16 agosto 2022

COSEP invita al sector privado a participar en el simulacro sísmico

Nota de Prensa

6693ed94-2b47-43c6-8cf3-a3c4e8ede7bbEl Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP, José Adán Aguerri, Guillermo González, Co-Director del Sinapred y Xóchitl Cortez, Co-Directora del Sinapred; brindaron una conferencia de prensa esta mañana en la que invitaron al Sector Privado a participar en el ejercicio.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), hicieron un llamado a la empresa privada a participar en el Tercer Simulacro Nacional ante Sismos que se llevará a cabo mañana martes 22 de septiembre para preparar a la población nicaragüense ante un eventual desastre natural.

El Dr. Guillermo González, Co-Director del Sinapred, informó que el ejercicio iniciará a las 10:00 de la mañana con la activación de sistemas de alertas como timbres, pitos, campanas, cacerolas y sirenas en centros educativos, mercados, centros comerciales e instituciones públicas y privadas para avisar de un hipotético terremoto de 7.4 grados Richter con repercusiones en todo el país.

“Queremos invitar a los y las nicaragüenses a que dediquemos esos minutos para esa construcción por la vida que es muy importante… este llamado que encuentra eco no solamente entre los trabajadores del Sector Público sino en el Sector Privado donde también hemos encontrado ese compromiso de estar juntos para prepararnos y enfrentarnos ante esta circunstancias”, dijo González.

Por su parte, el Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, destacó que uno de los elementos que el Sector Privado más trabaja es en la atracción de inversiones, sin embargo no hay mayor inversión que la inversión a la vida.

“Es una responsabilidad que tenemos como nicaragüenses y como Sector Privado de poder sumarnos a este ejercicio no sólo las empresas en Managua sino en todos los departamentos del país. A las Cámaras que ya han venido trabajando en los departamentos en un esfuerzo por tener una responsabilidad compartida para que ante este tipo de situaciones estén lo más preparados posibles porque si bien nunca tendrá un control absoluto (de un fenómeno como un terremoto) tenemos la responsabilidad de estar preparados”, dijo Aguerri.

El presidente del COSEP destacó la forma en cómo instituciones del Estado, como el Banco Central, reaccionan ante los eventos sísmicos, de ahí que deba ser imitado por las empresas del Sector Privado.

“Hay empresas en Zona Franca que tienen hasta cuatro simulacros al año, es un tema que lo estamos logrando en Zona Franca pero tenemos que hacer que suceda en otras empresas e industrias del país”, agregó.

Aguerri anunció además que empresas del Sector Privado darán los recursos necesarios para montar unidades de bomberos en La Libertad, Rancho Grande y Bonanza. De la misma forma se trabajará en la instalación de la unidad de Nindirí y otros dos municipios como Nagarote y San Rafael del Sur. El COSEP también ha reiterado la disposición de la Cámara Nicaragüense de la Construcción de ponerse a la orden ante las emergencias.

“Esto forma parte del esfuerzo público-privado de cara a la prevención”, sostuvo.

Durante el simulacro nacional se espera movilizar alrededor de 1.6 millones de personas. En el simulacro participarán familias, instituciones, Policía Nacional, bomberos, Defensa Civil con sus unidades especializadas y miembros de la comunidad en general para enfrentar de manera hipotética y controlada un terremoto de gran magnitud.

El simulacro permitirá medir el tiempo en que la gente es desalojada de mercados, centros de estudio y hospitales para ser trasladada a zonas más seguras durante un fuerte sismo.

¡Fortaleciendo al Empresariado hacemos grande a Nicaragua!

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies