Monitoreo
Nacional
Con el fin de detectar cobros anómalos en el servicio de agua potable, organismos de defensa de los consumidores recomendaron este domingo revisar puntos esenciales en las facturas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).
Según Ricardo Osejo, coordinador de la Organización para la Defensa de los Consumidores, los usuarios deberían fijarse en el consumo reflejado en metros cúbicos, así como también detectar cobros adicionales de alcantarillado, aguas residuales y la clasificación de generadores de subsidios (en la factura aparece como Gen Subsidio).
“Estas son otras formas de aumentar el cobro a los consumidores. Son cobros abusivos, ilegales e inexistentes. Esto no está aprobado ni autorizado y por lo tanto Enacal no debería estar cobrando”, dijo Osejo.
Mes a mes
Entre las medidas técnicas que pueden ejecutar los consumidores para detectar estos cobros, el especialista recomienda constatar que la factura refleje los metros cúbicos que en realidad están consumiendo los usuarios.
Para ello sugiere llevar el control de las lecturas del medidor mes a mes. Para calcular la lectura actual hay que tomar los cuatro primeros números de la izquierda del medidor y restarlos con la del mes anterior. Por ejemplo, si la lectura actual refleja 0285 y la anterior 0230, quiere decir que el consumo del mes es de 55 metros cúbicos.
Osejo asegura que la tarifa actual de agua incluye los cobros de aguas residuales y alcantarillado. Por lo tanto, estos cobros no deberían subdividirse en la factura.
Tarifas de subsidios
La tarifa subsidiada de Enacal comprende a los clientes donde se brinda servicio de agua potable en viviendas ubicadas en asentamientos, o que estén habitadas por personas de escasos recursos económicos. En esta tarifa solo podrán calificar viviendas que a simple vista clasifiquen en el rango de pobreza o extrema pobreza, según el acuerdo tarifario No. 9.
El mismo documento indica que los generadores de subsidios se refieren a comercios, industria y gobierno. Dentro del comercio están los molinos, bloqueras, gasolineras, lavanderías, comiderías, restaurantes, pizzerías, hospitales, panaderías y fábricas de embutidos, zapatos, textiles, licores, cigarros, plásticos y zonas francas.
Descartar fugas
El especialista explicó que cuando las agujas del medidor giran lo que hacen es marcar fracciones de metros cúbicos de agua, y esto significa que se está haciendo uso del servicio. “Para revisar si tiene fuga, cierre todas las llaves y vaya a ver si el medidor sigue marcando. Si las agujas giran significa que la fuga es interna y el usuario debe repararla. Si es fuga externa al medidor, Enacal está obligado a repararla”.
El defensor de los consumidores dijo que si no hay fuga lo recomendable es colocar una llave de pase antes del medidor, para de esta manera cuando se cierre la llave de pase, se pueda detectar si el medidor sigue marcando. De seguir marcando, lo recomendable es tomarle un video como prueba.
El mismo procedimiento se puede hacer cuando se cierran todas las llaves de su casa y revisa el medidor, el cual debería de mantenerse inamovible. De lo contrario esto indica que está dañado y altera el recibo de agua, explicó Osejo.
Otra de las recomendaciones es colocar tuberías aéreas para de esta manera detectar cualquier fuga y descartar fugas subterráneas.
¿Cómo denunciar?
Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), dijo que cuando los usuarios consideren que en la factura de Enacal se hace un cobro anormal, se tienen 15 días para reclamar a la empresa, quien debería realizar una inspección para descartar fugas y verificar los metros cúbicos que consume.
Enacal deberá responder en diez días por escrito, ya sea a favor o en contra. “Este período normalmente dura más: 15 días, un mes, mes y medio. Y casi siempre el fallo es en contra, pero lo invitamos a no desanimarse”, dijo López.
El siguiente paso es llevar el reclamo ante el Instituto Nicaragüense de Aguas y Alcantarillado (INAA), ente regulador de Enacal, quien además está obligado a inspeccionar, analizar y dar otra resolución en un período de 15 a veinte días. “Este proceso también puede demorar unos tres meses. Lo recomendable es que alegue todo lo que pueda y siga todas las instancias del proceso”, dijo López
Mientras las facturas estén en período de reclamo, las entidades dan una prórroga a los usuarios que les impide cortarles el servicio, indicó López. “Si ni el ente regulador tutela los derechos, entonces lo que queda es poner un Recurso de Amparo (Ley 49) ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia”.
Recomendaciones
Una de las recomendaciones en las que hace hincapié Ricardo Osejo, coordinador de la Organización para la Defensa de los Consumidores, es esperar que venga el servicio de agua con las llaves cerradas. “Cuando la gente se queda sin agua, lo normal es que abran la llave para que cuando venga el agua les avise. Sin embargo, de esta manera lo que están provocando es que el medidor comience a medir presión de aire, que pueden ser de varios kilómetros”.
Osejo asegura que dejar la llave abierta mientras falle el servicio puede provocar que el consumo se eleve en un ciento por ciento. “La normativa indica que el agua debemos tenerlas las 24 horas del día. Ya sabemos que no es así. Pero esto (que falte el servicio) nos provoca que se incremente nuestro recibo. De esta forma nosotros no solo estamos pagando de más por la corrupción, sino también por la ineficiencia de Enacal”, dijo Osejo.
Este fin de semana varios usuarios afectados y organismos de defensa de los consumidores se reunieron para formar un movimiento contra este problema.
Osejo recomienda que las personas se organicen en los barrios para hacer reclamos masivos y jornadas de protestas.
“Vamos a organizarnos y denunciar desde todas las plataformas, hasta terminar con una gran protesta a Enacal”, dijo Osejo.