18 septiembre 2021

Consejo Electoral Departamental (CED): Todo listo para las elecciones del domingo 6 de noviembre en Granada

Consejo Electoral Departamental, Policia y Ejercito orientando sobre el desarrollo del proceso electoral en Granada


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Consejo Electoral Departamental, Policia y Ejercito orientando sobre el desarrollo del proceso electoral en GranadaEl Consejo Electoral Departamental (CED) Granada, informó en conferencia de prensa que todo esta listo para las elecciones el domingo 6 de noviembre 2011, en la Gran Sultana, done se estima que más de 150 mil personas están en capacidad de votar.
 
En la conferencia que dieran las autoridades electorales, única conferencia dada en todo el período anterior a las elecciones, estuvieron presentes el Presidente el CED, José Luís Espinoza; Bayardo Sánchez Oviedo, Primer Miembro, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); Luis Ricardo Mena y autoridades policiales y militares.
 
Por la Policía Nacional estuvo presente el comisionado mayor Horacio Sobalvarro y el teniente coronel Reynaldo Lacayo, Jefe del Estado Mayor del Cuarto Comando Regional. El Comisionado mayor Sobalvarro informó de la participación de una fuerza de 260 policías.
 
La policía se encargará de “que no haya contratiempos en la distribución del material electoral”. Dijo que 50 agentes garantizaran cobertura a las 25 rutas electorales, urbanas y rurales. Cada ruta estará apoyada por dos gentes motorizados.
 
Todo el proceso de distribución del material electoral, como su retorno, estará resguardado por la Policía y el Ejército, según informó Sobalvarro. En tanto, el teniente coronel Lacayo, informó que tienen un destacamento en Granada, para la seguridad de los conciudadanos “para que ejerzan el derecho que les da la Constitución Política de Nicaragua”.
 
Lacayo informó que la distribución del material electoral en los cuatro municipios de Granada (Nandaime, Diriomo, Diria y Granada), se logró sin tropiezos. Igualmente se garantizará la seguridad del personal encargado del conteo de los votos.
 
Por su lado, Bayardo Sánchez, Primer Miembro, informó que llegaron a Granada 3 mil 220 documentos supletorios, del Municipios de Granada, que se utilizarían para ejercer el derecho al voto. Estos están disponibles desde la tarde de ayer (viernes 4 de noviembre 2011) y se podrán retirar hasta las 10 de la noche de hoy (sábado 5 de noviembre 2011).
 
Sobre los casos de los nacidos de 1990 al 2011, Sánchez, dijo que el problema de las cédulas es que “no han sido microfilmadas las partidas”. Recomendó ver los casos en Registro de Managua.
 
El proceso para solucionar dicho problema es sacar en Granada la Partida de Nacimiento, luego a Cedulación Managua, “donde convalidad la partida y la vuelven a registrar, para destrabar la cédula”.
 
Sánchez calcula que son como 3 mil personas con problemas de cambio de apellidos, otra traba para la entrega de cédula a mucho jóvenes.
 
Organización y población electoral
 
El primer miembro el CED, Bayardo Sánchez Oviedo, informó de 4 centros de votación que funcionaran en champas: el de la INA, el de la Escuela Rubén Darío (calle El Caimito) el de la Escuela de Fátima (La Islita).
 
En los Capulines, el Centro pasa a la Escuela Juan Pablo II, en el Bartolomé pasó a la Iglesia Adventista. En Granada existen 78 Centros de Votación (CV), de los cuales 49 son urbanos y 29 rurales. Hay 280 Juntas Receptoras de Votos (JRV), de las cuales 213 son urbanas y 67 son rurales. En el Padrón Electoral están inscritos 95 mil 424 ciudadanos, resultando un promedio e 441 ciudadanos por JRV.
 
En Nandaime hay 37 CV, de los cuales 10 son urbanos y 27 rurales. Hay 95 JRV, con 39 urbanas y 56 rurales. Hay 30 mil 452 inscritos en el Padrón de Nandaime, con un promedio de 321 ciudadanos por JRV.
 
En Diriomo hay 19 CV, de los cuales son 5 urbanos y 14 rurales, con 54 JRV: 21 urbanas y 33 rurales, con 18 mil 542 inscritos y un promedio de 343 por JRV, según el informe dado por Sánchez Oviedo. Diria tiene 10 CV: 6 urbanos y 4 rurales. Existen 21 JRV: 13 urbanas y 8 rurales. Hay 6 mil 473 inscritos, con un promedio de 308 por JRV.
 
Agrega Sánchez Oviedo que de las 25 rutas electorales hay 8 en Granada, 4 en Diria, 4 en Diriomo y 9 en Nandaime.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies