14 octubre 2024

Daños por lluvias en los departamentos

Monitoreo

Nacional

13407673_608186379346557_1032112168_n-750x500Una vivienda colapsada y varias inundadas, ríos y cauces desbordados y calles anegadas dejaron como resultado las lluvias ocurridas durante este fin de semana en al menos cinco departamentos del país.

Las lluvias del sábado y el domingo se produjeron por la influencia de las bajas presiones (masas de aire caliente) de la onda tropical número 3 de la estación lluviosa 2016.

Producto de las lluvias, colapsó una vivienda el sábado 3 de junio en la comunidad Germán Pomares, en el municipio de Puerto Morazán, Chinandega. En la vivienda propiedad de Elvira Marcia Machado, de 67 años, habitaban tres familias.

En otras zonas del departamento de Chinandega, como la comarca Punta Nata en El Viejo, El Jocote y Santa Julia, a orillas del Golfo de Fonseca, también hubo anegaciones de calles y de al menos diez viviendas, mientras en la comarca El Capulín, más de 500 metros de carretera se dañaron.

El río Cascalojoche en el municipio de La Conquista, Carazo, experimentó un aumento en su caudal, pasando por encima del puente que da a las comunidades de La Pitilla y La Solera.

La crecida del afluente se dio a mediodía de ayer y los conductores que pretendían pasar tuvieron que esperar por más de una hora en sus vehículos.

En Madriz las lluvias dejaron como resultado algunos tramos de carretera adoquinada afectados por el desprendimiento de material (tierra, piedra y lodo) de cerros ubicados a orillas de la vía.

“Cuando esta mañana (ayer) iba para Cusmapa me encontré que había que pasar con cuidado algunos tramos de carretera porque había bastante lodo, piedras y ramas de árboles tirados en la vía que habían sido arrastrados por correntadas de agua de las lluvias”, señaló don Luis Emilio López Melgara, cuando volvía de esas zonas.

En Jinotega, hubo afectaciones en barrios como el Moisés López, donde se desbordaron dos cauces.

“Aquí pasan varios niños para ir a las escuelas y también pasan bastantes ancianos para venir al INSS, ya ha habido resbalados y atorados en esos hoyos y nada que vienen a repararlos ni a poner unas cercas como las que tienen en los parques ahí en los cauces”, expresó Helena Rivera, una de las madres de familia que alquilan en este barrio.

17 Viviendas afectadas

En Managua, según reportes de medios oficialistas, resultaron afectadas 16 viviendas en el Distrito VI y una en el Distrito III.

El meteorólogo de Centro Humboldt, William Montiel, aseguró que la incidencia de las bajas presiones persistirá por al menos dos días más. Además, Montiel aclaró que si bien ya se estableció la estación lluviosa, eso no significa que ya se haya superado al fenómeno de El Niño.

Para hoy, el Ineter prevé se produzcan lluvias de ligeras a moderadas y con tormentas eléctricas en el Pacífico y Norte del país.

Ríos crecidos y zonas incomunicadas (END)

2f1b109417272af31875039f76d7b956Trece comunidades se encuentran incomunicadas por la crecida y desborde del río Cascalojoche, ubicado en La Conquista, en el departamento de Carazo, producto de las lluvias que se registraron en todo el territorio nacional este fin de semana a causa de un sistema de baja presión en la Península de Yucatán, en México.

Xiomara Lezama, alcaldesa de Santa Teresa, en Carazo, detalló que entre las comunidades más afectadas se encuentran Las Pitahayas y Paso Soleras. “Hasta el momento no se registran pérdidas humanas, pero estaremos pendientes de lo que pueda pasar, esperando que las lluvias sean un poco más moderadas, y así baje un poco la corriente y puedan cruzar el río para ver si hay o no daños”.

Las lluvias han provocado la crecida del río Caimito, ubicado también en La Conquista.

Según el Ineter, este sistema de baja presión estará provocando la entrada de humedad desde el Océano Pacífico hasta el territorio, generando a su vez lluvias persistentes.

En Siuna, las lluvias han provocado cortes de energía. El mayor Julio Díaz Romero, jefe de la Defensa Civil en esta zona del país, informó que tienen reporte de lluvias en el Naranjo, ubicada entre Waslala y Siuna, acompañada de fuertes vientos y tormentas eléctricas. En otros municipios se reportan brisas ligeras y amenazas de lluvias.

El militar explicó que esta semana culminaron con un recorrido en todo el Caribe Norte para concretar el plan invierno.

En el Triángulo Minero, Mulukukú, Prinzapolka y comunidades de Sahsa que están conectadas al sistema de transmisión eléctrica nacional, el servicio se ha visto afectado en las últimas horas debido a las fuertes rachas de vientos que han provocado problemas en el circuito eléctrico.

Funcionarios de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en Siuna explicaron que el viento ocasionó problemas en el circuito. Las lluvias también provocaron la crecida de ríos.

En Chinandega

En tanto, en Chinandega se reportó una casa derrumbada, 46 inundadas y daños a los caminos de penetración.

En este departamento ha llovido por tres días consecutivos, causando afectaciones en Puerto Morazán, El Viejo y Chinandega.

Los sectores cercanos a Cosigüina en El Viejo, las comunidades de Villa 15 de Julio y algunos repartos periféricos de la ciudad de Chinandega sufrieron estragos por la saturación de aguas pluviales.

Por la lluvia se vino al suelo una vivienda en el casco urbano de Tonalá, situación que activó al Comité de Desastres de la localidad.

“La madera no aguantó el peso de las tejas con los tres días de lluvia”, dijo la dueña de la vivienda, identificada como Rumelia Elvira Marcia Machado (67 años), quien habita en el barrio “Germán Pomares Ordoñez”, en Tonalá, jurisdicción de Puerto Morazán.

La afectada agregó que en la casa vivían tres familias, pero que al momento del derrumbe ninguna de las 15 personas se encontraban en el lugar.

“Lamentamos la tragedia.  Pudo haberse evitado porque la municipalidad entregó hace dos meses materiales para la reparación de la casa, trabajos que no se habían iniciado”, declaró la alcaldesa Miriam Ramírez.

46 casas inundadas en  Chinandega.

Ramírez explicó que el acuerdo fue que la comuna apoyaría su precaria situación pero que, como contraparte, los hijos de Rumelia pondrían la mano de obra de las reparaciones.

Punta Ñata incomunicada

La comunitaria Hilda Patricia Flores afirmó que resultado de las fuertes correntadas en el tramo de carretera conocido como la “cañada del jocote”, en la carretera entre Chinandega y Cosigüina, no pueden circular los buses de transporte colectivo, lo que ha ocasionado que la población rural de “Punta Ñata” esté incomunicada.

Otros sectores afectados son la comunidad de “Santa Julia”, también en Cosigüina. Ahí se reportan 10 viviendas anegadas y afectaciones a 11 niños y 29 adultos.

En la periferia de Chinandega, los pobladores pidieron a la municipalidad la reparación de las calles por donde pasan las aguas pluviales del Reparto “Pedro Joaquín Chamorro” y los barrios “Guadalupe” y “San Agustín”.

La Alcaldesa, Aura Lila Padilla, recibió el jueves a una delegación de pobladores de la Villa 15 de Julio, que protestaron por la construcción de la nueva carretera de Chinandega – Malpaisillo, ya que alegan que afecta a ese sector poblacional que habita a la orilla de la vía internacional.

Mineros rescatados tras derrumbe

Como consecuencia de las lluvias y por la alta vulnerabilidad de la zona se registró un derrumbe en la mina Cleopatra, en Bonanza, Caribe Norte.

El derrumbe lesionó a dos mineros artesanales, quienes fueron rescatados por las autoridades. Estos quedaron soterrados a 75 pies de profundidad y fueron identificados como Daniel Jonas Taylor, de 31 años, quien presentó una fractura en el brazo derecho; y Elibardo Jonas Thomas, de 35 años, que tiene golpes y escoriaciones en diferentes parte del cuerpo.

La mina está ubicada en el Cerro Pelón y fue zona declarada de alto riesgo para actividades de minería por la comisión municipal de la minería artesanal de Bonanza.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies