16 octubre 2021

Devenires

Culturales

Por: Guillermo Menocal G.

Milwaukee, Agosto, 2016.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Devenires de Pedro Xavier Solís, (Managua, 1963), fue publicado en Managua, Nicaragua, en Enero de 2016 por la Academia Nicaragüense de la Lengua. Libro dividido en dos partes: I. La Creación y el hombre, II. Hitos y dicotomías. 256 páginas.

La primera impresión que recibimos de este magnífico libro de ensayo, con ciertos visos enciclopédicos, es la de incitarnos a continuar su lectura. Su refrescante, directa, precisa y sobria prosa escrita algunas veces con desparpajos, nos deleita, especialmente porque se trata de un volumen de ensayo concebido y redactado desde una perspectiva literaria; sin esas características del ensayo académico/científico que muchas veces nos priva de la prosa amena, cautivadora.

Solís, plantea con claridad, su habilidad de escritor y pensador, al discurrir, reflexionar y opinar a lo largo de su trabajo sobre temas como las de la Creación del Universo, el aspecto religioso, la condición humana, ontológica, social, política, industrial, cultural, lingüística, económica, artística y tecnológica. Pedro Xavier, redacta con ideas claras; logra mantener una atmósfera coherente y con secuencia, partiendo desde la Creación, transitando a través de la historia universal, hasta finalizar en el devenir de nuestra actualidad, (y posterioridad), donde la globalización, los medios de comunicación y tecnológicos, se acrecientan cada vez más en nuestras vidas.

Devenires, es un libro interesante y notable porque nos ilustra, enseña y nos hace meditar. Es un compendio del Devenir de la historia que Solís la crea y recrea; concebida ésta por el escritor que nos lleva de la mano a un entorno escritural literario, a datos informáticos y citas de variados autores de diversos países para reforzar sus tesis, o acaso sus tratados.

Si grato, atrayente y sugestivo es Devenires, no olvidemos que estamos ante una obra reflexiva que trata de instruirnos, escudriñar, interpretar y a valorar hechos sociales, políticos, económicos y culturales acaecidos con sus consecuencias que han impactado a lo largo de nuestra existencia, todo el desarrollo actual de la humanidad, convirtiendo a nuestra época existencial, en un mundo donde se operan transformaciones y cambios, en un mundo de constantes Devenires que no podemos prever, menos concebir lo que sucederá en el porvenir.

Aunque aún no sepamos con certeza hacia dónde nos llevará el Devenir histórico; sí sabemos de dónde venimos, de acuerdo al espíritu de la Fe Católica que mora en nuestro autor, quien sentencia que: “La Creación es, sin duda, un acto sublime e imponderable de belleza”, para luego anotar y poner de manifiesto su creencia sobre el origen de la Creación en la siguiente cita del Génesis 1, 31: “Y vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien”. pag. 16

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies