Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
La diputada electa Auxiliadora Martínez, informó a periodistas granadinos, en conferencia de Prensa que el Bono de Graduación para bachilleres de colegios públicos, es de 300 y no un mil córdobas, como se ha divulgado “en medios de comunicación de derecha”. Martínez aclaró que el Gobierno nunca especificó cantidad.
Sí reconoce la diputada electa que la primera dama, Rosario Murillo, se refirió ante los medios que el Gobierno entregaría “un bono solidario y nunca se dijo de cuánto iba a ser lo del bono solidario”.
Sin embargo, la Primera Dama Rosario Murillo, anunció el martes 6 de noviembre 2011 que el bono se ampliaría a un mil córdobas, aparentemente por presiones de estudiantes y padres de familia.
El monto de la donación gubernamental alcanza 2.4 millones de dólares, de 718 mil 830 dólares que se entregaron inicialmente. La Primera Dama anunció que el Ejecutivo entregará 43 dólares en efectivo (un mil córdobas) y no 300 córdobas a cada estudiante que haya concluido la Secundaria.
Martínez dijo que el bono de 300 córdobas fue pagado de manera directa el lunes 5 de diciembre y que en Granada no hubo ninguna manipulación de dinero. La entrega de los 300 córdobas se dio en el Carlos A. Bravo, de la ciudad de Granada; en el Rafaela Herrera, de Diriomo; en el Instituto Diriangén, del Diria y el Centro Recreativo de Nandaime.