1 agosto 2021

Consejo Electoral Departamental se reunió con los partidos políticos del Departamento de Granada

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

2809-163735El Consejo Electoral Departamental (CED) se reunió con los 8 partidos políticos que participan en las elecciones, dándose una serie de planteamientos críticos de las anteriores elecciones, afectando el interés de los partidos de oposición.

Víctor Denis López Gómez, primer miembro del Consejo Electoral Departamental (CED) explicó que la reunión tuvo como objetivo central sea “para el entendimiento del Reglamento de Ética Electoral, que es el documento rector para dirigir está campaña, llevarla de una manera organizada, que los partidos tengan el respeto y entendimiento al reglamento electoral, para el desarrollo de la campaña”.

Detalló que se refiere al comportamiento, actitud, responsabilidades asumidas por los dirigentes nacionales de cada uno de los partidos. Buscan en esto “un marco de tranquilidad y paz”, según Víctor Denis López Gómez.

Dijo que “desde el nivel central se ha venido preparando todo el personal que trabaja y contribuye al proceso electoral, desde el punto de vista institucional, a nivel de estructuras municipales y departamentales”, manifestó López Gómez.

Agregó que “se han estado capacitando, sobre los elementos de Ley que conlleva esta campaña electoral y esperamos mejorar, en cuanto a la atención y participación los miembros que integran las JRV, donde sí, el día de hoy, citaron algunas anomalías, que es normal en cualquier proceso que se den, debido a la cantidad de participantes que llevan, la diversidad de criterios”.

Reiteró que “institucionalmente el CSE prepara a este personal para que atienda de una manera eficiente a toda la ciudadanía votante, en cada una de los juntas receptoras de votos. Tenemos también el coordinador del Centro de Votación que también cumple una función de atención y regulador”.

“Coordinador del Centro de Votación es una figura institucional del CSE”

Al despejar algunas inquietudes de los partidos políticos, Víctor Denis López Gómez, dijo que el “Coordinador de Centro de Votación es una figura institucional del Consejo Supremo Electoral (CSE)”.

Agregó que dentro de esos órganos institucionales, “así como están los miembros, los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), está la figura del coordinador del Centro de Votación, que es una figura institucional que ayuda, contribuye al ordenamiento de la población votante, en todos y cada uno de los centros de votación”.

Prioridad a candidatos para ejercer su voto

También explicó que los candidatos de los diferentes partidos tienen “prioridad para que ellos ejerzan su voto y luego salgan porque tienen que ir a realizar su trabajo”. Dijo que los representantes legales pueden entrar al CV a votar pero “no pueden interferir en el proceso”.

En lo que se refiere a la observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Denis dijo que hasta ahora “no tenemos la labor que vienen hacer, pero hemos tenido procesos electorales anteriores donde hemos tenido participación. Ellos vienen a ver la participación democrática, el nivel de organización del Consejo Supremo Electoral, la calidad de integrantes de la JRV, si se le está dando la oportunidad del voto a la ciudadanía, que es para lo que se ha estado preparando el Consejo Supremo Electoral”.

Observadores calificaran nivel de organización de elecciones

Dijo esperar que “sean estos observadores los que califiquen el grado de organización de estas elecciones, porque la institución está planteándose hacer un proceso de elecciones ordenado, transparente, con la participación de la ciudadanía”.

Basado en el artículo 196 de la Ley Electoral, indicó que “estamos ajustando que las personas que no aparecen en el padrón, pero que están cedulados, puedan ejercer el derecho del voto, siempre y cuando estén en listado de los cedulados de esa JRV y muestran su cédula de identidad”.

Padrón electoral cierra al 6 de octubre

Sobre el proceso de cedulación, Víctor Denis dijo que al seis de octubre “estamos cerrando las últimas inclusiones, ese día, cedulamos al personal que vamos a incluir al padrón definitivo. Igualmente ese día estamos cerrando los cambios de domicilio, llegamos a la fecha límite, que es el 6, aplicamos los cambios de domicilio y después del seis el padrón ya queda cerrado y no podemos ejecutar después de esta fecha ningún cambio”.

Aclaró que “el padrón se cierra, la cedulación continua, el ciudadano continua cedulando, pero el ciudadano que se cedula después del cierre ya no puede ser integrante del Padrón Electoral”.

Sobre la población electoral actual (al jueves 28 de septiembre 2017), en el municipio de Granada, Víctor Denis dijo que no tienen nada, que solo “esperan el cierre definitivo del padrón y ya tenemos la cantidad”.

Actividades pendientes

Hablando sobre las actividades pendientes de realizar en el proceso electoral, dijo que tienen: la entrega de ternas a partir de mañana 29 (septiembre 2017) hasta el día 13 de octubre. Luego tenemos la entrega de los listados de fiscales que integran la JRV, que el último día es el 6 de octubre, la pegada del Padrón Definitivo en todos y cada uno de los Centros de Votación, como lo establece la Ley Electoral”.

Finalmente dijo que no podía dar los nombres de los candidatos electorales pero que “son ocho partidos que han presentado candidatos a Alcalde, Vice alcalde y Concejales. Entiendo que de los doce partidos, los otros partidos van en alianza”.

Sobre los partidos inscritos enumero: “Ciudadanos por la Libertad, por mencionarles algunos, Frente Sandinista, Partido de Restauración Democrática (PRD), Partido Liberal Independiente (PLI), ALN, Partido Conservador, en total ocho, los que han presentado sus candidatos a correr en este campaña”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies