18 septiembre 2021

Congreso de cambistas eligieron nueva junta directiva

Nacional

Managua, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_8479La Federación Nacional de Cambistas de Nicaragua, eligieron en su Congreso, una nueva junta directiva y agregaron un cargo más, el de la juventud, para lo cual reformaron sus estatutos, según nos informó Javier Macanche, Secretario Departamental de los cambistas en Granada.

Además metieron algunas reformas al reglamento de la Federación y, a partir de la fecha (29 de noviembre 2015), piensan impulsar una Ley, a través de la Bancada del FSLN, “para tratar de que se nos reconozca como un sector económico de este país”.

Dijo creer que tienen las herramientas suficientes para impulsar esta Ley: Estudio Económico, registro nacional, mueven una gran cantidad de dinero, aportando un servicio a la ciudadanía, que no está acostumbrada a utilizar los bancos, sino que, por más rapidez, hacemos el cambio en la calle y ofertamos diversa monedas”.

Detalló que ofertan euros, colones, lempira, dólar canadiense y “en Nicaragua, ningún banco te hace ese tipo de operaciones con ese tipo de moneda”. Además “también se nos agregó León como un sindicato más de la federación, sumando 11 los departamentos que organizados en la federación”.

Van camino a darles formalidad a cambistas organizados en la federación

Macanche nos dijo que están encaminados a alcanzar un gran logro, como es el darles formalidad a los cambistas, de modo que los bancos no los sigan viendo como personas extraña y con desconfianza.

Dijo que su organización es parte del FNT, una organización sandinista, por lo que “nuestro trabajo de la calle, si bien es cierto, a veces nos miran como un sector informal. Estamos dando la forma, dando los primeros pasos para que nos miren como un sector influyente en nuestra economía del país”.

Valora que ellos, los cambistas, “manejamos una gran cantidad de masa monetaria de dólar que manejamos en la calle. De esto vamos a tratar de informar de esto que decimos. Vamos recolectar firmas de respaldo, de la ciudadanía, porque para impulsar una Ley se necesitan firmas, sobre todo de los ciudadanos que nos conocen”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies