27 octubre 2021

Crean Círculo Literario Adulto Mayor, CLAM

 


 
Un campanazo
en el crepúsculo de la vida.
Por Arnulfo Agüero.
 
Ya han participado en tres publicaciones que rescatan parte de esta historia de la Managua desaparecida en el terremoto de 1972, ahora se prestan a ser parte de un cuarto libro sobre temas de la navidad, pero para hacer más visible su labor “sujetos activos del desarrollo cultural”, recientemente organizaron el Circulo Literario Adulto Mayor, CLAM.
 
Sin duda, esta forma de organización creo no tiene antecedentes en nuestro país; hemos conocido grupos literarios  o movimientos formados en siglo XX, surgidos con la Vanguardia pero generalmente la mayoría han sido de jóvenes escritores en el pleno vigor del ascenso de la vida.
 
La formación de esta nueva agrupación cultural del adulto mayor tuvo lugar en un auditorio del INSS edificio Ricardo Morales Avilés; este pasado viernes 29 de julio con la participación de 12 integrantes, la mayoría de oficios que poco tiene que ver con la escritura, a excepción del veterano periodista Octavio Román Mora.
 
No obstante a pesar de todo y de estar todo contra ellos, la falta de técnicas de redacción, de estilo, del lenguaje, están abriendo brecha en el “oficio del escritor, en prosa y en verso”.
 
El temple de los adultos mayores
 
La edad pasada los 60, porque es parte de los requisitos de esta categoría; las frustraciones, las enfermedades, el desempleo, la palmazón, aún el desprecio de sus familiares, amigos de trabajo y la sociedad misma por ser “viejos”, no les amilana, no les baja la guardia, ni los ánimos para escribir.
 
Estos vigores dispersos poco a como se han ido uniendo, y van haciendo camino y van haciendo historia al andar pasito a paso.
Uno de estos escritores Leoncio Varela sorprende, es jubilado, discapacitado pero eso no he ha impedido publicar su obra histórica El temple del gato, editado en 1995 por la desaparecida Editorial  Nueva Nicaragua.
 
Este libro recuerda este escritor se lo presentó el escritor Sergio Ramírez Mercado, y el padre Ernesto Cardenal en la Casa de Los Tres en Granada. Varela aprovecha esta oportunidad para anunciar que saldrá en los meses próximos estará en circulación un tiraje de 1000 ejemplares.
 
Otra de sus actividades es ser el coordinador del Programa Educativo, Laboral, de Salud y Cultural del Adulto Mayor PELSCAM.
Otro miembro que es parte de este grupo es el relacionista público de la compañía cervecera Guillermo Mejía Baltodano, elegido unánimemente como el Coordinador del CLAM.
 
 
Con libros en mano se me acercó y me enseñó este primer esfuerzo literario en que han venido avanzando, en cooperación con la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía,  y el Programa Educativo, Laboral, de Salud y Cultural del Adulto Mayor PELSCAM, que es parte de los proyectos de vida de la Asociación de Adultos Mayores Julio Buitrago, AMAJUB.
 
Entre los textos que son de  rescate de la memoria viva de los managuas, han logrado ser parte en las publicaciones en tres convocatorias: “Managua mi linda Managua”, “Semana Santa en Managua”.
 
“Cuentos Mitos y Leyendas de Managua” que está por salir; y “Navidad en mi Vieja Managua”, en la que ya están enviando sus textos. En estos textos han participado más de 40 narradores de crónicas y anécdotas. En tanto Mejía Baltodano ha publicado “San Antonio el barrio que yo conocí”.
 
También cuenta con su boletín informativo Geronto, donde dan a conocer parte de sus actividades. Pueden escribir al correo, [email protected] ; teléfonos, 22713634, 22661656, 88114989.
 
Descripción: http://www.foronicaraguensedecultura.org/wp-content/uploads/DSC09742.jpg
 
Participantes fundadores del CLAM
 
El Circulo Literario Adulto Mayor quedó formado por: el Lic. Guillermo Mejía Baltonado, como Coordinador; Programación de eventos, Tere Torres Mayorga; Capacitación técnica el ingeniero y poeta Efraín Jeréz; Proyectos y desarrollo, licenciado Héctor Obando; Divulgación pública, el periodista Octavio Román Mora; y en la asesoría cultural el periodista Arnulfo Agüero, editor del Foro Nicaragüense de Cultura.
 

De igual manera participaron como fundadores los  miembros: José D. Gómez, Elías Bonilla Aguilar, Leoncio Varela, coordinador del PELSCAM, el poeta Leslie Sánchez Júárez, Francisco López Soza, Bayardo Granados y Pedro Rodríguez.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies