18 octubre 2021

Concejal Félix Vega, anda desesperado levantando banderas políticas electoreras con eso de los impuestos

12 Concejal Félix VegaEl con concejal Félix Vega Lacayo, habló a LAVERDAD sobre supuestas alzas en las tasas de los impuestos, que, según él, no han sido aprobados por el Concejo ni, mucho menos la Asamblea Nacional, llegando considerar que se le está “robando al pueblo”.

Dice que “es ilegal” el cobro de los impuestos, que se están haciendo en base a leyes locales, establecidas en el 2007. Sonando un tanto histérico, Vega Lacayo habla de “robos”, pero no deja claro a quienes se refiere y a la bolsa de quién o quiénes fueron a parar esa plata.

Habló de “los cobros ilegales que está haciendo esta administración sandinista, encabezada por la señora Julia Mena” y, hablando en todo irónico, “se dice que son de corte solidario, cristiano, socialista. Veo que esto no lo trasladan a la realidad porque están cobrando impuestos que van desde el 100, hasta más de mil por ciento”.

Como “pruebas” dijo que “a la señora Marina Salvadora Alemán, le cobraron 625 córdobas el año pasado y ahora le sale 3 mil 400 y pico”. Dijo que este aumento “no ha pasado por la Asamblea Nacional y todo cobro que se hace por la ilegalidad, se llama aquí y en la Conchinchina: robo”, subrayó.

El Concejal Vega nos mostró un documento firmado por los concejales Otto Alexander Navas Gutiérrez, Carla Canales, Wilmer Reyes, María Elisa Urbina y Rodrigo Monterrey, entre otros.

En el documento hablan de la Ley de Régimen Presupuestario o Ley Número 376, referido al “Presupuesto de Ingresos, artículo 15, a las “Reformas e incorporaciones a la Ley 40 de Municipios”, referidas a las “atribuciones del Concejo Municipal”.

También refieren en el documento sobre las “atribuciones del Alcalde”, articulo 34 de la Ley 40 de Municipios. También al artículo 48 sobre “los planes de Arbitrio Municipales” y a las “Normas y funciones de los cementerios”, en el artículo 11, referido a los procedimientos y tarifas en los cementerios”.

Por nuestro lado logramos conocer, en averiguaciones en las oficinas de la Alcaldía, que es incorrecta la apreciación dada por el concejal Vega, ya que, al mismo Vega Lacayo, se le explicó su inconformidad con su casa.

El mismo Vega nos dijo que lo de su casa estaba claro porque se le incrementó en 300 córdobas el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), relacionado esto con la actualización de valorizaciones que ha estado realizando la oficina de Catastro Municipal.

Es evidente que el concejal Vega, desprovisto de las banderas apropiadas para hacer política, anda buscando cualquier pretexto para atacar a un Gobierno que desde todo ángulo está procurando hacer las cosas bien y bien claras.

Y no terminar como el anterior Gobierno, del que pende una auditoría, que podría arrojar, pronto, información precisa de los resultados de ese desastre administrativo en el que se vendieron ilegalmente placas, no se le pagaba a los trabajadores, se perdieron más de 3 millones de córdobas de una cuenta Municipal y una gran cantidad de problemas financieros  y malos manejos que dejaron en total banca rota a la Alcaldía.

Logramos establecer que al concejal Félix Vega le explicaron ampliamente por qué algunas propiedades pagan más impuestos. Resulta que si una propiedad fue objeto de inversiones o mejoras sustantivas, aumenta su valor y por consiguiente aumenta el impuesto.

Además, existen casos de terrenos que se convirtieron en casas y los impuestos aumentaron, según la Ley 3-95, en la que basa su trabajo la Oficina de Catastro Municipal.

Conocimos el lunes 2 de marzo (2015), que el impuesto se sigue cobrando en base a la tabla de valores aprobada por el Concejo Municipal del 2007. Esta varía, según la ubicación real del terreno o la vivienda y las mejoras que el dueño de la propiedad ha hecho en ellas.

En las oficinas de Catastro, el ingeniero José María Espinoza, nos dijo que “todo  contribuyente que sienta que se le está cobrando de forma indebida, que visite la Oficina de Catastro Municipal, donde se le explicará los pormenores por los que aumenta el IBI de su propiedad. Igual que hizo con el Concejal Vega.

Catastro realizó una actualización de las propiedades, luego de 18 años de que se hizo en los barrios de la ciudad y de 12 años de que se hizo en el centro histórico de Granada.

La Ley de Catastro, Ley 3-95, es la base legal con que actúa Catastro Municipal, inciso g, del artículo 31, Capítulo V. Estas actualizaciones que hizo Catastro están dentro de la Ley y no tiene que ver con ningún acto ilegal como dice el concejal Vega Lacayo.

El plan de arbitrios sigue intacto, pero las propiedades actualizadas que han sufrido variaciones en su infraestructura (mejoras) o transformación de un terreno en casa, no paga lo mismo que antes, porque el valor de su propiedad aumentó. Es un razonamiento sencillo fácil de entender.

Augusto Cermeño

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

3 comentarios en «Concejal Félix Vega, anda desesperado levantando banderas políticas electoreras con eso de los impuestos»

  1. No creo ser merecedor de semejantes calificativos que usted hace. Pero le publicamos su comentario porque tiene bastante razon en su reclamo y soy de la opinion de que se debe de investogar bien este asunto para determinar, con mayor objetividad,

    Responder
  2. … lo que esta pasando y que se adopten medidas precisas para corregir el problema, del que he escuchado muchas quejas. El asunto es que esto, sea utilizado como bandera politica electorera por politicos inescrupulosos que andan buscando de aue hablar pero no les interesa en lo mas minimo resolver a la comunidad sus problemas.

    Responder
  3. Porque este tal Sr. Vega, ahora que le tocan su bolsillo esta atacando la adminstracion de la Sra. Mena, que paso con todos los atropellos del cual el estaba de acuerdo y muy conciente en la administracion anterior cual quedara recordada en la historia como lo peor que le pudo haber pasado a nuestra ciudad y no lo digo por hablar si no por conocimiento. Explique algo Sr. Vega. porque cuando hasian los dichos cabildos, siempre eran en lugares ajenos a la poblacion, o publicados con unas cuantas horas en anticipacion, y que bien lo disfrutaba usted o es que no se acuerda ya, lo unico que este Sr. tiene es una gran emfermedad por el dicho sillon de la alcaldia, eso es todo lo que busca.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies