18 septiembre 2021

Convento de San Francisco, finalmente alojará “cinco museos espectaculares”, asegura Ministro Cultura

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_0236El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) proyecta acondicionar el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, para alojar al menos seis museos nicaragüenses, en sus diferentes espacios, según nos informó a LA VERDAD el Ministro de Cultura arquitecto Luis Morales Alonso.

Morales Alonso dijo que trabajan conjuntamente “el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Instituto Nicaragüense de Turismo, con la Alcaldía de la Familia, la Comunidad y la Vida, aquí en la ciudad de Granada, para en todo este año hacer un trabajo de remodelaciones en el antiguo Convento de San Francisco”.

Explicó que “desde hace unos años venimos trabajando en este proyecto que incluye la instalación de cinco museos, aquí en el Convento de San Francisco”. Habló de los siguientes museos: 1. El de las tradiciones de Granada, Museo Comunitario, que incluirá las tradiciones históricas, vivas y religiosas del Municipio de Granada.

DSC01230“Tenemos la tradición de la Conchita, el Viacrucis Acuático, las expresiones culturales del Cartel, el Atabal, la Yegüita, las comidas tradicionales de Granada y bebidas: el vigorón, las cajetas y el fresco de grama. Igualmente la tradición de los muebles de mimbre, los bordados (Minardí, Richeliú), que se han ido perdiendo y tenemos algunas tradicionalistas que lo vienen realizando”, comentó el ministro Morales Alonso.

Además en el museo de la tradiciones se incluirá “todo lo referente a la arquitectura de la ciudad, ampliándonos con una serie de técnicas modernas, en pantallas plasma, con videos sobre la naturaleza de Granada y su entorno: el Mombacho, las Isletas, el Lago. Vamos a tener también la parte de lo que era la Granada precolombina, la Granada colonial y la Granada contemporánea. Lo que ofrece Granada, ahora, al mundo”.

En el Museo Comunitario de las Tradiciones, “vamos a tener una sala de arquitectura, con elementos de la arquitectura tradicional: puertas, columnas, rejas, los diferentes estilos de la ciudad, reflejados ahí”.

El 2do. Museo es el Museo Nacional de Pintura Primitivista. Viene para acá toda la colección de pintura primitivista, del Museo Nacional, del Museo Julio Cortázar y del Convento de San Francisco, según informó Morales Alonso.

En este museo “vamos a tener tres salas: una sala dedicada a la pintura primitivista, de doña Asilia Guillén, granadina; doña Adela Vargas de Icaza, doña Salvadora Enriques Noguera, los pintores de Solentiname y la pintura primitivista en la Revolución, que se expandió a muchos departamentos: Boaco, Masaya, León, Carazo, al Caribe nicaragüense. Ese va ser el Museo Nacional de Pintura Primitivista”.

DSC01246El tercer museo “es el Museo Nacional de Arte Popular Religioso, con tres grandes salas: Imaginería, una consagrada a San Francisco, con una cantidad de santos, que son piezas de la colección del Convento de San Francisco y el Museo Nacional de Nicaragua, el Palacio de la Cultura y una sala dedicada a la Inmaculada Concepción de María, con pinturas e imágenes que hemos venido restaurando hace algunos años”.

Agrega el Ministro, “una sala consagrada al Nazareno, la tradición del Viacrucis de Semana Santa, el Santo Entierro, todas estas tradiciones, el huerto, el Jueves Santo, todo eso se va reflejar ahí”.

Museo Nacional del Mueble Tradicional

El cuarto museo que se instalará en el Convento de San Francisco, “es el Museo Nacional del Mueble Tradicional: una serie de muebles que van a representar lo que es una sala granadina, clásica, aristócrata, de su época, con los muebles austríacos, de maderas preciosas de esa época, un comedor tradicional granadino, un comedor burgués granadino, con sus vajillas, los roperos, los arcones, baúles…”.

Morales habló de exhibir en los corredores del claustro de las palmeras del Convento, una serie de réplicas de muebles para que el público se pueda sentar, porque es feo llegar a un lugar y te digan que no te podes sentar porque todo es museable.

IMG_0275El quinto museo es “el Museo Arqueológico de Granada, donde vamos a remozar la cubierta de techo donde está la colección de estatuaria de Zapatera, de Zonzapote, de todas las zonas de donde se trajeron desde hace tantos años, los jesuitas a Granada. Vamos a remozar esa parte y toda la parte arqueológica”.

Incluye la remodelación “de todos los jardines, al estilo tradicional granadino. Los jardines con sus maseteras, sus plantas tradicionales, sus fuentes, con su gran belleza tradicional y neoclásica, todo el tipo de plantas: coludos, begonias, de todo lo que es la jardinería nuestra”.

Se proponen hacer esto “este año, para el mes de mayo vamos a iniciar las obras físicas. Esto viene trabajándose desde hace dos años. Es un convenio del Instituto de Turismo, del Instituto de Cultura y la Alcaldía de Granada, que estamos trabajando para que en todo este año tenga todo ese acervo cultural más representativo del país, al ser uno de los centros más visitados de toda Nicaragua”.

IMG_0266Morales Alonso habló del esfuerzo que han estado haciendo “para que eso sea una realidad. El comandante Daniel y la compañera Rosario, para que todo esto se presente con gran belleza, con los parámetros internacionales que se utilizan en los museos de arte, en los museos históricos, los museos arqueológicos. Estamos capacitando a nuestro personal para eso y estamos trabajando con personal totalmente nicaragüense, para entregar estos museos con una gran belleza al pueblo granadino y a todo Nicaragua”.

Fondos nacionales y préstamo BID

Hablando de los fondos para la obra, el arquitecto Luis Morales Alonso, dijo que los fondos son nacionales e internacionales. “Son fondos del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y un préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) va extender al Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Detalló que el préstamo es por 400 mil dólares, y que el INC va invertir 45 mil dólares más. Lo del préstamo BID a INTUR “es un préstamo grande que van hacer para el desarrollo de dos polos turísticos: Granada y San Juan del Sur”.

IMG_0238Del préstamo grande “se le asignaron 400 mil al Convento de San Francisco”. Se espera que las obras inicien en mayo. Según Morales “estamos en la etapa final. Esta todo aprobado: diseño, la plata aprobada…”. Las remodelaciones que se van hacer “son más que todo museográficas, para acondicionar museos, pero también vamos a proteger todas las cubiertas de techo: revisarlas, reparar los faltantes que hay, fumigarlas y proteger toda la inversión que se va hacer”.

Luego se realizaran trabajos “para panelerías, vitrinas, bienes culturales que vienen para acá, restaurados, remarcado de obras y todos estos muebles antiguos que se van adquirir, réplicas de muebles que se van hacer, las construcciones de los jardines, todo la ornamentación. Es una inversión Grande y de mucho detalle”, manifestó el Ministro de Cultura. Dijo que se van ocupar “todos los espacios del Convento”.

IMG_0242Al referirse al Salón de Los Arcos, dijo que “se va adaptar, con sus nuevos abanicos, con puertas, su escenario con equipos audiovisuales, con su sillería nueva, todo de acuerdo a los parámetros internacionales, para que esté dignificado el lugar y nosotros los nicaragüenses  tengamos acceso a estos edificios, que presentan con toda dignidad el Patrimonio Nacional de nuestro país”.

Muy emocionado, el Ministro de Cultura que dijo que finalmente el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, alojará “cinco museos espectaculares, bien planeados y con bienes culturales muy importantes, que nunca ha sido exhibido”.

Habló de que esto permite “dar un salto de calidad y ofrezcamos al mundo nuestro patrimonio, de una manera totalmente profesional y especializada”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies