26 octubre 2021

Destacamento Naval de Aguas Interiores almorzó con periodistas granadinos

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

2El Destacamento Naval de Aguas Interiores ofreció un suculento almuerzo a los periodistas de Granada, en una actividad que anualmente realiza la Fuerza Naval, año con año, celebrando el día del Periodista y despedida de año.

El Capitán de Navío Omar Hernández, Jefe de la Unidad Naval Hilario Sánchez Vásquez en Granada, saludó a los comunicadores sociales. Indicó que su labor en Granada, la realizan en el Lago Cocibolca, con una superficie de 8 mil 624 kilómetros cuadrados, en “un área que turísticamente se desarrolla”.

Detalló que se mueven a lo largo y ancho del lago, en una longitud de 160 kilómetros. Además tienen bajo su responsabilidad el Lago Xolotlán, con 1 mil 24 kilómetros cuadrados, donde hay un desarrollo significativo del turismos, según el alto oficial de la Naval.

La Fuerza Naval cuenta con 16 pequeñas unidades que cubren, con mayor despliegue, en el lago Cocibolca, cubriendo sus costas, incluyendo la isla de Ometepe, que está bajo su responsabilidad. En el Xolotlán tienen unidades en San Francisco Libre y una unidad en la Capitanía de Puerto Salvador Allende.

1En el Cocibolca, tienen en Malacatoya, ubicándose en Granada una base naval, donde se localiza la Jefatura de la Fuerza Naval presente en la zona aludida. Igualmente tienen unidades en Puerto Díaz, “El Menco”, San Jorge, Isla de Ometepe (Altagracia, Moyogalpa, San Ramón) y en la Costa Sur: Cárdenas, Colón, Papaturro, San Carlos, Solentiname y San Miguelito.

El Capitán de Navío nos explicó que la fuerza naval se rige con la Constitución Política, concebida como una institución armada para la defensa de la nación, de la que se desprende de la Ley 181, de “donde se desprende toda la normativa de la normativa del Ejército de Nicaragua”.

Igualmente se basan en la Ley 919, la Ley de Seguridad Soberana, para la defensa de nuestras fronteras. Están sumergidos en planes de lucha contra el narcotráfico, plan para proteger la cosecha cafetalera y el plan contra el tráfico de inmigrantes.

Ya han recorrido 29 mil 430 kilómetros de costa en Granada, en el área de responsabilidad. Están metidos dentro de la estrategia “del muro de contención contra el narcotráfico, que es el primer anillo de seguridad de la nación, como una estrategia de Estado, que consiste en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y actividades conexas en nuestras fronteras terrestres, marítimas y áreas”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies