13 abril 2024

Diplomático destaca apoyo alemán a Granada en asuntos de agua, gobernabilidad y medio ambiente

Doctor Chrisger Burger, consejero de la Embajada de Alemania en Nicaragua


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Doctor Chrisger Burger, consejero de la Embajada de Alemania en NicaraguaChrisger Burger, consejero de la Embajada de Alemania en Nicaragua, ofreció palabras muy cariñosas para Granada, hablando a nombre de la embajadora, doctora Bettina Kerm, quien lamentó inasistencia a la celebración del XX Aniversario del Hermanamiento Frankfurt-Granada, por estar en misión diplomática en la Costa Atlántica.
 
Burger destacó apoyo de Alemania en aspectos de agua, gobernabilidad y medio ambiente. Burger se refirió al XX Aniversario del Hermanamiento Frankfurt-Granada y a los 50 años de permanencia de la Embajada Alemana en Nicaragua, celebración en la que habló de la historia de las relaciones de Alemania y Nicaragua.
 
Destacó “la dimensión humana de estas relaciones, que surgió con el movimiento de solidaridad en los años 80, que produjo este hermanamiento. Muchos de los protagonistas de aquella época, están presentes hoy, y el año pasado”.
 
Recordó el joven diplomático, que en los 80, “Nicaragua estaba en el centro del conflicto entre los dos bloques, en el centro de la política mundial y muchas personas, muchos jóvenes vinieron para Nicaragua, para construir sus sueños. Muchos lo vieron como un laboratorio para construir una sociedad mejor, una sociedad que en sus propios países no encontraron”.
 
Alemania con 35 hermanamientos entre ciudades nicaragüenses y alemanas
 
Dr. Chrisger Burger acompanado de una bella damaCrhisger Burger, destacó los niveles de solidaridad y cooperación de Alemania con Nicaragua, lo que hasta ahora, suma 35 hermanamientos entre ciudades nicaragüenses y alemanas.
 
Cree que “no existe otros países en el mundo, del tamaño de Nicaragua, con el que tengamos tantos hermanamientos”. Esto lo hace pensar que las relaciones entre los dos pueblos “va mucho más allá de las relaciones diplomáticas, de las relaciones entre los políticos”.
 
Eso si, valora que “el hermanamiento entre Granada y Frankfurt es mucho más que cualquiera de estos 35 hermanamientos”. Valora mucho que el hermanamiento de Granada y Frankfurt, se firmó después de la caída electoral del Gobierno revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que mantuvo el poder por más de 10 años (1979-90).
 
El paso de la época romántica de las relaciones de Nicaragua con Alemania “van mucho más allá de la ideología”
 
Las relaciones de Nicaragua y Alemania, que en los 80 tuvieron un alto grado de romanticismo, adquirieron una connotación mucho más basada en lo humano, “van más allá de lo ideológico”, manifestó el doctor Crhisger Burger.
 
El joven diplomático alemán, dijo que las relaciones, desde 1990, se basan “en fuertes lazos humanos, solidaridad y compromiso mutuo, mucho más fuerte. Ha logrado mantenerse, fortalecerse a través de todos estos años”.
 
Burger ahora ve que Nicaragua “no está en el centro de atención mundial”. Cree que el trabajo de hermanamiento de Granada con Frankfurt, “ha tenido un impacto tremendo, que se ve a cada paso, caminando por esta bella ciudad”.
 
“Hermanamiento funciona a través de los ciudadanos beneficiados”
 
Reinhold Dallendörfer, Presidente fundador de la Asociación Frankfurt-Granada, es de la opinión que el hermanamiento entre Granada y Frankfurt “no solo es una cosa de dar dinero, son los representantes, los beneficiarios, los que garantizan el logro”.
 
Habló de “los esfuerzos que hacemos, porque hay un montón de gente en Frankfurt que nos ayudan en dar dinero, trabajo voluntario, los que están aquí presentes en la sala. El hermanamiento funciona a través de los ciudadanos, de los beneficiados de los proyectos y de los amigos (as) en Alemania”.
 
Reinhold dice haberse enamorado, él y otros amigos de la asociación, desde hace muchos años, de la ciudad de Granada. Aseguró que seguirán fortaleciendo “esos lazos de amistad con Granada durante los próximos 20 años”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies