5 agosto 2021

Daniel aclamado por Monimbó

Política

Masaya, Nicaragua

Augusto Cermeño

D38Q3422El comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, realizó un recorrido de más de 27 kilómetros de Managua a Masaya, para concluir en la plaza del heroico barrio indígena de Monimbó, donde fue recibido por el Consejo de Ancianos y por el resonar de los tambores de la paz.

Recordó al tricampeón Alexis Arguello (qepd), con quien realizaba caminatas “bajo un sol ardiente, allá en la carretera a León. Íbamos sudados, con deseos de tomar agua… Me decía Alexis: no hay que tomar agua helada, cuando uno está así, de agitado, hay que tener cuidado, nos decía…”.

“Juventud, divino tesoro, como dijo Rubén Darío…”

D38Q4593Daniel dedicó palabras hermosas a la juventud y el papel que esta juega en una revolución. “Iniciamos este acto en Managua, con esta juventud, juventud divino tesoro, como bien lo decía Rubén Darío. Lo hacíamos acompañados por un ex campeón mundial y otro campeón mundial…”.

Recordó “a los héroes y mártires de Nicaragua, a los héroes y mártires del repliegue, a sus hijos, a sus nietos, a sus madres (algunas madres sobreviven todavía), madres de aquellos combatientes heroicos caídos en aquellas luchas…”.

Turismo en Masaya: volcán y laguna

D38Q3962El comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, destacó los recursos naturales de Masaya, que son atractivos turísticos, como lo son el volcán Masaya y la Laguna. Dijo que los turistas, una vez que llegan a Managua piden viajar a Masaya,

También se refirió a “los pueblitos de Masaya, lindos pueblos, llenos de hombres y mujeres que llevan en el alma el arte, la creatividad, en cada joven, en cada adulto y en cada anciano, de este Masaya heroico, en cada comarca y cada municipio, siempre está ahí la mano del artista”.

El gol de Duarte y la construcción de un estadio en Catarina

D38Q4949El presidente destacó el aporte de jóvenes como el catarineño Oscar Duarte, quien metió un espectacular gol en un mundial, en Europa, que resonó en Nicaragua, lo que impactó en el jefe de la Nación. La familia de Oscar Duarte, presente en la tarima, en Masaya, la madre y abuelo de Duarte, fueron presentados, abrazados con mucho cariño por el presidente, al tiempo que hablaba de la calidad de madera que estaban hechos.

Daniel llamó a don Hércules Salomón Gaitán Canelo, abuelo de Duarte, nacido el 10 de julio de 1928, gran opositor de Somoza, y “por poco pierdo la vida, por Somoza, pero me conservé la vida para luchar con Daniel Ortega Saavedra”, recordó don Hércules.

El comandante Presidente habló de la construcción de un estadio de fútbol en Catarina, “tenemos ese compromiso. He estado buscando terrenos, pero me explicaban que los terrenos que encontraban eran muy pequeños, que había otros más grandes pero estaban un poquito más lejos. Dije que se busque un terreno mucho más grande, que tenga el estadio todas las dimensiones que debe tener”.

D38Q4237Dijo que se haría “en honor de Oscar Duarte tengamos ahí ese estadio de fútbol, en ese lindo pueblo turístico de Nicaragua. Donde esta Hércules, abuelo de Oscar”. El presidente saludo a toda la familia, a la madre de Oscar.

Daniel recordó con mucho cariño, la foto que la familia de Oscar le regaló, en la secretaría del FSLN, donde está el mismo presidente fotografiado con la abuela de Oscar, cuando era alcaldesa de Catarina, con un pañuelo rojinegro ceñido el cuello. “Y ella, desde los cielos nos está acompañando aquí”, expreso el Presidente Ortega.

Daniel concluyó el acto a eso de las nueve de la noche, dejando felicitaciones “a todos los compañeros que marcharon, los que acompañaron la marcha en todo el recorrido; los que salieron de sus casas para saludar el recorrido. A todos ellos saludarles”.

D38Q5277Daniel dejó claro que las hermosas luminarias que estaban instaladas al entrar a Masaya, “no solo son por el repliegue. La compañera Rosario me dice: estas luces no las podemos quitar. Van a decir que las pusimos solamente para el repliegue, estas luces se quedan aquí, como un reconocimiento que hace este pueblo laborioso, para atraer turistas”.

“Así es que, le avisamos al compañero Salvador Mansell y a las cuadrillas de ENATREL, que no se les ocurra, en la madrugada de hoy, después de que terminemos, venir a desmantelar estas luces. Estas luces se quedaron aquí en Masaya, para seguir acompañando a este pueblo”, concluyo el comandante Ortega.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies