1 diciembre 2021

Conmemoran natalicio del prócer cubano José Martí

Un grupo de militantes sandinistas y una delegación de cubanos miembros de la Asociación de Cubanos residentes en Nicaragua, conmemoraron el miércoles (28 de enero 2015) el natalicio del prócer cubano José Martí.

La diputada Martínez, hablando a nombre del FSLN, felicitó a Cuba, “por esos nuevos acuerdos con el Gobierno norteamericano, pero vamos a seguir luchando junto a los compañeros cubanos, como luchamos, con una serie de acciones desde nuestra patria, para la liberación de los cinco héroes, vamos a seguir luchando para que se levante ese mortal bloqueo económico, en contra de nuestra hermana República de Cuba”.   La actividad se desarrolló frente al monumento libertador caribeño, ubicado frente a la gasolinera UNO, antes Shell Guapinol, en la propia entrada a la colonial ciudad de Granada, de Nicaragua.   El evento fue organizado por la asociación aludida, de cubanos, en coordinación con las autoridades del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Departamento de Granada.   Marco Chacón, de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, agradeció apoyo de los granadinos, de los nicaragüenses, “en la lucha por nuestros cinco hermanos que se encontraban presos en el imperio”.   Dijo que “en este momento ya están libres y están en nuestra patria. Esta lucha no terminó, tenemos que seguir luchando porque se levente ese cruel bloqueo contra la Isla”.   En la actividad estuvo presente Rodolfo Romero Gómez “Romerito”, ex combatiente de la guerrilla cubana contra Batista, la licenciada Auxiliadora Martínez, del FSLN, Róger Monterrey Edén, de los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida, Douglas Malespín, del Departamental FSLN y delegados de la asociación de cubanos ya mencionada.   En tanto, el profesor Róger Meléndez, dio una breve reseña sobre el prócer cubano José Martí, o José Julián Martí, “conocido como el apóstol de la independencia de Cuba, nació el 28 de enero de 1853, en la Habana, Cuba; hijo de Mariano Martí, un militar español y de Leonor Pérez Cabrera”.   Ya en su adolescencia, dirigía publicaciones estudiantiles. A los 16 años “se le condenó a seis años de cárcel. Fue la cabeza política más universal de su tiempo, fue un brillante periodista, ensayista de primera línea, poeta excelso, diplomático, al servicio de varios países, catedrático de lengua inglesa, literatura francesa italiana y alemán y de Historia de la Filosofía”, expresó Meléndez.   También fue crítico de arte y literatura, traductor y renovador de la lengua. Además, según Meléndez, “escribió para los niños y organizó un partido, un ejército y una guerra. Formó parte en la guerra de los diez años, fue encarcelado y obligado a realizar trabajos forzados en la cantera de la Habana”.  

 

 

Cubanos instan a seguir lucha contra “el bloqueo asesino”

 

 

Rosario Martínez, de ANDEN, dio lectora a una carta de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, en la que hablan del 57 Aniversario de la Revolución Cubana, “con el espíritu de 1959, un pueblo bloqueado desde hace 52 años y que a pesar de ese bloqueo, asesino, se ha desarrollado a niveles del primer mundo en educación, salud, deportes y asistencia social”.   La carta habla de Cuba como “un pueblo sin niños pidiendo limosna en las calles, donde la educación es obligatoria y gratuita, donde en ningún hospital te revisan buscando el seguro o dinero que paguen los costos”.   Indicó que en la Cuba de hoy, la expectativa de vida “sobrepasa los 80 años. Ese heroico pueblo que ha hecho que el imperio más poderosos de la tierra, diga que todo su poderío se ha estrellado contra un muro de dignidad y principios que nunca se traicionaran. Pues hay mucha sangre derramada en la defensa de esos principios en Cuba y en otras tierras del mundo”.   La misma carta dice que “desde el 17 de diciembre, la noticia más comentada ha sido el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Como expresó el Presidente de Cuba, Raúl Castro, se debe conversar sobre la base de la igualdad y respeto”.   Indica la misiva que “Cuba nunca cederá en ni un solo de sus principios y de las conquistas de nuestro heroico pueblo. De eso deben estar seguros los amigos, pero sobre todo, los enemigos, que según la guerra mediática, tratan de engañar a algunos”.   También dice que “esta victoria de Cuba, se debe al sacrificio del pueblo, en más de 50 años, con 22 votaciones mayoritarias en la ONU, que demostró al imperio que estaba solo. El principal obstáculo será siempre el bloqueo que debe desaparecer y por el cual los cubanos y amigos de Cuba, seguiremos luchando cada día por la verdad de Cuba socialista”.   Los cubanos invitan “a todos a seguir la lucha. La bandera socialista sigue ondeando en la América, y está como la espada de Bolívar, en todos los pueblos de América”.  

 

 

“Martí no solo es cubano, es latinoamericano y lo sentimos como nicaragüense”, dijo, muy emocionada la diputada Martínez

  Para la diputada María Auxiliadora Martínez, José Martí “no solo es cubano, también es latinoamericano y nicaragüense”. Según María Auxiliadora, “desde el encuentro de Darío y Martí, en Nueva York, nos juntamos, nos unimos, Nicaragua y Cuba”.  

 

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies