26 octubre 2021

Concejo Municipal entrega orden Cultural José Joaquín Quadra Cardenal a tres poetas y dos preclaros maestros granadinos

Concejales Otto Navas (izq.), Jaime Ramirez, Margarita Molina y Wilmer Reyes (der.)


Granada, Nicaragua
Por: Marlene Urbina S.
 
Concejales Otto Navas (izq.), Jaime Ramirez, Margarita Molina y Wilmer Reyes (der.)El Concejo Municipal de Granada entregó en acto solemne, en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, la Orden Cultural “José Joaquín Quadra Cardenal”, a tres poetas y dos preclaros maestros granadinos.
 
La entrega de la orden se hizo, luego de la lectura del acta de acuerdos del Honorable Concejo Municipal de Granada, por parte del Concejal Secretario, doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez.
 
El señor Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, al referirse al tema, dijo que “la Orden Cultural en Gran Medalla, que hemos designado con el nombre de “José Joaquín Quadra Cardenal”, en reconocimiento a sus virtudes cívicas y humanísticas, de una personalidad que por su actuar y conducta representa los más altos valores ciudadanos y, sobre todo, para nuestra juventud…”.
 
Alcalde Eulogio Mejia MarencoMejía aclaró que se aprobó la designación de la orden con el nombre de una persona viviente a quien se consideraron “un modelo de virtud y honradez a toda prueba”.
 
“Por ello le hemos honrado otorgándole en vida el regocijo de saber que su persona es querida y bien ponderada, y que hemos querido dejar un recuerdo imperecedero al instituir una orden cultural en su nombre, y con su nombre para distinguir, destacar y enaltecer a otras personalidades granadinas, que han contribuido con su vida y obra a poner de relieve nuestro mas significado valores culturales, sociales y educativos…” agrega el edil granadino.
 
Además, dijo: “Hoy reconoceremos la contribución que han dado a la ciudad, la licenciada Evis del Carmen Sandino de Bravo, al poeta Nicolás Antonio Navas Navas, al poeta Raúl Xavier García, cariñosamente conocido como el “Poeta Carpintero”; el profesor José Mondragón Mondragón y el escritor Alejandro Bravo Serrano; ofreciéndoles esta distinción y otorgándole la Orden Cultural en Gran Medalla José Joaquín Quadra Cardenal”.
 
Doctor Navas Gutiérrez da lectura al Acta
 
Concejal Secretario Otto NavasEl doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez, Secretario del Honorable Concejo, procedió a dar lectura al acta, en la que deja plasmado el acuerdo de entregar la orden aludida.
 
“El suscrito secretario del Concejo Municipal de Granada, Otto Alexander Navas Gutiérrez, autorizado por el Consejo Supremo Electoral para ejercer el cargo del periodo 2009-2012, certifica:
 
Que en el libro de Actas que lleva esta Alcaldía tomo primero del año 2010 se encuentra el Acta No. 17 del día viernes 10 de diciembre 2010, Sesión Ordinaria No. 12 del Concejo Municipal que en su punto No. 7 contempla el otorgamiento de la orden cultural “José Joaquín Quadra” a las personas siguientes:
 
Desfile de abanderados en la entrega de Orden Cultural JJQEvis del Carmen Sandino Bravo, directora del colegio San Antonio, fundadora del Club de Leones, promotora de la educación penal.
 
Poeta Raúl Xavier García, uno de los poetas mas grandes de Granada. Al poeta Nicolás Navas Navas, una persona de gran prestigio y representación nacional.
 
Al doctor Alejandro Bravo Serrano, escritor, narrador, que obtuvo el premio mención especial del Banco Central de Nicaragua en el 2010. Hijo del reconocido escritor y profesor de profesores Carlos A Bravo; y el profesor José Leonardo Mondragón Mondragón, reconocido granadino, estudioso de la historia de Granada
 
A petición de los promotores de la cultura, proponemos estas ordenes para que se les de seguimiento y posteriormente se haga el acto cultural para la entrega de las mismas,
 
Se somete a votación se ratifica con 10 votos a favor. Granada 16 de marzo 2011”.
 
JJQ muy emocionado derrama recuerdos y agradece gesto edilicio de dedicarle tan alta distinción
 
Jose J. Quadra Cardenal, sostiene la orden Cultural que lleva su nombre, el Alcalde Eulogio Mejia entregaJosé Joaquín Quadra Cardenal (JJQ), periodista, político y estudioso de la historia de Granada y los granadinos, muy emocionado derramó recuerdos y agradeció el gesto edilicio de darle su nombre, en vida, a una prestigiosa orden cultural que recibirán granadinos que destacan en varios ámbitos de la vida cultural y social de Granada.
 
Para ilustración de nuestros lectores citamos las palabras de JJQ:
 
“Estoy muy emocionado con sus palabras en que me otorga esta distinción y seguidamente este pergamino con la medalla correspondiente. Permítanme recordar que hace 80 años, estaba muy muchacho y como vecinos de barrio que vivíamos aquí, salíamos a las calles del vecindario, oscuras o medio alumbradas, y salíamos con un unos frasquitos blancos a perseguir las luciérnagas o quiebra plata, y después regresábamos a la casa a ver quien iluminaba más. Alrededor de este convento había zacate y ahí las luciérnagas se daban gusto alumbrando.
 
Después, conversando, siempre oímos la leyenda de que los vecinos de este convento, por la noche, a la media noche, se oía el murmullo de voces como que daban clases. Se oía a los frailes rezando Padre Nuestro que estas en los cielos, y se oían también reglazos de cuando aquí fue colegio; eso es algo que nosotros conservamos y conservo todavía. Nunca he oído, porque nunca he vuelto a salir a esas horas y tampoco se prestaba las condiciones de oscuridad, de tranquilidad, de cero bulla, un silencio sepulcral, pero esto viene al caso porque señor alcalde, sus palabras van a quedar a la par de esa memoria de niño y posiblemente yo en los pocos años que todavía me quedan, estarán ahí, en mi cerebro, recordando el honor que usted me hace y los méritos que me atribuye, y eso quedará para eternamente en mi corazón y en mi pensamiento. Le agradezco infinitamente.
 
Señor alcalde, licenciado Eulogio Mejía Marenco, señora de Mejía Marenco, damas y caballeros, miembros del Concejo Municipal, arquitecto Fernando López; licenciado Otto Navas, Secretario del Concejo, licenciada Cecilia Bravo Serrano, Presidenta del Instituto de Cultura Hispánica en Granada. Es para mí la oportunidad que tengo para agradecerles a ustedes esta gran distinción que se me ha concedido con la creación de la Orden Cultural de la Medalla “José Joaquín Quadra Cardenal”.
 
Damas y caballeros, Granada, la llevo en mi corazón y me he entregado según mis capacidades para servirle, sin distingo de ninguna clase, por medio de las autoridades municipales sean quien sean, siempre que sea en provecho de nuestra ciudad.
 
Esta tarde, tendré el honor de ver esa medalla en los pechos de estas destacadas personalidades de las letras expresadas en la bella forma de la poesía, apreciada y conocida por todos nosotros.
 
Alejandro Bravo Serrano, posiblemente veterano de los condecorados, Nicolás Navas Navas, ausente por motivos ajenos; nuestro viejo amigo Raúl Xavier García, apreciada Evis Sandino, profesora, directora de colegio y ahora metida también este berenjenal de la poesía inspiradora; profesor Mondragón y Mondragón, viejo conocido, maestro, poeta, educador, a quienes agradezco sinceramente, el haber aceptado esta presea, la que honra a mi persona mas que lo que hoy puedo honrar a ustedes. Les deseo con todo mi aprecio y cariño, que la luz de sus pensamientos, siga iluminándonos con ese don que dios les dio, felicidades poetas, gracias”.
 
Arquitecto López dio lectura a biografía de los homenajeados con la Orden Cultural JJQ, en Gran Medalla
 
Fernando Lopez GutierrezDetalles sobre la vida y obra de los poetas y maestros que recibieron la Orden Cultural “José Joaquín Quadra Cardenal”, en grado de Gran Medalla, el viernes 18 de marzo del 2011, en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, fueron dados por el arquitecto Fernando López, director de Cultura de la Alcaldía Municipal. Los detalles a continuación, citando palabras de López Gutiérrez:
 
Profesora Evis del Carmen Sandino
 
“Evis del Carmen Sandino Cruz, nació en Granada, Nicaragua, maestra de profesión y licenciada en Pedagogía y Sicología, fundadora y directora del Colegio San Antonio, contribuyendo a la formación educativa de la juventud granadina desde hace 47 años.
 
Fundadora y primera directora de la escuela María Mazzarelo que funcionó en el local del colegio María Auxiliadora donde se brindaban clases de educación primaria nocturna a trabajadoras domésticas.
 
Profesora Evis Sandino, al mometo de sentarse entre los homejeadosFundadora del centro educativo Omar Torrijos, en el Sistema Penitenciario con el objetivo de brindar el pan del saber a los privados de libertad. Actualmente, por petición de los mismos, lleva el nombre de centro escolar “Evis Sandino”. En este centro han concluido sus estudios de secundaria varios internos que a su vez, fuera de ese lugar se han integrado a las universidades logrando superarse e integrarse a la sociedad.
 
Socia fundadora de la Universidad Hispanoamericana (UHISPAN) sede Granada, primer centro de nivel superior en esta ciudad. Fundadora del área social del colegio San Antonio, Gobernadora Nacional del Club de Leones Distrito D 5 de Nicaragua, primera mujer en Centroamérica y única reelecta en este cargo durante el cual gestionó y ejecutó el proyecto de construcción del Multiestadio Infantil de esta ciudad de Granada.
 
Además, se ha destacado en los siguientes cargos:
1.Organizadora del evento de celebración del 475 aniversario de la fundación de la ciudad de Granada
2.Presidenta de las fiestas agostinas
3.Presidenta del Consejo Consultivo SILAIS Granada
4.Presidenta del Consejo Cruz Roja filial Granada
5.Dama voluntaria de la Cruz Roja en Granada
6.Presidenta del Consejo de Directores de Centros Educativos
7.Coordinadora de fiestas patrias
8.Fundadora y coordinadora de la celebración del Día del Maestro Jubilado en Granada
9.Tesorera del Patronato de Reos de Granada y coordinadora de eventos culturales en los penales
10.                 Promotora de eventos culturales de INTUR, en la Alcaldía, MINED, Policía, Ejercito de Nicaragua y el Sistema Penitenciario Nacional
11.                 Presidenta de la organización de rehabilitación a jóvenes Vida Joven.
 
Además, ha sido galardonada por instituciones gubernamentales nacionales y ha recibido reconocimientos por Leones Club International por su abnegación y pasión en actividades de servicio en beneficio de los más necesitados. 
 
Semblanza del poeta Nicolás Antonio Navas Navas
 
Poeta Niccolas Navas Navas (de boina)y dona Gladys Sandino de Cuadra (sentada detras del poeta Navas)Estudió en la Escuela Don Bosco, de Granada, hizo sus estudios de secundaria en el Instituto Nacional de Oriente donde se bachilleró. Estudió profesionalmente graduándose de ingeniero agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería hoy Universidad Nacional de Ingeniería Agronómica de la UNA.
 
Realizó estudios especializados en agroquímicos en Alemania, Brazil, México, Colombia, Panamá, Guatemala, Costa Rica y en Nicaragua; y ha realizado cursos de especialización en diversos cultivos y ganadería. Ha sido gerente regional de Servicio Agrícola Gurdian durante 30 años y profesor horario universitario.
 
Entre sus principales publicaciones poéticas se cuentan: Fuga de Rostros, en poesía; Silencio solo el Rumor, poesía; La Tarde Sitiada, poesía; El Timonel Arcángel, poesía; Cuando los Pájaros, poesía; 18 Sonetos, también libro de poesía.
 
Paralelismo entre Rubén Darío y Salomón de la Selva, ensayo que obtuvo una mención honorífica en el concurso de La Prensa Literaria en el año de 1976 y publicado por la editorial SIRA. También tiene otro libro titulado La noche de la ira, de poemas; X en la Noche y otros poemas; Rapto del Tiempo, poesía que esta sin publicarse y Once Sonetos y Poemas, también de poesía; Tiempo acaso tu sabes si el mañana volverá? y El Cantar del Cocibolca, poesía, libro en preparación. Ha publicado en diversos medios nacionales.
 
Ha recibido las siguientes órdenes darianas:
1.Orden Rubén Darío Patria y Cultura al Mérito en el grado de Gran Oficial Mayor
2.Instituto Cultural Rubén Darío, en Washington DC, Medalla Centenario Azul Rubén Darío
3.Instituto Cultural Rubén Darío de Chile, reconocimiento de honor con placa y diploma
4.Recital del Milenio
5.Fomento Turístico de Chinadega de la Cámara Nacional de Turismo, CANTUR y la Asociación de Restaurantes de Chinandega, y
6.La incorporación al Instituto Cultural Rubén Darío en Miami, Florida EEUU.
 
Ha realizado diversos recitales y lectura poéticas en México, Alemania, Brazil, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, en León en la Paz Centro, en Chinandega, en Granda, en Managua, en Masaya. Ha participado muy activamente como poeta invitado en varios de los festivales del Festival Internacional de Poesía de Granada, y ha recibido premios y distinciones como el premio Pluma de Oro de Poetas del Mundo en el año 2009; mención honorífica en concurso del La Prensa Literaria, diploma de Visitante Distinguido de la Universidad URACAN de Bilwi o Puerto Cabeza, diploma de Visitante Distinguido de la Alcaldía de San Marcos, diploma de Visitante Distinguido de la Alcaldía de Masaya y ha sido traducido a los idiomas búlgaro, ingles e italiano. 
 
Raúl Xavier García, “Poeta Carpintero”
 
El poeta Raul Xavier Garcia, posa junto al periodista Augusto Cermeño, director de La VerdadRaúl Javier García, poeta nacido en Granada, es autodidacta, carpintero de artesón, fue formado poéticamente y presentado en el suplemento de La Prensa por Enrique Fernández Morales. Luego se incorporó al grupo de jóvenes poetas granadinos Los Bandoleros a finales del año 1962, entonces se le conocía como el Poeta Carpintero de Granada, aún se le conoce a nivel nacional como el Poeta Carpintero, nuestro Poeta Carpintero.
 
Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en México, EEUU, Nicaragua e Italia; y se dedica a su oficio en el barrio de Xalteva de Granada. Jorge Eduardo Arellano valora su obra diciendo: “es uno de los tres poetas que sobrevivieron del grupo de Los Bandoleros surgido en Granada a principios de los años 60”.
 
Raul Xavier García es autor de pocos poemas inscritos en la justicia social, la fraternidad humana y el compromiso poético. Tiene una amplia bibliografía activa y ha sido también reseñado y referido por los principales intelectuales de este país, refiriéndose a la calidad y potencia de su obra literaria.
 
Profesor José Mondragón Mondragón
 
Prof. Jose MondragonJosé Mondragón Mondragón, nació en la ciudad de Granda, en enero de 1938, en una vieja casona esquinera situada en la calle Corral. Sus padres fueron don Francisco Mondragón Calonge y doña Mercedes Mondragón Rivera, maestra de generaciones cuyo nombre lleva una escuela de esta ciudad. Sus hermanos son Melba Esperanza Mondragón Mondragón, monseñor Oswaldo Mondragón, que descansa en la paz del Señor y Ligia Mercedes Mondragón que también descansa en la paz del. Señor. Es casado con la profesora Concepción Molina Tenorio y de este matrimonio han procreado dos hijos: Gustavo Francisco Mondragón Molina y Oswaldo José Mondragón Molina.
 
Pergamino de Reconocimiento al profesor MondragonEstudió primaria en el colegio Salesiano y parte de su secundaria, lo que del facilitó conocer calles, direcciones, esquinas famosas y personajes del barrio de Xalteva que posteriormente le sirvieron cuando hablaba de Granda en un programa radial que tuvo durante varios años. Se bachilleró en el Instituto Nacional de Oriente y mas tarde estudió Magisterio en la Normal Nocturna anexa al Instituto Nacional de Oriente, donde se graduó en el año de 1964. En 1965 ingresó a la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua donde se graduó de Profesor de Educación Media. Con mucho orgullo manifiesta: “desempeñé la docencia durante 40 largos y fructíferos años de mi existencia”.
 
Inició su labor docente en el colegio Diocesano en el año de 1961, al año siguiente, en el 62, lo nombraron como maestro del Estado en la escuela primaria anexa al Instituto Nacional de Oriente donde trabajó hasta el año de 1967, en que la delegada de educación lo reubicó en el colegio Carlos A Bravo donde laboró hasta el año 1979 en que organizó la Cruzada Nacional de Alfabetización.
 
Momento en que JJQ coloca la orden culturalEn 1983 fue nombrado sub director de la Escuela Nacional de Comercio, en el 84 lo nombraron docente en el Instituto Nacional de Oriente comandante “Pedro Aráuz Palacios”. En el 86 laboró en el instituto sabatino “Filemón Rivera Quintero”. En el 88 regresó al Instituto Nacional de Oriente donde concluyó su trabajo docente en el año de 1999.
 
Ha sido distinguido para dictar conferencias históricas sobre la Independencia de Centroamérica. Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se llevó a cabo la Cruzada Nacional de Alfabetización teniendo el honor que se le nombrara Coordinador Departamental en esta ciudad de Granada. Al finalizar la Cruzada, Granada alcanzó el tercer lugar a nivel nacional. Tuvo el honor de recibir el banderín que acreditaba a Granada como vanguardia en esta gran tarea en el Teatro Nacional Rubén Darío.
 
En el 72 fue nombrado el mejor maestro en el colegio Carlos A. Bravo y en el 74 fue nombrado mejor maestro en el colegio Diocesano. En el año 1976 los alumnos egresados del tercer año del plan básico del colegio Diocesano, le ofrecieron la Promoción; y en el año 1996 los bachilleres de la promoción también le dedicaron esa promoción, pero esta vez en el Instituto Nacional de Oriente. Al terminar, como profesor activo, dirigió un programa radial en el que se hizo énfasis en divulgar la historia de Granada y sus expresiones culturales, en vista de las deficiencias de los programa de estudio y por lo tanto el poco conocimiento de personajes y la realidad socio económica que ha venido evolucionando hasta nuestros días, explicándole a la población, sobre todo a la juventud, que el estudio de la historia es para todos y no solamente para los estudiantes. Un pueblo sin historia es como un cheque en blanco.
 
Ha escrito cuentos que aún están esperando ser publicados, todos desarrollados con temas sobre Granada, el muelle y el lago; y uno sobre la Semana Santa; y además tiene un ensayo sobre las costumbres de la Cuaresma. Actualmente colabora en medios radiales recordando datos históricos y efemérides de nuestra historia patria
 
Doctor Alejandro Bravo Serrano
 
Cecilia Bravo (izq), Jose J. Quadra C., Alcalde Eulogio Mejia y Otto NavasEn una brevísima nota de Jorge Eduardo Arellano escrita sobre Alejandro Bravo Serrano dice:
Alejandro Bravo Serrano poeta y narrador, nacido en Granda en el año de 1953, dirigió varias revistas literarias como la Tercera Época del Taller, de la Revista Taller editada en León y la Editorial Universitaria ambas en León. Ha colaborado en revistas en el extranjero, por ejemplo En Plural, Casa de Las Americas.
 
Entre su bibliografía activa cuentan poemas León, Cuadernos Universitarios 1977, Septiembre, Tambor con Luna, León, Ediciones Taller Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en el año 1981, El Mapa Universal, Managua Unión de Escritores de Nicaragua Imelsa 1982, Reyna de Corazones, Cuentos Managua Editorial Nueva Nicaragua 1993 y recientemente ha recibido un homenaje de parte del Banco Central en el certamen de narrativa de cuentos obteniendo mención honorífica; y también igual que Raúl Xavier García tiene una extensa bibliografía pasiva de escritores y críticos literarios nicaragüenses y extranjeros que han escrito sobre su obra”.
 
María Cecilia Bravo agradeció gesto edilicio a nombre de los homenajeados
 
La poeta María Cecilia Bravo Serrano, hermana del poeta y escritor Alejandro Bravo Serrano, agradeció la distinción entregada a nombre de los homenajeados. A continuación cita textual de las palabras de Cecilia:
 
“Este pequeño grupo de granadinos recibimos esta orden en nombre de todos los habitantes de la ciudad, porque igual que nosotros, todos aquellos que habitan Granada son enamorados de su ciudad.
 
Parte de la asistenciaLos granadinos estamos orgullosos de ser granadinos, tenemos una concepción granadinista del mundo. Granada para nosotros no solo representa la esencia de la patria, Granada es Nicaragua, sino que Granada es para nosotros el centro del mundo.
 
…no hay comida como la de Granada, el mejor vigorón, la mejor chicha, el mejor pescado, el mejor frito. Podrán haber otras comidas y otros sabores, pero como los de Granada jamás. La ciudad ha aportado estadistas, intelectuales, trabajadores del desarrollo de Nicaragua enamorados todos de su Granada…
 
Es de esta ciudad y su gente que estamos orgullosos de haber nacido y en nombre de todos los granadinos, del pasado y de hoy… es que recibimos esta orden, y estamos más que orgullosos por el nombre que la orden lleva.
 
José Joaquín Quadra es uno de los más notables granadinistas, su vida y obra la ha dedicado a su ciudad no solo como político e intelectual, sino como persona de gran sensibilidad social al lado de los desposeídos, gracias José Joaquín por ser como sos”.
 
Luis Guicho Chamorro Mora posa con sus amigos, el Alcalde Eulogio Mejia (der.) y Fernando Lopez (izq.)María Cecilia representó a su hermano Alejandro, al que ella hace referencia y justifica su ausencia por estar trabajando en Honduras, en la Consulta de la Carta Centroamericana de la Autonomía Municipal.
En la actividad fue notoria la presencia de personalidades como el ex alcalde de Granada, Luis Jerónimo Chamorro Mora, el Magistrado Edgard Navas Navas y el escritor Jorge Eduardo Arellano.
 
Además, los poetas Francisco de Asís Fernández y su esposa Gloria Gabuardi, el Registrador de la Propiedad, Adolfo Velez y el ingeniero Mauricio Chamorro, entre otros.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies