13 abril 2024

Destacan logros a favor de las personas con autismo

Nacional

Managua. Radio La Primerísima

2 de abril 2024

El Gobierno de Nicaragua ha alcanzado importantes avances en los programas a favor de las personas con autismo para mejorar sus condiciones de vida, en los que se involucran diferentes instituciones del Estado para acercar la atención y la detección en la niñez, aseguró el doctor José Antonio Ayerdis Zamora, especialista en psiquiatría del Ministerio de Salud.

Tenemos médicos generales entrenados en salud mental, uno por cada municipio. Vamos avanzando hacia los dos extremos, acercando la atención y la detección de niños con autismo en el país. Hace 3 años se creó el Centro Nacional de Salud Mental Infantil para brindar una atención especializada en situaciones con más dificultad, explicó.

El doctor Ayerdis agregó que, este es un esfuerzo que se realiza para que la población tenga acceso a una mejor atención desde su comunidad, y por ello, es importante la inversión de capital humano, educación y recursos de salud.

“Estamos intentando invertir en conocimiento y estructura de atención desde muy temprano (en niños con autismo), para que no lleguemos a tener problemas o no se desarrollen muchos síntomas. Tenemos el Centro de Atención Elena Lago, dirigido a la comunidad para la detección temprana. Se está trabajado en mejorar el acceso al tipo de fármacos cuando son necesarios. Se está invirtiendo en manejar productos que sean más seguros para nuestros niños. La inversión es múltiple en áreas paralelas”, señaló.

Comentó que actualmente en el Censo de Salud Mental tienen identificados a 1,375 niños con autismo, a quienes se les garantiza la atención médica permanente.

“El Centro Nacional de Salud Mental Infantil, en el primer trimestre de este año brindó 347 consultas a niños con autismo y el semestre pasado se brindaron 773 atenciones. No es una cantidad pequeña la que atendemos. Estamos hablando de todo el país”, refirió.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies