21 julio 2024

Daniel y Rosario presidieron con el Consejo de Ancianos, el Alcalde de Vara de Monimbó y las autoridades municipales

Política

Masaya, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

64339El comandante Daniel Ortega Saavedra y Rosario, presidieron con el ancestral Consejo de Ancianos y el Alcalde de Vara de Monimbó, junto a las autoridades municipales, incluyendo el Alcalde de Masaya.

El Presidente presentó, con profundo respeto, a tan distinguidas e históricas autoridades del barrio que en los tiempos de la conquista supieron responder con coraje y valentía a los invasores españoles, defender su terruño, su dignidad, sus costumbres y tradiciones.

64255Esos hombres de temple de acero, igualmente dijeron presente, luchando contra una dictadura militar que pretendió someterlos, pero ellos, supieron responder, no solo con valentía, sino con mucha creatividad, como guerreros natos, invencibles, que crearon las famosas y temidas “bombas de contacto”. A estos históricos personajes, saludo el comandante Daniel, con mucho respeto y cariño. Igualmente saludó a las autoridades municipales, el Alcalde y su Concejo Municipal.

64330“Aquí están el Alcalde, la Secretaria Política del Frente Sandinista, en este Departamento, en este municipio”, detalló el Presidente. También presentó a las preciosas beldades, las reinas del Repliegue. Recordó que “durante el repliegue se hizo un alto en Nindirí, antes de llegar a Masaya”.

“Hemos recorrido una vez más, con esta juventud, con estas mujeres, con estos trabajadores, con este pueblo, hemos recorrido el camino de la Victoria, porque el Repliegue fue el camino de la Victoria. Estaba nuestro hermano René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional, estaba a lo largo del recorrido, con la representación de la Asamblea Nacional”, manifestó Daniel ante miles y miles de marchistas replegados desde Managua y departamentos vecinos de la zona Sur-oriental del país (Granada, Carazo, Rivas y Masaya).

1214537164estadomayorfoqv7
Estado Mayor de la insurrección en Managua, el comandante Joaquin Cuadra Lacayo (adelante), William Ramirez, Carlos Nuñez y Monica Baltodano (izq a der.)

El compañero Presidente Ortega, dijo que “Carlos Núñez estuvo en el mando del Repliegue heroico hacia Masaya. Él estuvo al frente, junto con otros compañeros, junto con otros hermanos. Carlos era de la Dirección Nacional del FSLN. Luego fue Presidente de la Asamblea Nacional. Era el más joven de la Dirección. Pero bueno, destinos de la vida, de la voluntad de Dios: fue el primero que nos dejó e hizo el tránsito hacia la inmortalidad”.

El Presidente dijo que “Carlos esta, aquí, presente entre todos nosotros. Su espíritu guerrero, su espíritu indómito, luchador. Por las venas de Carlos Núñez corría la sangre de los Subtiava. Todos nosotros tenemos sangre indígena, mezclada, con los españoles, en la mayoría de nosotros”.

78790Valoró que todos los nicaragüenses somos “una nueva fuerza, una nueva identidad llena de rebeldía, que se fue forjando en Nicaragua y en toda nuestra América. Y que explica por qué se producen las revoluciones, por qué se produjo el Repliegue, en los momentos que se dan combates en toda Nicaragua”.

Repliegue en homenaje a héroes y mártires

Daniel dijo que “este Repliegue que hacemos hoy, lo hacemos en homenaje a los héroes y mártires. Comprometidos ahora, en esa consigna de una Nicaragua de valores cristianos, de principios socialistas y de prácticas solidarias. Ese es nuestro compromiso, el compromiso de todos los nicaragüenses es estar con la pobreza, con la miseria, para que la juventud tenga más desarrollo, más educación, para que las familias tengan mejores condiciones de vida”.

Fue muy claro al decir que “por eso hemos luchado, por eso lucharon los héroes y mártires y por eso continua luchando este pueblo, con esta juventud que está al frente de esta batalla y al frente de las nuevas victorias”.

“Un río de pueblo…”

78817El líder sandinista, al describir la masiva marcha roja y negra en la 36 edición de El Repliegue, dijo que “fue un río de pueblo a lo largo del recorrido, y aquí está el río de pueblo, una parte nada más, aquí reunida, a estas horas, cuando faltan dos minutos para las 11 de la noche –del 3 de julio 2015- y todos tranquilos, todo en paz. Aquí no se han producido hechos de violencia”.

“Es una manifestación de alegría. Cuanto nos ha alegrado ver entre los manifestantes, a hermanos de otras naciones, de otros países latinoamericanos, de países europeos, de los mismos Estados Unidos: hermanos norteamericanos, participando de esta alegría y de la seguridad que el pueblo nicaragüense le da a todos los nicaragüenses y a todos los que visitan nuestra patria”, subrayó Daniel.

El comandante Presidente lanzó ¡vivas! “al 36 Aniversario del heroico Repliegue, que viva Monimbó heroico, que viva el pueblo de Nicaragua, ¡Sandino Vive!, ¡que viva Nicaragua bendita y siempre libre!”, cerró su breve discurso, en comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies