25 junio 2024

Concejo Municipal acuerda sacar “puntos varios” de la agenda bajo protesta de bancada opositora, que se opuso a tal propuesta alegando el derecho de participación ciudadana

Alcaldesa Julia Mena (de pie y con el microono)

 

Granada, Nicaragua
Sábado 16 marzo 2013
Augusto Cermeño
 
Alcaldesa Julia Mena (de pie y con el microono)Con 27 votos a favor y 8 en contra, fue aprobada la moción de sacar de la agenda del Concejo los “puntos varios”, por considerar que cada concejal es un representante del pueblo que puede y debe asumir las urgencias de la ciudadanía.
 
Con esta medida, terminan las sofocantes y largas sesiones, en las que la población participaba de manera amplia en las sesiones, haciéndolas muy largas y tediosas, dejando, en muchos de los casos, los puntos más importantes, para último momento, cuando el concejal estaba bastante cansado y producía poco.
 
Alcaldesa propuso primer Cabildo en Malacatoya, aprobado por unanimidad
 
La Alcaldesa propuso que la parte que corresponde a la participación ciudadana, se centrará en los cabildos populares, del cual ya se acordó uno que se realizará en Malacatoya, el 13 de abril a las 3 de la tarde en la Escuela Rafael Herrera, atendiendo urgencias de ese sector productivo de Granada, considerado el mayor productor de arroz en Nicaragua.
 
La propuesta de la Alcaldesa, de realizar el Cabildo en Malacatoya, fue respaldada por los concejales César Guadamuz, de Malacatoya, Félix Vega y el reverendo Guillermo Zúniga. La propuesta fue aprobada unánimemente por el Concejo.
 
Con estos puntos aprobados, las sesiones del Concejo tienden a ser más ágiles, centrándose en los puntos más sustantivos que la comuna debe revisar y aprobar. Las intervenciones acaloradas propias de la participación ciudadana en general se dejan para los Cabildos, según la propuesta de la Alcaldesa. Fu notoria la poca participación de los concejales sandinistas, la bancada de mayoría, en la propuesta que votaron a favor, aunque parece “no tan convencidos”.
 
La participación del pueblo estará garantizada en los cabildos y el Concejo se centrará en buscar cómo resolver los aspectos inmediatos que permitirá mayor movilidad a la administración municipal. Es un buen punto.
 
El asunto es que los concejales tengan una mejor comunicación con el pueblo, para asumir en el Concejo, integrado por más de 30 concejales, las urgencias del pueblo, de modo que la participación ciudadana la aseguren los ediles. Es el enfoque planteado por la Alcaldesa y resulta convincente.
 
De esta manera, la dinámica de los concejos entra a una nueva etapa, una etapa de modernización y en procura de resolver lo más sustantivo, que los mismos concejales llevan a las sesiones, en bien de la ciudadanía, de las comunidades urbanas y rurales.
 
La Alcaldesa concluyó su fundamentación dirigiéndose a la bancada opositora, diciéndoles que la idea es trabajar en paz por el Municipio, en un trato de respeto y tolerancia, porque el Concejo “no es para llegar a debatir problemas ideológicos, problemas de partidos o de preguntarse si una persona que sentada es honorable o no es honorable. No es eso”, manifestó Mena Rivera.
 
Margarita Molina rechaza “se cercene la participación ciudadana, porque esa es la interpretación que yo le quiero dar”, dijo
 
La concejal liberal Margarita Molina, rechazó que “se cercene la Participación ciudadana” y le “aconsejó” a la Alcaldesa que “aquí todos aprendemos, nadie tiene la verdad absoluta, solo Dios tiene la verdad absoluta”, dijo.
 
En tanto, Margarita Jarquín, concejal sandinista, tomó la palabra, para hablar sobre un tema fuera de agenda, haciendo a un lado los repetidos llamados que le hizo la Alcaldesa, en el sentido de no salirse del tema.
 
Sin embargo Margarita indicó a sus colegas concejales de la oposición, que se deben buscar las instancias donde se le dé respuesta a sus inquietudes “porque no se trata de reclamar derechos, ni de cerrarle la boca a nadie”.
 
Las palabras de Jarquín, coincidieron finalmente con el tema de los asuntos varios, que fueron eliminados de la agenda de las sesiones del Concejo para trasladar esas inquietudes vía relación de los concejales con el pueblo y vía cabildos.
 
Fue notorio, cuando la Alcaldesa, licenciada Julia Mena Rivera, tomaba la palabra, era objeto de sorna por parte de algunos concejales de la oposición. Esto sucedió cuando la jefa de la comuna intentaba reiniciar la sesión, luego de algunas posturas poco maduras de la oposición, respecto a la propuesta de sacar de agenda los puntos varios.
 
Asesor legal de la comuna expone fundamentos constitucionales de la participación ciudadana
 
El licenciado Sergio García, Asesor Legal de la Alcaldía de Granada, explicó a los concejales los pormenores constitucionales que s refieren a la participación ciudadana.
 
Dijo que está establecida en los artículos 7 y 50 de la Constitución Política. El artículo 7 habla del carácter participativo del Estado y sus poderes, mientras que en el artículo 50 se dice que “los ciudadanos pueden participar en igualdad de condiciones, en los asuntos públicos, la gestión estatal. Por medio de la Ley se garantizara, nacional y localmente la participación efectiva del pueblo”.
 
Agrega que “dentro del mismo marco legal constitucional, el artículo 131 de nuestra Constitución, establece que los funcionarios de los 4 poderes del Estado, elegidos, responden ante el pueblo por el correcto desempeño de sus funciones”.
 
Indica  que posteriormente “la Ley 40 de Municipios, Ley que rige la organización y funcionamiento de las actividades netamente municipales, en su artículo 35, el Municipio, en el ejercicio de su autonomía y en virtud del numeral 13 del artículo 28 del mismo cuerpo de Ley, establece que los concejos pueden crear órganos complementarios de administración, con el fin de fortalecer la participación de la población…”.
 
Exposición sobre dietas de concejales
 
El licenciado Róger Acevedo, Director Financiera Municipal. Explicó el tema sobre el monto de la dieta para cada concejal. Dijo que en la Ley 40 de Municipios, Granada esta catalogada como categoría “B”.
 
Explicó que las categorías se definen en base a las recaudaciones, solo Managua “es la única ciudad con la categoría “A”. Las otras categorías se definen de acuerdo a los ingresos”.
 
Agrega que la categoría “B” son los municipios  “que tienen ingresos mayor de 10 millones de córdobas, la categoría “C” es la que corresponde a los municipios con ingresos menores a los 10 millones y mayores a los 6 millones de córdobas anuales”.
 
La categoría “D” es la de los municipios con ingresos mayores de 2 millones y menores de 6 millones. Granada esta en la categoría “B” porque se recaudan más de 10 millones de córdobas al año.
 
La Ley 376, Ley de Régimen Presupuestario Municipal y la Ley 828, Ley de Reforma y acciones a la Ley, “en su artículo 17 dice: la categoría “B” dice que van a ser los porcentajes están entre el 6 y 10% de los ingresos corrientes. Granada se aplicó el 10%”.
 
Para efectos de aplicación “dice que las dietas se van a determinar, aplicando los ingresos corrientes ejecutados en el año anterior a la formulación del presupuesto municipal. Esto significa, para este caso, que la aplicación del porcentaje se dio para el 2011, porque la elaboración del presupuesto se elaboró en el 2012”.
 
Acevedo dijo que “todos los presupuestos y los PIA (Plan de Inversión Anual) se elaboran de agosto a diciembre, desde que empiezan las consultas, hasta que finaliza la aprobación del PIA y la aprobación del presupuesto, antes del 31 de diciembre de cada año”.
 
Para ir aterrizando en la explicación del monto de las dietas actuales de los más de 30 concejales, el licenciado Acevedo dijo que para su cálculo se aplica “la ejecución del presupuesto del 2012”.
 
Como la Ley dice que “es un año antes, con la aplicación de los mecanismos. Entonces estamos aplicando los ingresos corrientes del 2011. Cuántos fueron los ingresos corrientes del 2011, según cierre presupuestario, fueron 48 millones 239 mil 309”.
 
Indica que “si a eso le aplicamos el 10% que el máximo porcentaje que ocupamos, porque la Ley dice entre 6 y 10%, es 4 millones 823 mil 930 córdobas con 90 centavos. Eso es el 10% de los ingresos corrientes del 2011, para aplicarlos en el 2013, porque nosotros elaboramos el proyecto de Presupuesto en el 2012”.
 
El funcionario que según el artículo 17 de la Ley, dice que el 10% de los ingresos es distribuido, de acuerdo al artículo 18, el 50% para Alcalde, vice Alcalde y Secretario del Concejo y el 50% para las dietas de los concejales.
 
La misma Ley “dice que eso va ser dividido, el 50% entre los concejales. En este caso el 50% es 2 millones 411 mil 965 córdobas. Eso lo dividimos entre 12, que son los meses del año y nos da, mensual 200 mil 997 córdobas, lo que tiene que distribuirse entre la cantidad de 32 concejales, lo que corresponde a cada concejal en Granada a 6 mil 281 por mes, esa es la dieta del concejal”.
 
La ley también dice que “de esos 6 mil 281, el 50% es para trabajos de comisión y el otro 50% para trabajos de las sesiones ordinarias. Cuando los integrantes de los concejos son mayores de 17; entre 23, 28, 35, 40 ó 50, dice la nueva Ley que el 50% es para comisiones y el 50% para la sesión extraordinaria”.
 
Si fueran menos de 17 concejales, el porcentaje sería el 70% para la sesión ordinaria y el 30% para las comisiones. En Granada se pasa de los 17 concejales, “por eso van 50-50%.
 
Ley de Concertación Tributaria y las rentas de trabajo
 
El licenciado R­oger Acevedo habló sobre las rentas de trabajo, que son: Las retribuciones de los administradores y miembros de los órganos
De administración y demás miembros de los órganos representativos de sociedades anónimas y otros entes jurídicos.
 
Continuó con los vínculos económicos de las rentas de trabajo, que son: remuneraciones, comisiones, dietas, gratificaciones o retribuciones que paguen o acrediten personas jurídicas, fideicomiso, fondos de inversión, entidades o colectividades residentes en el país, a sus directorios, consejos de administración, consejos de organismos directivos o consultivos y otros consejos, organismo similares, independientemente del territorio en donde actúen o se reanudan estos órganos colegiados.
 
Explicó que esto nos dice que “el 12.5% es el porcentaje de la dieta percibida en reuniones o sesiones del miembro directorio, consejos de administración, consejos de organismo directivos, administrativos o consultivos y otros consejos y organismo similares”.
 
Indicó que el artículo 24 e inciso 2 de la Ley de Concertación Tributaria, “dice que se tiene que aplicar el 12.5% de la dieta bruta sin deducciones”.
 
Apelación de trabajadores con cargos de confianza despedidos rechazada por el Concejo
 
Bancada liberal, encabezada por Otto Navas, Margarita Molina y Felix Vega (de pie)El tema de la apelación de los trabajadores despedidos, con cargos de confianza, que están apelando de su despido por cuestiones de procedimiento legal, lo expuso la bancada opositora.
 
La apelación fue rechazada, con todo y la propuesta de aceptarla de la bancada opositora. La Alcaldesa dejó bien claro su posición, al respecto. Cuestionó fuertemente a la bancada opositora, con algunos concejales repitentes, que participaron en la administración del ingeniero Eulogio Mejía Marenco, diciéndoles por qué no hicieron nada para favorecer a tantos trabajadores despedidos en la administración anterior y les recordó que aún se sigue contando los millones en deuda que le heredó Eulogio, de los millones que les debe a los trabajadores, que la actual administración pagará en su momento a cada uno de ellos. Entonces, nadie dijo esta boca es mía, manifestó Mena Rivera.
 
El concejal Otto Alexander Navas Gutiérrez,  dijo que “es al trabajador corriente al que se despide con el Código del Trabajo. Nosotros como Concejo Municipal, no podemos ir contra la Ley”.
 
La Alcaldesa le recordó al abogado y concejal Otto Navas que “el abogado tiene que ser defensor de la Ley siempre, no solo cuando le conviene”.
 
La Alcaldesa fue aplaudida, y seguidamente le dio la palabra al concejal Félix Vega, quien insistió en hacer sus razonamientos “de cajón”, con la razón y “no con el hígado”.
 
Para Félix, “se cometió una leguleyada, en el caso de los trabajadores con cargos de confianza, porque la Ley para su despido no es el artículo 45 del Código Laboral, es la Ley 502, la ley de Servicio Administrativo. Por lo tanto, esta alcaldía, sino camina bien va tener mucho trabajo con ese problema…”.
 
La concejal María Urbina, dijo, “como referencia”, que la dieta que reciben “es simbólica”, y propuso que “mientras la Alcaldía resuelve donde va sacar el pago de esta gente, que nosotros los concejales que ya sabemos que es un dieta simbólica, pues que demos la mitad de nuestras dietas para un acuerdo de pago de estos y, no solo esos, los otros despedidos –por Eulogio- que la señora Alcaldesa también y el vice Alcalde, den algo, para hacer una bolsa”, dijo sin tener ‘eco en sus mismos compañeros de la bancada liberal.
 
La alcaldesa Mena Rivera le respondió a la concejala del Partido Liberal Independiente (PLI) Elisa Urbina, que “eso lo pudieron haber hecho con el personal de base que se le debe más de 3 millones de córdobas”.
 
Igual respuesta, propuesta por María Elisa Urbina, se pudo hacer con el personal administrativo, “que se les debe 9 millones de córdobas. Solo ahí tiene 12 millones de córdobas”.
 
La Alcaldesa preguntó a los presentes, quien de ellos, estando con la administración liberal del ingeniero Eulogio Mejía propuso algo como la espectacular propuesta de María Elisa.
 
“Están todavía ahí, que no se les paga, porque no tenemos con qué pagarles”, dijo Mena Rivera, al tiempo que recibía una lluvia de aplausos. Una Alcaldía que esta colapsada económicamente. Una alcaldía que va por los 70 millones” en deuda heredada.
 
La jefa de la comuna respondió en forma muy contundente, la intervención inoportuna de la licenciada Cony Vargas, diciéndole que ella  (Cony), que funcionaba como una de los asesores legales de Eulogio, no dejó evidencia de su labor como tal, que no encontró “ninguna prueba, ninguna escritura de que trabajó usted”.
 
La Jefa de la Comuna consideró que se debe trabajar “con el corazón en la mano, no venir a defender lo indefendible. Estos pobres trabajadores ¿Quién los redime? ¿Quién les paga lo que se les debe?, nosotros hemos hecho honor a eso, sin tener un peso en las arcas y vamos a pagarles, en tiempo y en forma, cuando tengamos, son los primeros que se van a pagar”.
 
Denunció a los que estaban presentes “que permitieron y fomentaron ese desempleo que hay ahorita. Así que, no me vengan aquí, como dicen, poniéndose la mano en el corazón, lo que debieron hacer siempre”.
 
Los concejales liberales, mantuvieron su postura de que “se admita la apelación”, pero una arrolladora mayoría sandinista dijo todo lo contrario. La apelación no fue admitida.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies