18 septiembre 2021

Daniel celebró natalicio de Sandino en casa natal en Niquinohomo

 


Niquinohomo, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
El comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua, celebró el nacimiento del General Augusto César Sandino en la casa natal de Niquinohomo, “donde, como en toda Nicaragua, corre en sus venas sangre indígena”.
 
Daniel lanzó vivas al general Sandino, a su pueblo natal y a Nicaragua. Acompañaron al presidente en el acto solemne, en Niquinohomo, la Primera Dama Rosario Murillo, el general de ejército Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua, Telémaco Talavera rector de la Universidad Agraria y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y nietos del General Sandino.
 
Saludó a Blanca Sandino Arauz, hija del general Sandino. Daniel inauguró el Ciclo Agrícola 2012 “en honor al general Sandino”. Agregó que miles de campesinos y productores se despliegan en todo el país “para producir el pan nuestro de cada día”.
 
Habló de la incorporación de 4 mil 400 cooperativas agropecuarias a nivel nacional. Dijo que el pensamiento de Sandino no estaba únicamente dirigido a arrojar de Nicaragua a los invasores, sino crear las condiciones para desarrollar Nicaragua.
 
Dijo que el programa de Sandino incorporaba el elemento económico productivo y como algo fundamental “la organización de los campesinos en cooperativas. Ese era el sueño de Sandino”.
 
Sandino retoma bandera de Martí
 
El Presidente Daniel Ortega hizo referencia a la conmemoración de la caída en combate de José Martí, héroe cubano latinoamericano, el 19 de mayo de 1895, y que un día antes nació Sandino.
 
“Sandino nace y retoma la bandera de lucha de Martí”, manifestó el Presidente Ortega. Valoró que el pueblo lo eligió en 2006 y lo reeligió en 2011, “porque realizamos en Nicaragua elecciones libres de la dominación extranjera”.
 
Comparando, dijo que las elecciones que lo pusieron en la primera magistratura de la nación, “no era las elecciones que se celebraron cuando Nicaragua estaba ocupada, y Sandino luchando contra los yanquis…”.
 
Fue un tiempo en que “el Consejo Supremo Electoral era manejado por las tropas yanquis. Cuando todas las Juntas Receptoras de Votos eran dominadas y administradas por las tropas yanquis. ¡Que vergüenza para Nicaragua!”, dijo.
 
“Donde los votos los contaban las tropas yanquis. Que herida más terrible para la dignidad de la patria y Sandino batallando contra esa ignominia, contra esa vergüenza. Eso ya no se repite, ni se repetirá en Nicaragua, porque aquí las elecciones las organiza y las decide el pueblo, que es el que finalmente va decidir quien pasa a ocupar la dirección del Gobierno Nacional y las direcciones de los gobiernos locales, como elecciones tendremos este año en las elecciones municipales”.
 
El mejor homenaje a Sandino: alta y masiva organización cooperativa de productores y productoras
 
Informó que en el actual ciclo agrícola se incorporan 300 mil productores de maíz, frijoles, frutas, granos básicos, contando con una mayor organización y presencia en el campo productivo de las cooperativas.
 
Habló de más de 60 mil mujeres organizadas, de las 80 mil que han recibido el Bono Productivo Alimentario, lo que las libera “de las cadenas de la miseria, de la pobreza, de la opresión”.
 
Para Daniel “ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a Sandino”. Habló de decirle a Sandino “hoy tus sueños se están haciendo realidad y que, por lo tanto, le estamos cumpliendo”.
 
También le informa al general Sandino que se ha cumplido con ese sueño de unidad latinoamericana que le hizo sentir en sus llamados desde las Segovias a todas las naciones de América Latina.
 
Indicó que ya que se ha fundado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, “unidos todos los latinoamericanos y caribeños para defender nuestra soberanía en todos los campos (político, económico y social) para seguir transformando nuestras sociedades…”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies