27 octubre 2021

Concejales sandinistas preocupados por mega proyecto de ampliación del Alcantarillado Sanitario y de agua potable, que financia la KFW con 23 millones de dólares

Concejal Flor de Maria Rivera (izq.) y Arianne Maldonado

 


*“La Alcaldía es la que atrasa”, reconoció el Alcalde
*Edil requiere apoyo del Concejo para financiar compra de terrenos con transferencias extraordinarias
¨*Alcalde logró mayoría con voto liberal
 
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Concejal Flor de Maria Rivera (izq.) y Arianne MaldonadoLa concejal Flor de María Rivera, Jefa de la Bancada Sandinista, presentó una serie de inquietudes que pidió al Alcalde Eulogio Mejía Marenco resolver, entre estas el retrasado proyecto de ampliación del alcantarillado sanitario y de agua potable.
 
Flor de María demando al alcalde que de a conocer cuál es el avance del proyecto, por qué no arranca su ejecución de una sola vez y qué pasa con los terrenos que se deben adquirir, como contrapartida de la municipalidad al proyecto.
 
Preguntó sobre el origen de los fondos para pagar los terrenos, a lo que el Alcalde respondió que saldrán de una partida extraordinaria que pasará el Gobierno Central, en base a una sobre recaudación anunciada por el Gobierno.
 
Además, Flor de María, preguntó sobre el proceso de licitación, si ya se dio o no. También expreso la preocupación de la bancada sandinista por proyectos como es el caso del Reparto Adelita, que es muy afectado por las lluvias. Expresaron preocupación por las constantes interrupciones de las obras.
 
Alcalde explica avance de mega proyecto de ampliación del alcantarillado sanitario y de agua potable
 
La compra de terrenos para la construcción de pilas de oxidación sigue siendo el freno que detiene la ejecución del mega proyecto de ampliación del alcantarillado sanitario y de agua potable en Granada.
 
Esto fue explicado por el Alcalde Eulogio Mejía Marenco, a petición de la bancada sandinista en el Concejo, según planteamiento de la arquitecta Flor de María Rivera, jefa de bancada.
 
Eulogio habló de un terreno de la portuaria del que “solo se deben alrededor de 2 mil dólares nada más, a la persona que se le compraron los terrenos. El otro terreno se le compró al señor Mayor, quien vino acá, a exponer venta y monto de terreno, ya fue cancelado en un 100%”.
 
Alcalde Eulogio MejiaEl edil se refirió a “otro lote de terreno, que corresponde a una sección de bombeo en el sector de la Laguna, que se pidieron 5 mil dólares, ya se dieron mil dólares a solicitud de ellos, para poderlos tener. Nadie donó nada”.
 
El terreno de 12 manzanas, del señor Pedro Mejía, “se le había declarado de utilidad pública esos terrenos, pero al final llegamos a un arreglo y el acepta que se le cancele lo mismo que se le pago al señor Ramón Mayorga”.
 
El valor del terreno de 12 manzanas anda en los 62 mil dólares, según Mejía Marenco. Eulogio explicó que en el presupuesto de diciembre 2010 se habían autorizado un millón para la compra de terrenos para el proyecto de la KFW.
 
El edil prometió pasar cifras correctas sobre lo que se ha negociado y lo que se debe de los 4 oferentes de terrenos.
 
Para el inicio del mega proyecto de la KFW “la Municipalidad es la que esta atrasando”, reconoció el Alcalde Mejía
 
El Alcalde Eulogio Mejía respondió a las inquietudes planteadas por la arquitecta Flor de María Rivera, que necesitan “pagar a lo inmediato los terrenos para que el proyecto pueda iniciarse. La verdad es que la Municipalidad es la que esta atrasando”, reveló el edil.
 
Flor de María se refirió al uso de fondos extraordinarios del Estado para las Alcaldías, producto de sobre recaudaciones y la cancelación de terrenos.
 
El temor de Flor de María es que en el 2010 se dio una transferencia de fondos extraordinarios “y en el informe presupuestario del 2010 no se reflejó nada con relación a uso de estos fondos”.
 
También, la jefa de la bancada sandinista, pidió datos más claros sobre el manejo que se dará a los impuestos que genere la magna obra.
 
Concejal Navas dijo que terrenos serían comprados vía banco, con respaldo de transferencia extraordinaria
 
Concejal Otto Navas (der.)  el alcalde Eulogio Mejia (izq.)En un intento por interpretar las explicaciones del Alcalde Eulogio Mejía, el concejal Secretario Otto Navas Gutiérrez, dijo que el monto requerido para compra de terrenos saldría por vía bancaria, con respaldo de la transferencia extraordinaria.
 
El alcalde, por su lado, dijo que solo atrasa que la Municipalidad entregue las escrituras públicas de los terrenos para iniciar proyecto de la KFW. El edil agregó que las escrituras las tienen, de una parte de los terrenos, que “ya son de la Alcaldía y lo que tenemos son deudas”.
 
“Para el inicio del proyecto necesitamos entregar la escritura pública del terreno grande, para que se puedan hacer las pilas de oxidación. Al carecer de fondos y no poseer un crédito, un plazo prudencial para poder negociar y poderle pagar al propietario de estos terrenos, estamos solicitando, de ese incremento que viene de sobre recaudación del Estado Central, destinar esos fondos para poderle hacer frente a estos terrenos y poder cumplir la parte, el compromiso que tiene la Municipalidad de Granada, para un mega proyecto que es, exclusivamente, beneficio para nuestra ciudad de Granada”, explicó el edil.
 
Eulogio valoró que se esta hablando de un proyecto de 23 millones de dólares, que esta detenido por falta de 73 mil dólares. Por lo tanto, el edil solicita “que sean destinados esos fondos extraordinarios para la compra de estos terrenos”.
 
La maniobra financiera planteada por Mejía es que por medio de la banca se paguen los terrenos, teniendo un tiempo prudencial de 30 a 40 días para cancelar esos terrenos.
 
Concejal Margarita MolinaMargarita Molina manifestó que “no podemos darnos el lujo de ser un factor de retraso”, mientras Arianné Maldonado consideró apresurada la petición del edil.
 
Finalmente 7 concejales aprobaron la petición del Alcalde, de utilizar los fondos extraordinarios de transferencia del Estado para la compra de las 12 manzanas que requiere el proyecto de la KFW.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies