EFE
Diez personas, dos argentinas y ocho franceses, murieron el lunes 9 de marzo al chocar dos helicópteros en la norteña provincia argentina de La Rioja por razones que aún se desconocen, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
El accidente se produjo en cercanías de la localidad de Villa Castelli, departamento de General Lamadrid, a unos 400 kilómetros de la capital provincial.
“Hubo un choque entre dos helicópteros. Hay diez muertos confirmados”, dijo a Efe un portavoz del Gobierno de la provincia de La Rioja.
El accidente se produjo en la tarde de hoy, en condiciones climáticas normales.
El secretario de Seguridad de La Rioja, César Angulo, dijo al canal Todo Noticias que los helicópteros pertenecían uno a la Gobernación de La Rioja y el otro a la vecina provincia de Santiago del Estero.
Según el funcionario, los aparatos estaban en Villa Castelli para hacer una filmación en el área de la Quebrada del Yeso.
Andrés Navarrete, alcalde del departamento de General Lamadrid, confirmó en declaraciones radiales que los fallecidos son dos pilotos argentinos y ocho franceses que se encontraban en La Rioja grabando un programa de supervivencia para la televisión danesa.
“Son ocho personas de origen francés y dos pilotos argentinos, uno de la Gobernación de La Rioja y otro de la provincia de Santiago del Estero”, dijo Navarrete a Radio La Red, de La Rioja.
El alcalde precisó que, según el testimonio de testigos, los helicópteros se habrían “tocado en el aire”.
“Realmente es dantesco. Hay algunos cuerpos que se van a poder recuperar y otros que seguramente los forenses junto a la policía aeronáutica se encargarán de hacer las pericias. Los helicópteros están totalmente quemados y va a ser muy difícil la extracción del cuerpos”, dijo el funcionario.
Navarrete dijo que estaba al tanto de la grabación del programa de supervivencia de origen danés.
“Esto se venía haciendo ya desde el año pasado. Se hicieron dos filmaciones y en el día de hoy era el primer día de filmación del nuevo ciclo”, precisó.
Al parecer, según Navarrete, los helicópteros tenían que llevar hoy a los concursantes a parajes inhóspitos y en uno de estos viajes sucedió el accidente.
El alcalde dijo que el Gobierno de La Rioja aportaba su helicóptero al programa porque el ciclo permitía dar promoción turística a la provincia.
La zona donde se produjo el siniestro permanecía esta noche vallada, con presencia de policías, efectivos de Gendarmería (policía de frontera), bomberos y médicos.
Navarrete precisó que en la Quebrada del Yeso permanecen otras cuarenta personas integrantes del programa, entre participantes y miembros del equipo de producción, que serán trasladados este martes a Villa Castelli.