18 septiembre 2021

Concejo Municipal emite resolución en la que conmemora el Bicentenario de la Rebelión del Cabildo de Granada, el 22 de diciembre de 1811

Monumento a los Heroes de 1811 resguardado por soldados del Ejercito

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Monumento a los Heroes de 1811 resguardado por soldados del EjercitoEl Concejo Municipal emitió el jueves 22 de diciembre 2011, una resolución en la que conmemora el Bicentenario de la Rebelión del Cabildo de Granada, el 22 de diciembre de 1811, en contra de la Corona Española. Dando, de esta forma, el primer paso hacia todo un proceso independentista en Centroamérica.
 
En la sesión extraordinaria del Concejo, estuvieron presentes 8 miembros del Concejo Municipal, incluyendo el mismo Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía.
 
Junto con el edil aprobaron la resolución: Félix Vega Lacayo, Wilmer Reyes, Otto Alexander Navas Gutiérrez, Jaime Ramírez, Emilio Mena, Arianné Maldonado y Margarita Molina Tenorio.
El Concejal Secretario, doctor Navas Gutiérrez, comprobó el Quórum de Ley, al tiempo que destacó la importancia del hecho histórico a conmemorar.
 
Asistencia al Bicentenario de 1811En esta solemne Sesión Extraordinaria del Concejo, estuvieron presentes personalidades granadinas, principalmente las ligadas, en parentesco directo, a los héroes de esta gesta independentista que bañó de sangre el territorio centroamericano y nicaragüense, en particular, para culminar con la independencia centroamericana del 15 de septiembre de 1821.
 
Entre otros personajes, estuvieron presentes, doña Miriam Argüello, diputada de la Asamblea Nacional; la familia Sánchez Arauz y el doctor Rodolfo Sandino Argüello, parientes directos de los héroes Juan Argüello y Manuel Antonio de la Cerda.
 
El Alcalde Eulogio Mejía destacó la importancia que reviste la sesión solemne celebrada en el Salón de Protocolo de la Alcaldía Municipal, indicando que la conmemoración del Bicentenario de la gesta granadina trasciende a toda América.
 
“Con motivo del primer centenario se levantó un monumento a los héroes de 1811, en la Plaza de la Independencia”, donde se puede observar un hermoso obelisco en el que se pueden ver los nombres de los patriotas que encendieron la llama libertaria que permitió a los nicaragüenses y centroamericanos despertar y sacudirse el yugo de la Corona Española.
 
Concejo Municipal en Sesion ExtraOrdinaria para conmemorar Bicentenario 1811En este mismo marco, hace 100 años, también se nombró la Avenida localizada frente al Palacio de Cultura Joaquín Pasos Arguello, como Avenida de los Héroes de 1811.
 
Ocho concejales aprobaron resolución histórica, siendo los grandes ausentes: Flor de María Rivera y Karla Canales
 
El Alcalde Mejía Marenco, solicitó al Concejo, aprobar la Resolución Municipal que conmemora el Bicentenario de la Rebelión el Cabildo de Granada, que se dio el 22 de diciembre de 1811.
 
Además, el edil propuso rebautizar la Avenida de 1811, en homenaje a los próceres en esta fecha, localiza en el costado oeste del Parque Central Colón, con una placa conmemorativa incrustada en una de las imponentes columnas del Palacio de Cultura Joaquín Pasos Argüello.
 
También aprobó el honorable Concejo Municipal, la colocación de la Placa Conmemorativa del Bicentenario, en fecha posterior, en el Obelisco: Honor a los Héroes de 1811, Sociedad de Justicia, con los nombres de los concejales de la Administración 2009-2013. Se aprobó la intervención no programada, de la diputada de la Asamblea Nacional, doctora Miriam Argüello, tataranieta de los próceres Argüello y Cerda. La propuesta del edil fue aprobada por unanimidad.
 
Carlos Maturana Coronel explicando cuadros que iluestran eventos en 1811Después de esta la intervención de doña Miriam Argüello, en la que destacó la gesta de 1811, en la que participaron sus parientes directos, el edil invitó a los presentes a develizar unas enormes pinturas ubicadas en el corredor aledaño a la sala de protocolo, en las que se destaca la gesta histórica de 1821.
 
Luego de pasar vista por las obras aludidas, los presentes se fueron a la calle, donde una compañía de cadetes del Ejército de Nicaragua (EN), presentaban una formación cerrada, con fusiles con bayoneta calada, dando de esta forma su homenaje a los héroes de 1811.
 
Los jóvenes cadetes, de espigadas y fibrosas figuras, pulcramente uniformados, bajo una voz de mando militar, procedieron a encaminarse, con paso de ganso, hacia la Avenida de los Héroes de 1811, donde el Alcalde y su concejo, develizaron la placa que colocaron sus homólogos en 1911.
 
Alba de Maturana, pinto los cuadrosPosteriormente se dirigieron a la Plaza de la Independencia, donde, los concejales y la compañía de cadetes del EN ofrecieron una ofrenda floral y el alcalde ofreció un discurso de corte histórico, dejando pendiente la colocación de la placa conmemorativa del Bicentenario. Honor a los Héroes de 1811.
 
¡Viva la libertad!, ¡viva la democracia!, ¡viva Nicaragua, viva Centroamérica!, ¡Vivan los Héroes del 22 de Diciembre 1811!
 
 
Alcalde Eulogio Mejia Marenco develiza placa que da el nombre a la Avenida, en Palacio Cultura Joaquin Pasos ArguelloCadetes del Ejercito de Nicaragua rindieron honor a los Heroes de 1811Ejercito conmemora 1811Guardia de honor frente al Ovelisco 1811Soldados del Ejercito colocan ofrenda floral en el Ovelisco, observados por el Alcalde Mejia Marenco
 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies