Por Antenor Peña
30 de septiembre de 2025
Fuente; TN8
Tres equipos de litotripsia, que permiten desintegrar piedras o cálculos en los riñones y vías urinarias sin necesidad de cirugía, fueron entregados para su instalación en los hospitales Antonio Lenin Fonseca, Fernando Vélez Paiz, en Managua, y Camilo Ortega, en Juigalpa, Chontales.
La litotricia es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque o energía láser para fragmentar los cálculos en trozos pequeños, que posteriormente se eliminan del cuerpo a través de la orina.
Edwin Bermúdez, subdirector del Hospital Escuela Lenin Fonseca, señaló que este es un esfuerzo para brindar un mejor servicio a los pacientes que requieren este tipo
«Hoy, como servicio nacional de urología, en el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca, en el Hospital Fernando Vélez Paiz y en el Hospital Camilo Ortega, contamos con un equipo que nos permitirá tratar cálculos renales y en las vías urinarias sin necesidad de cirugía», afirmó el doctor Bermúdez.
Mencionó que, de esta manera, se garantiza atención gratuita a la población: «Atención de calidad; hoy recibimos un equipo de alta tecnología, de los niveles más avanzados, para ser utilizado gratuitamente por nuestra población. Además, Eso es un compromiso nacional; al pueblo y solidaridad»; enfatizó el médico.
Además, destacó que la modernización de los hospitales permite una recuperación mucho más rápida y fortalece la capacidad de la comunidad médica; para aplicar estos nuevos equipos.
Desde 2007, la salud en Nicaragua es gratuita y se garantiza el suministro de medicamentos a los pacientes que llegan con sus dolencias.
Además, el gobierno se preocupa por atender de forma rápida y eficaz a cada paciente; acercando los servicios de salud; mediante la construcción de hospitales y centros de atención en todos los departamentos del país.