Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

La XXXIX Copa Mundial de Béisbol IBAF (Internacional Baseball Federación) 2011 se realizó entre el primero y el 15 de octubre, con sede en Panamá. Participaron equipos de Holanda, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea, Venezuela, Panamá, Dominicana, Puerto Rico, Italia, Japón, China Taiwán, Nicaragua, Alemania y Grecia.
A Martínez lo encontramos muy elegante, en una mecedora, puerteando en la elegante casona de don René González, en Xalteva, donde nos habló con mucho entusiasmo de su actuación en el mundial de béisbol en Panamá.
Denis esta convencido que el hecho de haber dado un mal resultado, un rendimiento que dio mucho que desear del equipo nicaragüense, no significa que todo sea tan negro. Denis se siente muy satisfecho de su labor como manager, pensando un tanto el papel que jugaron algunos jugadores, que destacaron en el magno evento deportivo.
Dijo que el nombre de Nicaragua no quedó tan mal, ya que destacaron dos jugadores nicaragüenses: Maynor Mora, como mejor relevista zurdo y Dwiht Britton, de la Región Atlantica nicaragüense, que resultó Segundo Mejor Bateador del Mundial.
Denis dijo haber conversado con el comisionado Adolfo Marenco, de la FENIBA, en torno a la liga profesional. En cuanto al rendimiento de los nicaragüenses, en general, Denis, en broma y en serio, nos dio que los muchachos nicaragüenses son buenos, pero están un poco descuidados y mal comidos.
Cree que el asunto no solo es de la disciplina, también la alimentación. Manifestó que los nicaragüenses se alimentan a base de gallo pinto, frijolitos parados y otros alimentos no tan nutritivos, mientras los jugadores de otros países dejan ver sendos cuerpos nutridos a base de jugosos filetes.
Es importante para Denis juntar los aspectos disciplinarios, el entrenamiento efectivo y, sobre todo la alimentación de los jugadores, que esta convencido de que en Nicaragua “se alimentan mal”.
“El Chirizo”, andaba con su esposa, por la Gran Sultana y nos manifestó su deseo de ir a misa, lo que nos puso contra la pared en cuanto a tiempo se refiere. Pero no dejamos de arrancarle algunos comentarios sobre su actuación en Panamá.
“La bola de hierro”, como se le dice por estos lados el país pinolero a la señora, a la esposa, irrumpió entre Denis y quien suscribe estas líneas, diciendo que lo sentía mucho pero era hora de ir a misa. Denis, que es un hombre muy obediente a su “media naranja” suspendió sus comentarios y, simplemente, se marchó a misa. Nos dijo que va para Estados Unidos, pero seguirá haciendo la lucha por repetir las proezas del “Gran Papa” Heberto Portobanco Guillén (qdep), quien fue el que sacó a flote al espigado y chirizo granadino Denis Martínez, que llegó a conquistar el gran “Juego Perfecto” en las grandes ligas. Saludos Denis y suerte en tus nuevas batallas.