18 junio 2021

Denuncian “argollas” de albañiles y carretoneros que extraen tierras de las tumbas

Departamental

Granada, Nicaragua

Por; Augusto Cermeño

10 Mayo 2021

Cementerio de Granada

Hemos recibido denuncias ciudadanos que eventualmente realizan trabajos en el Cementerio de Granada, bajo contrato con los propietarios de bóvedas o tumbas. Dicen que el responsable del Campo Santo granadino ha formado “argollas” de albañiles y carretoneros que hacen labores contando supuestamente con el favor del  señor Jimmy Villareal.

Entre otras cosas los quejosos hablan de competencia desleal de algunos albañiles, algunos no tan buenos, que son recomendados por Jimmy a las personas interesadas en realizar labor de construcción o mantenimiento de bóvedas.

Además, dicen que Jimmy recomienda albañiles malos que el presenta como buenos y resta trabajo a otros, lo que consideran “una competencia desleal” que promueve el señor responsable del cementerio (Jimmy), lo que hace dudar de su actuación, por lo que se detecta acciones que tachan de corruptas.

Los denunciantes ven mal que Jimmy, además, permita la salida de carretoneros que entran por “El Chinchorro” a sacar tierras de las tumbas, dejando huecos y zanjas que ponen en peligro la exposición de los restos mortales de los ya fallecidos.

Al consultar con el responsable del Cementerio, este se mostró muy molesto, y respondió a las denuncias, que los denunciantes son albañiles que se han molestado porque se les ha llamado la atención por el abuso de guardar herramientas en subterráneos de algunas bóvedas que han sido descuidadas por los propietarios. 

Sobre esa situación del abuso de algunos albañiles, únicamente nos dijo que estaban ubicadas detrás de la Capilla de Ánimas, pero al tratar de ubicar dichos lugares donde supuestamente guardan herramientas, no encontramos nada.

La verdad es que Jimmy tuvo un comportamiento hostil y ni siquiera se dignó a mostrarnos, in situ, lo de las bodegas de herramientas de los albañiles.

Sobre los carretoneros, Jimmy dijo que ninguno de ellos entra por “El Chinchorro”, que entran por la puerta principal y salen por ahí, negando la versión del saqueo de tierra de las tumbas.

Sin embargo, los quejosos dicen que los carretoneros entran por “El Chinchorro”, cargan la tierra excavada de las tumbas y salen por la entrada principal, de manera muy campante, “como Pedro por su casa”.

Por nuestro lado, realizamos un recorrido por las áreas aludidas, ubicadas al final del cementerio y logramos ver que había varias tumbas excavadas parcialmente.

Jimmy también dijo que los albañiles se les ha mandado a mantenerse fuera del cementerio, lo que les ha causado enojo. Indicó que hay acusaciones de “unos a otros”, sobre el tema de los trabajos, pero aseguró que a todos se les trata igual y que no es cierto lo de “las argollas”.

Nos sugirió hablar con el licenciado William Martínez, director de Servicios Municipales, que tiene bajo sus cuidados la dependencia del Cementerio. Hablamos con Martínez y el opinó que informáramos a los ciudadanos que tengan quejas hablen con él, en sus oficinas de la dependencia aludida que se ubica en el actual local de la municipalidad de Granada, antiguo Hospital San Juan de Dios.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies