17 octubre 2021

Daniel dio un discurso de corte historicista, haciendo mención de la gran gesta heroica e insurreccional del pueblo nicaragüense guiado por un monolítico FSLN

Un angulo de la concentracion del 32 Aniv. RPS


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Un angulo de la concentracion del 32 Aniv. RPSUn discurso de corte historicista fue el que dio al pueblo el comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua y candidato a repetir mandato presidencial el 6 de noviembre próximo.
 
En una plaza totalmente colmada, con más de medio millón de seguidores que lo aplaudieron y corearon las consignas y cantos revolucionarios, Daniel hizo mención a la gran gesta heroica e insurreccional del pueblo nicaragüenses, guiado por su vanguardia revolucionaria, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
 
El jefe sandinista habló a su pueblo, desde un escenario colmado de jóvenes sandinistas, campeones de boxeo, jefes militares, jefes policiales, lideres sindicales y gremiales afines al sandinismo y sin la presencia de jefes de Estado, como ha sucedido en otros aniversarios de la revolución que cambió el rumbo de la historia de Nicaragua el 19 de Julio de 1979.
 
Propuesta a Laura Chinchilla, para formar brigada ecológica y ambientalista
 
Comandante Daniel OrtegaEl Presidente Daniel Ortega saludó a los pueblos de Cuba, Vietnam, Venezuela y Costa Rica, entre otros. Propuso a la mandataria costarricense Laura Chinchilla, la conformación de una brigada ecologista y ambientalista binacional y centroamericana, que se encargue de cuidar y desarrollar la zona de Harbor Head, en Río San Juan.
 
“Estamos obligados a cuidar de la naturaleza, el medio ambiente y combatir políticas depredadoras del capitalismo”, indicó el candidato presidencial del FSLN.
 
Una lección de Historia de la Revolución Popular Sandinista
 
Muy lejos de entrarle a planes de Gobierno y promesas electorales, el comandante Daniel Ortega, dio a más de medio millón de simpatizantes reunidos en la Plaza Juan Pablo II y a todo el pueblo nicaragüenses que le siguió en su discurso, una lección de Historia de la Revolución Popular Sandinista.
 
Carlos Fonseca AmadorHabló de la lucha del FSLN de Carlos Fonseca Amador, en las montañas, de los planes unitarios concebidos en una reunión realizada en Cuba, semanas antes de que el Jefe de la Revolución, Carlos Fonseca, cayera en una emboscada de la Guardia somocista en El Chaparral, un 9 de noviembre de 1976.
 
Los planes del somocísmo, de las fuerzas del CONDECA, era asesinar a los guerrilleros en la montaña, para apagar la llama revolucionaria. Los miembros de la Dirección Nacional que se reunieron en Cuba, se trasladaron a Nicaragua “a promover una reunión de la D.N. del FSLN para fortalecer la unidad que se veía amenazada”.
 
Los lideres sandinistas ingresaron a Nicaragua, entre ellos Carlos Fonseca, quien ingresó inmediatamente a las filas guerrilleras en la montaña. Según el comandante Ortega Saavedra, intentaron comunicarse con Carlos “a través del comandante Pedro Arauz Palacios, quien era el que tenía comunicación con la montaña”.
 
Pedro Arauz Palacios“Pedro Arauz dijo que están cortadas completamente las comunicaciones con la montaña y que están cayendo día a día los guerrilleros en la montaña. Están exterminando las columnas guerrilleras”, relató Ortega Saavedra.
 
En tanto, reveló Ortega, en los barrios de Managua y León, se buscaban alternativas para comunicarse con la montaña, “cuando se produjo la muerte de Carlos en combate”.
 
Con la muerte de Carlos Fonseca, el somocismo se formó la idea de que “estábamos enterrados, así lo pensaban los yanquis, así pensaba Somoza”.
 
El milagro de la lucha insurreccional: “No esperemos a que venga el guerrillero de la montaña a liberarnos, sino que vos hermano convertite en guerrillero”
 
Presidente de Nicaragua, Daniel OrtegaDaniel Ortega Saavedra, habló de la división en el seno del Frente Sandinista, de una forma bastante sutil, destacando la propuesta insurreccional, que cobró fuerza desde la muerte del comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador.
 
El FSLN estaba dividido en tres facciones, la que proponía una “Guerra Popular Prolongada”, similar a la de las FARC en Colombia, que llevan mas 40 años luchando en las montañas. Esta facción no daba muchas esperanzas de triunfo inmediato sobre una dictadura feroz que aplastaba las ansias libertarias de todo un pueblo.
 
El Danto, German Pomarez OrdonezLa Guerra Popular Prolongada (GPP) era dirigida por los comandantes Tomas Borge, Henry Ruiz y Bayardo Arce Castaño. La otra facción se denominaba “Proletaria”, bajo la dirección de los comandantes Jaime Wheelock Román, Luís Carrión y Carlos Núñez (qdep).
 
Los de la tendencia Proletaria proponía un proceso mucho más complicado que la GPP, ya que buscaban como meter en el proyecto revolucionario a la clase obrera, en un país poco industrializado y muy ocupado en los monocultivos de algodón, café y en una ganadería extensiva. El 70% de la población es campesina.
 
Los proletarios se apropiaban de consignas, ideologías y pensamientos de corte marxista leninista, lo que también dificultaba su trabajo en una población bombardeada por consignas anticomunistas. Esto fue lo que permitió al dictador lanzar una campaña en la que calificaba a los guerrilleros de sandinocomunistas.
 
Los insurreccionales lidereados por los hermanos Ortega y Víctor Tirado
 
En el orden acostumbrado, Victor Tirado y los hermanos Ortega Saavedra Humberto y DanielLos insurreccionales, es la tendencia sandinista más propensa a levantar a todo un pueblo en armas y tuvieron mucho éxito. Desde una propuesta insurreccional lograron organizar mover, armar, entrenar y formar un ejército guerrillero que logró trasladar la lucha a las ciudades y golpear las principales fortalezas de la Guardia Nacional, brazo armado de la familia Somoza y su Partido Liberal Nacionalista (PLN).
 
Aunque antes, el un afán de llamar la atención internacional sobre la lucha libertaria del FSLN en Nicaragua, los lideres guerrilleros lanzaron un ataque a un bastión del dictador y sus camarilla, en la Casa del somocista José María Castillo Quant, donde se concentraban grandes personalidades del Gobierno del General Anastasio Somoza Debayle.
 
Comando Juan Jose Quezada, en Cuba, despues del asalto a la Casa de Chema castillo QuantLa acción guerrillera la realizó el comando “Juan José Quezada”, el 27 de diciembre de 1974, con la participación del comandante Eduardo Contreras, Leticia Herrera, Hilario Sánchez, Javier Carrión, Omar Halleslevens, Joaquín Cuadra, Alberto Ríos, Róger Deshon, Eduardo Contreras, Germán Pomarez, Hugo Tórres, Olga Avilés, Eleonora Rocha y Felix Pedro Picado.
 
Otra acción se desarrolló el 22 de agosto de 1978, con el asalto al Palacio Nacional, mencionado por Daniel Ortega, en la que estuvo al frente de la escuadra guerrillera, el hoy comandante Edén Pastora Gómez.
 
Con esta acción el FSLN logra dar mayor empuje a una lucha que ya ha demostrado, en las acciones de octubre de 1977, que los cuarteles somocistas no son tan inexpugnables como aparentaban a los ojos del pueblo.
 
Eden Pastora comandante CeroEl miedo a la guardia se rompió y la gente comenzó su carrera insurreccional, dando golpes contundentes, que proyectaron al FSLN como una fuerza guerrillera que debía ser tomada en serio.
 
El somocísmo se vio obligado a crear una fuerza elite, que se encargaba de proteger a la familia Somoza y de reprimir de manera implacable y sanguinaria al pueblo insurrecto de Nicaragua.
 
Daniel, en la Plaza, habló de levantamientos guerrilleros en todas las ciudades, hasta que finalmente se da el golpe final, con la huída del tirano, el 17 de julio de 1979. Ese día fue liberada Granada y el paso final se da con la entrada de las fuerzas guerrilleras a Managua, el 19 de Julio de 1979.
 
En 1979 el FSLN convocó a la UNIDAD de todas las fuerzas políticas, con mucho éxito. Todos los sectores se unieron contra la dictadura, surgiendo el MPU y el FPN
 
32 aniversario de la Revolucion Popular SandinistaEl comandante Daniel Ortega Saavedra en la síntesis histórica que expuso al pueblo nicaragüense, a más de medio millón de simpatizantes reunidos en la Plaza Juan Pablo II, en la Avenida Bolívar y otras calles de Managua, se refirió a la convocatoria unitaria, que en poco tiempo rindió sus frutos.
 
La convocatoria hecha por una Dirección Nacional conjunta, unidas las tres tendencias de las que antes hablamos (GPP, Insurreccionales y tendencia Proletaria), dio empuje a las organizaciones gremiales, empresariales, sindicales, políticas, partidarias y sociales que se aglutinaron en el Movimiento Pueblo Unido y el Frente Patriótico Nicaragüense.
 
El famoso grupo de “Los 12”, concentró el liderazgo empresarial progresista, intelectuales y políticos que lanzaron su propia proclama en contra de la dictadura y denunció ante el mundo las violaciones a los derechos humanos, los crímenes, persecuciones y torturas realizado por la dictadura somocista.
 
El grupo de los doce, logró también atraer apoyo de gobiernos amigos como México, Venezuela, Costa Rica, Panamá, países europeos y al mismo pueblo estadounidense. La solidaridad no se dejó esperar y por todo el mundo los pueblos, y muchos gobiernos, dieron respaldo al FSLN y su dirigentes.
 
Otra foto del comando Juan Jose QuezadaArmas y dinero se volcaron en apoyo de los sandinistas. Los combatientes comenzaron a entrenarse mejor, armarse mejor, uniformarse mejor, apertrecharse mejor, convirtiéndose poco a poco de humildes unidades guerrilleras mal armadas, con armas de cacería, en un verdadero ejercito revolucionario bien armado y entrenado, lo que dio un giro de 360 grados a la correlación de fuerzas.
 
La unidad, el llamado unitario, permitió que el pueblo entero mejorar sus diferentes formas de organización política, militar, gremial y comunitaria. El pueblo se preparó para la guerra, de modo que muchos reunieron alimentos, agua e implementaron medidas de seguridad y defensa de las comunidades rurales y barrios de todo el país.
 
Los CDC: el escudo del pueblo
 
Surgieron los Comité de Defensa Civil (CDC), en el que se permitió organizar al pueblo para su defensa, en todo sentido. Estos comité, muy solidarios, en el que participaban moros y cristianos, permitía hasta detectar a los guardias somocistas, a los orejas, que tanto daño hicieron a nuestra juventud; a los asesinos, sicarios que el somocísmo organizó para asesinar a la juventud, para perseguir y torturar.
 
Los CDC estaban en todos los barrios. Siendo las principales promotores, organizadoras y lideres, las mujeres y personas de mayor edad, que no estaban en condiciones físicas para combatir. Los CDC buscaban los alimentos y en los lugares donde se escenificaban combates preparaban comida y café para los guerrilleros. Jugaron un papel fundamental para el sostenimiento y apoyo de la guerrilla.
 
Aunque el comandante Daniel Ortega, resumió mucho en su discurso, la Historia de la Revolución Sandinista, creemos que es importante narrar un poco de lo que aconteció en esos tiempos duros, cuando el pueblo luchaba por sobrevivir a la guerra y ganar la ansiada libertad, restringida por el dictador.
 
Daniel habla de la crisis de la unidad que permitió la victoria del 19 de Julio de 1979
 
Junta de Gobierno de Reconstruccion NacionalEl hombre fuerte de lo que fue la Dirección Nacional Conjunta del FSLN, habló de la crisis de la unidad que permitió el triunfo revolucionario del 19 de julio de 1979.
 
Esa crisis de que habla Daniel, tenía que ver con la unidad de las fuerzas políticas nicaragüenses, que estaban representadas en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, integrada por el mismo Ortega, Violeta Barrios viuda de Chamorro, Sergio Ramírez Mercado, Alfonso Robelo y Moisés Hassan Morales.
 
Los integrantes de esa junta unitaria de Gobierno, muy pronto comenzaron a salir, como son los casos de doña Violeta y Alfonso Robelo. Las interioridades de esa crisis, son del dominio del actual Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien en su discurso no da la más mínima información.
 
Daniel solo dijo: “De pronto entró en crisis, por las contradicciones que se presentan, entre los que quieren detener la marcha de un proceso revolucionario y los que estamos comprometidos con la marcha de este proceso revolucionario”.
 
“Para garantizar la tierra para los campesinos, las viviendas para los trabajadores, el trabajo para el pueblo, la salud para la familia, la educación para la familia…”, dijo el jefe de Gobierno nicaragüense.
 
Daniel confía mucho en que la juventud sandinista le asegura presente y futuro, “con más victorias”
 
Estado mayor de la insurreccion en MasayaEl presidente Daniel Ortega, se mostró muy confiado en la fortaleza de la juventud sandinista, brazo juvenil del FSLN, a quienes depositó su confianza, como relevos de la militancia del FSLN.
 
Le dijo a Tomas Borge que “el FSLN, por tanto, el pueblo de Nicaragua, tiene asegurado su presente y futuro revolucionario”. A Tomas lo tenía a su siniestra y a la primera Dama a su diestra (que en realidad es su brazo derecho e izquierdo).
 
Rosario Murillo, primera Dama de la NacionDaniel confía “en la incorporación conciente de los muchachos, muchachas, de la juventud nicaragüense, de la Juventud Sandinista, en estas grandes batallas. Tomás, podemos estar tranquilos, que con esta juventud habrá Frente Sandinista para rato”. Seguidamente rugieron los muchachos, los cachorros, que estaban muy cerca del Presidente Ortega.
 
Daniel fue bastante claro al decir que “esta tarde no vamos a presentar el Programa de Gobierno, porque la campaña arranca en el mes de agosto, en el mes de agosto vamos a presentar el programa de Gobierno”, indicó.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies