuchando y buscando como resolver, buscando como gestionar la problemática de estos electores, de esta población que nos eligió”.
 
Los problemas con Colombia y Costa Rica
 
En primera fila, Lic. Dora Zeledon y Diputada Julia Mena R.La diputada Julia Mena Rivera, al hablar de sus funciones como miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, hizo referencia a los problemas de soberanía con Colombia y Costa Rica.
 
Indicó que en el caso de Costa Rica les ha permitido interactuar “con una serie de personalidades” que trabajan en ese campo a nivel de la Haya, en Cancillería y en asesoría.
 
También habló de la actuación, en la parte ambiental, de personalidades como el doctor Camilo Lara y Jaime Incer Barquero, los que les han permitido conocer la problemática de Rio San Juan, por el impacto ambiental negativo de la carretera construida por Costa Rica.
 
Destaco el apoyo dado por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), “haciendo una declaración, todo un estudio, para que la Corte Internacional de Justicia de la Haya nos dé un fallo favorable”.
 
Derecho internacional
 
Mena habló del trabajo conjunto con los especialistas en Derecho Internacional, como los son los doctores Mauricio Herdocia y el doctor Norman Miranda Castillo, especialista en Derecho del Mar.
 
Los conocimientos del doctor Miranda enfocan hacia la solución de los problemas con Colombia, que están vinculados a la Plataforma Continental, que, según la diputada, “es el espacio que hay entre la tierra y las profundidades del mar”.
 
“Dicen que en Americana Latina es Colombia el único país   que no tiene Plataforma Continental, porque su terreno queda a orillas y luego cae a las profundidades del mar. No tiene Plataforma Continental del todo”, comentó la parlamentaria.
 
En cambio Nicaragua, según Mena Rivera “ha sido beneficiada por la Mano de Dios. Tenemos una extensa plataforma Continental, que alcanza millas y millas hasta llegar a las profundidades del mar. Ese territorio es nuestro y ahí esta la riqueza marina, incluyendo el petróleo”.
 
Comentan Ley de Análisis Financiero
 
Lic. Nestor MelendezEl licenciado Néstor Meléndez, docente de la Universidad de Santo Tomás de Oriente y Mediodía, comentó aspectos polémicos relativos a la Ley de Análisis Financiero.
 
Considera que “a veces el Gobierno, con el ánimo de no fomentar la participación ciudadana, tira leyes con carácter de urgencia y ahí es cuando vienen los problemas con la empresa privada…”.
 
En tanto, don Nicolás Dedemadys, quien dijo ser sin partido, pero sandinista seguidor del General de Hombres Libres Augusto César Sandino, comentó los problemas ambientales que crea el despale indiscriminado en Bosawas.
 
Cuestionó el “por qué no le meten 100 año de prisión por cada millón de madera que se están llevando”. Dijo que “en las faldas del Mombacho están despalando”.
 
Lanzó un pencazo a la diputada Julia Mena Rivera, sobre su candidatura a Alcalde, preguntando si puede ser candidata y diputada a la vez o tiene que renunciar. La diputada dijo que la Ley no le exige renunciar hasta que gane y asuma el nuevo cargo.
 
El Fondo de Ayuda Social
 
Las preguntas sobre el fondo de 400 mil córdobas anuales, para Ayuda Social, la respondió la diputada Auxiliadora Martínez, expresando que el fondo “cada diputado lo destina como mejor considere conveniente, de acuerdo a las necesidades de su departamento”.
 
Martínez dijo que la demanda social en Granada es inmensa y en Granada “no Alcalde que done una caja de muerto, por lo que recuren a los diputados. A veces me toca dar hasta dos y tres cajas de muerto en el día. Creo que igual lo hace la Julia”.
 
Igualmente dijo que abundan solicitudes para medicamentos, para traslados y para muchas cosas más. Sobre las becas, dijo que no son becas las que dan, sino ayudas para transporte para estudiantes que viajan a Managua, León y Carazo.
 
Asistencia al encuentro con diputados en Casa de Los LeonesPor su parte, don René Morales Tamariz, dijo que “es la primera vez que diputados sandinistas, se presentan a estos eventos y los felicito”, dijo.
 
Sugirió la instalación de una cada donde los diputados atiendan “al pueblo hambriento y se les atiendan sus necesidades”. También habló de la necesidad de dispensar el IVA y el IR a los jubilados.
 
Morales lamentó que le hayan quitado el IR cuando era Concejal Municipal, en la administración anterior a la del ingeniero Eulogio Mejía Marenco.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies