18 septiembre 2021

Demócratas granadinos se dieron cita en el Hotel Alhambra, donde expresaron su apoyo a “Pancho Madrigal y repudio al orteguismo, pero…

Parte de la asistencia al Hotel Alambra


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Parte de la asistencia al Hotel AlambraLos demócratas granadinos se dieron cita en el Hotel Alhambra, dondeexpresaron su apoyo a don Fabio Gadea Mantilla, muy conocido en el ambiente político nicaragüenses como “Pancho Madrigal”, un personaje que narra cuentos “de tierra adentro”, en la emisora Radio Corporación, propiedad de Gadea Mantilla.
 
El asunto, el pero es que no hay nada concreto en la pre candidatura de Gadea Mantilla, no hay un plan, lo único con que cuentan, según el comandante Oscar Sovalbarro, de la Resistencia Nicaragüense, es con la honestidad del candidato como propuesta unitaria para Nicaragua.
 
En la reunión del Hotel Alhambra, se escucharon voces de apoyo al precandidato de la derecha nicaragüense, quien aún no tiene casilla para captar los votos que lo podrían colocar como Presidente de la República, en las próximas elecciones, aunque no deja de regarse el temor de que las actuales estructuras del Consejo Supremo Electoral (CSE) armen una jugada sucia que permita la reelección del orteguismo.
 
Durante la asamblea que reunió a unas 80 personas en el Alhambra, el viernes 5 de noviembre 2010, provenientes de los municipios de Nandaime, Diriomo, Diria y Granada, también se dejaron escuchar temores de que sigamos “con más de lo mismo”, aún con la cacareada “democracia”.
 
Los temores no son para menos, porque la democracia derrocó al Gobierno Revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero al final de cuentas fue pura “democracia” porque Nicaragua pasó a una situación mucho más deprimente, plagada de saqueos, actos de corrupción, largos cortes energéticos, depresión de la economía y un presidente “demócrata” tras las rejas.
 
Es un capitulo triste, oscuro para Nicaragua, que dio todos los elementos para que ganara hasta el barredor de la casa de Daniel Ortega. La verdad es que ganó Daniel Ortega, con un 38% de los votos válidos.
 
Ortega, con apoyo de su primera dama, Rosario Murillo, logra poner en práctica una estrategia, un tanto confusa, de discurso izquierdista populista, con actos tendientes a girar hacia la derecha contando con amplio apoyo del FSLN. Logra resolver de un tajo, el problema energético, por el apoyo del camarada Presidente de Venezuela, coronel Hugo Chávez Frías.
 
La energía estable logró generar un clima de confianza que no pudo alcanzar los gobiernos “demócratas” de doña Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán, el ex Presidente reo y Enrique Bolaños Gayer.
 
Fueron 16 años de escándalos de corrupción y de largas noches oscuras en todo el país, que sembraron preocupación y zozobra, alimentando el fuego opositor y actos de violencia del que gobernaba “desde abajo”.
 
Ahora, existe la idea de que el comandante Daniel Ortega es el mejor, porque si pasa a gobernar “desde abajo”, la violencia retornará a las calles y la empresa privada está feliz con el régimen orteguista, porque les da la oportunidad que el dictador Somoza y sus allegados no les dieron, de compartir el pastel del poder político y económico.
 
La verdad es que todos ganan en Nicaragua, pero en las aturas, abajo el pueblo hambrea por un plato de frijoles, debido a que el frijolito criollo esta “por los nubes”, siendo el plato de los más pobres.
 
Muchas inquietudes sobre el nivel de honestidad de los pluripartidistas granadinos
 
Directivos unitarios de Granada, al centro el ing. Felix Vega y al extremo derecho el lic. Elvis HernandezEn la reunión del pasado 5 de noviembre, afloraron inquietudes de los asistentes, unas 80 personas o más, que lanzaron cuestionamientos a las calidades de los miembros de llamado “Comité Pluripartidario del Departamento de Granada”, viéndose “los de siempre”.
 
Hugo Ruiz, del Partido Conservador (PC), aunque esa calidad partidaria no esta muy clara, dijo que “la figura de don Fabio trasciende a los partidos políticos y une a todo el pueblo de Nicaragua”.
 
“Es el único que tiene la moral para luchar contra el FSLN”, destaca Hugo. En tanto, Chanito García dijo que se luchará porque no triunfe el danielismo, “que triunfe la democracia”.
 
El comandante “Rubén” (Oscar Sovalbarro), destacó la importancia de “tantas organizaciones juntas que apoya a Fabio Gadea. Los partidos políticos que no apoyan pueden quedarse solos”.
 
Habló de diputados que “sus electores, sus bases, los están abandonando”, por falta de comunicación y atención a quienes hicieron posible su elección.
 
Mostró preocupación porque se pueda montar de nuevo “la dictadura de los 80, que pueden hacer lo mismo, utilizando otros métodos, no los métodos violentos, por las armas, como lo hicieron en aquellos años”.
 
“Los nicaragüenses debemos estar alertas y unidos, para evitar que volvamos a la noche oscura, a esos días tristes que vivió Nicaragua”, manifestó “Rubén”, trora jefe negociador de la Resistencia Nicaragüense en el proceso de paz promovido por la Presidenta Violeta Barrios de Chamorro, a inicios de los 90.
 
“Vemos a las mismas personas siempre”
 
Don Nicolas DedemadysDon Ignacio Iglesias, militante liberal de vieja data, lamentó ver en la mesa a “las mismas personas de siempre” y preguntó ¿quiénes son los desinteresados?”.
 
Don Nicolas “Colacho” Dedemadys, conocido comerciante granadino, que simpatiza con la candidatura de Fabio Gadea Mantilla, trajo al recuerdo las eventualidades del 22 de enero de 1967, cuando “corrieron ríos, lagos de sangre”.
 
Recordó que en ese tiempo era bombero y lo mandaron a lavar las aceras, a lo que se opuso porque yo estoy para apagar incendios y espero no apagar el incendio del entusiasmo por Fabio Gadea Mantilla”.
 
También recordó, con tristeza, que fue simpatizante de la Revolución Popular Sandinista y del hijo que participó en el asalto al Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978.
 
Con más tristeza aún, recordó que el “todos nos alegramos de la victoria sandinista, pero vino la gran traición”. No le agrada que después de la derrota electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) las calles se tornaron peligrosas y “nos vienieron a romper las puertas”.
 
“Los cañonazos de Toño Lacayo, asesor de Gadea”
 
Colacho Dedemadys se refirió a la apertura de una etapa bastante traumática para Nicaragua, con el surgimiento de “los cañonazos de 100 mil dólares de Toña Lacayo”, lo que dio impulso a un estilo de manejo y control corrupto del poder.
 
Nicolas se mostró asombrado que el autor de los tristemente celebres “cañonazos” es ahora “uno de los asesores de Fabio Gadea Mantilla”.
 
Dedemadys señaló al Gobierno de Arnoldo Alemán como el gran gestor “de las rotondas y babosadas” y al ingeniero Enrique Bolaños como el forjador de “un gobierno oligárquico y de millonarios que se hicieron más millonarios”.
 
Acusó al Consejo Supremo Electoral (CSE) de “corrupto”, y señaló como mentirosos a los diputados que “ofrecieron becas y no hubieron becas”.
 
Algunos hicieron llamado a las primarias “es una vivianada de Alemán…”, dice “Rubén”
 
Profesor Uriel CastilloEl profesor Uriel Castillo, de filiación liberal, sugirió, para efectos de transparencia política, que los candidatos a diputados sean electos en primarias.
 
“Ese es el sentir del pueblo de Granada”, indicó Castillo y se dejaron escuchar estruendosos aplausos. Igual opinión tiene don Julio Larios Morales, de Nandaime.
 
Sin embargo, el comandante contra Oscar Sovalbarro (Rubén), dijo que “hay personas que están confundidos con el tema de elecciones primarias. A nivel nacional es un tema que ya quedó descartado”.  
 
“En este momento el PLC, vivianamente, Arnoldo Alemán, esta haciendo primarias en dos departamentos: Carazo y Rivas, donde no tiene base el PLC y eso lo están haciendo para tratar de engañar a la gente, la respuesta la van a tener posterior a estas elecciones primarias. Vamos a ver cuantos van a votar por esos candidatos a diputados que están presentando en primarias”.
 
“Rubén” invita al doctor Alemán a “que vaya hacer primarias a Matagalpa, a Chontales, a Boaco, a Río San Juan, a la RAAS, a la RAAN, en las Segovias, en Chinandega. Que vaya a hacer primarias ahí a ver como le va”.
 
Para el ex jefe guerrillero contra, el Partido Liberal Constitucionalista PLC fracasaría en esos departamentos, “porque él –Alemán- tiene diputados que él los impuso de dedo. Los que impuso en Carazo, en Rivas, ni siquiera pudieron sacar votos, pudo sacar diputados y por eso está hablando de primarias”.
 
Consideró que “no es prudente dar nombres de los candidatos. Muchos de estos diputados, valientes y honorables como Maximino Rodríguez, van a estar el sábado 6 de noviembre con mil 200 directivos y convencionales del PLC dándole respaldo a Fabio Gadea e invitándolo a Arnoldo Alemán de que decline su candidatura y que respalde la opción ganadora, la opción de la Unidad de todos los nicaragüenses, que es Fabio Gadea”.
 
Presidente electo por voto popular que “no ejerce la democracia”
 
El comandante contra “Rubén”, dirigió sus baterías hacia el Presidente Daniel Ortega, quien “fue electo por el voto popular que no ejerce la democracia. Esta ejerciendo para los miembros de su partido, por sus intereses y eso es lo que nos inquieta”.
 
Tocó el tema de la democracia como un compromiso “de todos. Este servidor luchó durante 10 años en la montaña, buscando como restablecer esas esperanzas de democracia y gracias a Dios se logró con las elecciones de 1990”.
 
“No tiene sentido que alguien que destruyó este país, ahora nuevamente este en el poder y que lo continúe destruyendo”, manifestó “Rubén”. Habló de “una democracia que costo sudor y sangre. Más de 50 mil nicaragüenses de diferentes bandos murieron en esa guerra”, el ex jefe guerrillero contra fue interrumpido por fuertes aplausos.
 
Indicó que su lucha fue y es “para los que estamos vivos todavía, por Nicaragua, no queremos que se destruyan las instituciones del Estado. No queremos que se venga a ejercer el poder por la fuerza, porque se le antojó a alguien que llegó al poder por esa democracia”.
 
“Nada mejor que unirnos en una sola fuerza para evitar que aquí vuelva a suceder otra tragedia, como la que sucedió en los años 80”, destacó el comandante Sovalbarro.
 
“Don Fabio necesita hacer una revolución de la honestidad” dice Chanito García
 
Chanito Garcia, del PCEl político conservador Chanito García, al referirse a los planes que trae el precandidato de unidad Fabio Gadea Mantilla, dijo que “don Fabio ha prometido hacer una revolución de la honestidad”.
 
Valora que “lo que se necesitan son personas que hagan cumplir las leyes. Aquí tenemos leyes para que las instituciones se respeten y se respete al trabajador y no las cumple el gobernante”.
 
Chanito habló de las prohibiciones al uso de signos partidarios en las instituciones, que son violadas por el gobierno orteguista. “Necesitamos personas que sean honestas, que respetan las leyes, y con solo eso, a este país va venir la inversión, van a venir hospitales, va a venir educación”.
 
Roberto VelasquezEn tanto, el activista social Roberto Velásquez Guzmán, dijo no creer “en cambios de personas, sino en cambio del sistema.
 
Edgard Pérez Arévalo, de Diriomo, urgió “la organización de todo el pueblo, porque hoy tenemos libertad, mañana quien sabe”. El profesor Armado Espinoza, preguntó sobre la casilla que finalmente tomará “Pancho Madrigal”. Said Zavala respondió que para enero del 2011 se tendrá a la casilla, que puede ser la del Partido Liberal Independiente (PLI), PLC, “eso es los secundario”.
 
Profesor Armando EspinozaArmando dejó escapar sus temores de que algunos miembros de la organización unitaria, más tarde que temprano, resulten asestando la puñalada trapera al esfuerzo unitario.
 
Elvis Hernández, historió sobre a formación del grupo unitario y llamó a los asistentes, en el Hotel Alhambra, a estar tranquilos, porque en el movimiento unitario “hay honestidad, hay sinceridad”.
 
Said Zavala ataca al doctor Alemán y al dirigente PLC Otto Navas
 
Said ZavalaSaid Zavala, del Movimiento Vamos con Eduardo, cuestionó el liderazgo liberal del doctor Arnoldo Alemán, diciendo que “se esta quedando solo, va quedar renco y manco”.
 
También lanzó criticas al doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez, de quien dijo “fue el que propuso a Tomas Borge para ser nombrado Hijo Dilecto de Granada”.
 
“Pancho Madrigal” gobernará Nicaragua mediante un Plan de Nación, dice Benjamín Lugo Arana
 
Bejamin Lugo AranaEl ingeniero Benjamín Lugo Arana, dijo que don Fabio Gadea Mantilla gobernará Nicaragua “mediante un Plan de Nación para transformar a Nicaragua, de ser un país empobrecido de tanta corrupción, de tantos vandalismos de la cosa pública, en una verdadera República”.
 
Lugo agregó que “ese Plan de Nación esta siendo trabajado por distintas organizaciones y fuerzas políticas. Él, una vez que haga suya esa propuesta, le vamos a brindar nuestro decidido apoyo”.
 
Considera que “no estamos endosando a don Fabio Gadea por su linda cara, es por lo que él representa, con sus calidades y sus cualidades humanas. Un luchador inclaudicable contra la dictadura, con principios y valores democráticos y ha sabido defender la libertad de prensa, la libertad de expresión, en medio de las dictaduras”.
 
Benjamín aseguró que los unionistas que apoyan a “Pancho Madrigal” van “por la no reelección absoluta. El que fue Presidente que nunca más vuelva a ser presidente de Nicaragua. Eso es fuente de caudillismo y de corrupción”.
 
Lugo habló de una propuesta de Nación “en donde tengamos no 90 diputados, porque somos un país pobre. Estamos exigiendo que hayan 40 diputados, a lo más, porque somos un país pobre. No tenemos para andar gastando en tanto empleado público tan caro”.
 
Estas “son parte de las propuestas de cambio que don Fabio va hacer suyas y conforme esa propuesta es que va gobernar este país”, concluyó Lugo Arana.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies