Managua. Radio La Primerisima
Douglas José Midence Barrios
18 noviembre 2024
El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega presentó la noche de este lunes la nueva ruta del gran canal interoceánico.
Durante la ceremonia de la décimo séptima Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, Daniel presentó el mapa de la nueva ruta que arrancaría en el Puerto de Bluefields y culminaría en Puerto Corinto.
El mandatario invitó a los empresarios chinos, latinoamericanos y caribeños a unirse a esta iniciativa para acompañar a los nicaragüenses en esta histórica propuesta.
El Canal Interoceánico contará con una longitud de 445 kilómetros, desde el Puerto de Bluefields pasando por el lago Xolotlán, hasta el Puerto Corinto.
«Está claro que el comercio esta creciendo cada vez más en el mundo, también es cierto siguiendo la ruta del Presidente Xi Jinping, la Ruta de la Seda, se abren cada vez más rutas que van llevando bienestar a los pueblos, y también es cierto que una de las rutas que más utilizan los empresarios, las grandes y medianas empresas, bueno utilizan los aviones, el ferrocarril, también los furgones, pero hay un transporte que resulta fundamental, el transporte acuático, los barcos, que transportan toneladas de mercadería» dijo Daniel.
Señaló que en estos tiempos se está viendo las dificultades que tiene el Canal de Panamá, ya tienen problemas con el agua, en cuanto a la fluidez, la capacidad para que puedan pasar los barcos, ya no la tiene como la tuvo en un comienzo, entonces el tráfico es lento y tienen que estar esperando por días o semanas muchas embarcaciones con los productos y eso encarece el comercio también.
«No hay alternativa, debería haber una alternativa, y la alternativa la tenemos aquí en Nicaragua» expresó Daniel.
Explicó que son estudios que se han venido haciendo desde hace mucho tiempo, hay una ruta más corta que pasa por el Lago Cocibolca, pero como siempre existe el riesgo de un accidente en un lago de agua dulce, entonces, la ruta que se había hecho primero pasaba por el lago era más corta.
Detalló que el proyecto es que arranque en el puerto de Bluefields, que se empezará a construir, y luego va rompiendo hasta salir por Puerto Corinto.
Precisó que es un canal muy ancho que facilita que puedan entrar los barcos más grandes que pueda haber en este momento, con cargas enorme, ya fue trabajado con ese criterio, con una longitud de 445 kilómetros.
El mandatario se preguntó ¿Qué es lo que falta? «Lo que falta es que unamos esfuerzos y en primer lugar con los empresarios latinoamericanos y caribeños, y que nos acompañe lógicamente los hermanos de la República Popular China y si hay otros países que nos quieres acompañar también las puertas están abiertas para todos».
«Aquí esta Nicaragua lista para contribuir con ese paso que le de mayor fluidez al transporte marítimo, al comercio y los invitamos a todos», concluyó.
«Es un evento para la paz, para el amor»
El presidente Daniel Ortega afirmó que la décimo séptima Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, es un evento para la paz y el amor.
«Es un evento para la paz, para el amor, para que se puedan multiplicar más desde lo más pequeño negocios hasta los más grandes negocios porque eso le va traer beneficio a nuestros pueblos» expresó Daniel.
Destacó que es un gesto extraordinario lo que hace el Presidente de China Xi Jinping, a quien saludó y agradeció por haber pensado en Nicaragua para que se realizará este evento.
El mandatario nicaragüense saludó a los 250 representantes de instituciones y empresas chinas que señaló que “vienen con ese corazón a estos países, no vienen con el corazón para explotar, ni para oprimir, ni para esclavizar, sino bien con el corazón para compartir amor, alegría, beneficio, programas, inversiones y proyectos de todo tipo que saquen de la miseria y la pobreza a los pueblos”.
“Cuanto nos alegra que aquí estén 70 delegados de instituciones y empresas de América Latina y el Caribe, en la unidad esta la fuerza y eso es un paso gigantesco que estamos dando unidos todos nosotros entre los países pequeños como el nuestro, pero acompañado de una potencia que tiene mucho que aportar para el bienestar de nuestro pueblo”, dijo.
El mandatario destacó que para el país esta cumbre empresarial China – América Latina y el Caribe, es un hecho histórico.
«¿Quién se podría imaginar que una potencia como la República Popular China tuviese el gesto de convocar a una reunión de XVIII Cumbre Empresarial China América Latina y el Caribe?, y esto dice mucho de lo que ha sido y es la historia de Nicaragua», dijo.
Recalcó que ninguna de las potencias de las que se consideran los más civilizados, los más respetados, los defensores de los derechos humanos, incluyendo «la potencia norteamericana», han promovido encuentros para combatir la pobreza en América Latina y el Caribe.
La ceremonia fue encabezada por El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la Vicepresidenta Rosario Murillo, junto al Asesor de la Presidencia para Temas de Inversión, Comercio y Cooperación Internacional Laureano Ortega Murillo; el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yang Zhen, y el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi.
Durante el evento se realizó el traspaso de la bandera de la Cumbre Empresarial China- América Latina y el Caribe.
La bandera la recibió el vicealcalde de la ciudad de Zhengzhou, Ma Zhifeng, de manos del viceministro del MIFIC Ervin Ramírez.
La ciudad de Zhengzhou será la sede de la XVIII Cumbre Empresarial China – Latinoamérica y el Caribe.