27 noviembre 2021

Delegado de Mined en recorrido histórico de la “Antorcha de la libertad”: de Diriangen al FSLN

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_9149Danilo Mendoza, delegado de Educación, hizo una interesante correlación histórica del recorrido de “la antorcha de la libertad”, que inicio su marcha bajo la plumas del cacique Diriangen, conspirando contra los extraños invasores españoles, llamados “conquistadores”, que llegaron a estas tierras a tomarlo todo: tierra, riquezas y la gente.

“Hoy es un día especial, la antorcha de la libertad inició con el Cacique Diriangen, continúa con José Dolores Estrada, continuó con Andrés Castro, continuó con Sandino y Rigoberto López Pérez y continuó con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”, señaló Mendoza.

Este recorrido es muy rico en páginas y páginas de la historia nicaragüense, naciendo en Diriangen, una figura relevante, un guerrero que transmite mística, orgullo, coraje y fidelidad al terruño en el que nacimos.

csem-jdev-gDe José Dolores Estrada, que podemos decir sino es esa voluntad y decisión de defender nuestra soberanía, nuestro suelo patrio, contra aquel que vino, desgraciadamente por encargo de elementos antipatrióticos, de ambiciosos políticos que se disputaban el poder para “llevar agua a su propio molino”.

Andrés castro hizo lo suyo, en el escenario del combate, sin más armas que una piedra con la que logró derribar a un filibustero, de un pistolero norteamericano, que pensaba en Nicaragua como la oportunidad de alcanzar un botín, de robar y violar a las mujeres nicaragüenses, de proveer a William Walker de una palanca para mover el mundo racista del que vino a Nicaragua.

Con Sandino, sigue una página hermosa, con protagonistas nicaragüenses provenientes de los sectores más humildes de ese momento histórico en Nicaragua (obreros mineros, campesinos y mujeres) que salieron al paso a una nueva etapa de intervención de un descarado aqueo de nuestros recursos, teniendo como cómplice a políticos nefastos con José María Moncada.

Clemente6Sandino confió en los políticos, sin pesar en que se tejía la traición ordenada por el General Anastasio Somoza García, el que mandó a asesinar al General de Hombres Libres Augusto César Sandino, pero no corrió muy lejos, porque en una nueva etapa del recorrido de “la antorcha de la libertad”,  emergió entre las multitudes el brazo justiciero de Rigoberto López Pérez.

Las cosas siguieron su curso, las protestas siguieron, porque Somoza García fabricó la continuidad de su dictadura fascista y surgió entre las cenizas del General una organización político-militar que adopto no solo el nombre de Sandino sino que también su pensamiento y su estrategia de combate anti imperialista: la guerrilla del FSLN.

“Hoy en día, estamos en libertad, con la sabia conducción en el Gobierno, del Presidente comandante Daniel Ortega Saavedra. Por el tenemos paz, patria, pan y libertad”, concluye el delegado de educación.

Destacó la representación coreográfica de los niños, representando piezas del Ajedrez, “siendo el ajedrez, un asignatura que va permitir a los níños (as), mayor capacidad de análisis, mayor rendimiento en sus asignaturas difíciles”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies