18 septiembre 2021

¿Cómo ha visto el mundo el despertar del Momotombo?

Monitoreo

Nacional

742739789638799426d6142b64c5cf42Estos son algunos sitios webs que han destacado en sus portales la actividad eruptiva del volcán Momotombo.

The New York Times incluyó algunas imágenes del coloso en su galería de destacada del día.

Así mismo, La Nación de Costa Rica título «Volcán Momotombo de Nicaragua experimenta su mayor erupción en 110 años».

El portal de ABC News publicó «El Volcán Momotombo de Nicaragua lanza cenizas»

Metro Canadá incluyó en su texto: «En 1610, la ciudad de León fue destruida durante una erupción del Momotombo y se trasladó al oeste, donde se encuentra actualmente».

El portal austriaco, Science Alert, recordó que en el pasado el coloso era conocido por ser muy activo, «Agradezcamos de que por ahora Momotombo no parece estar en riesgo de hacer ningún daño grave. En el pasado el volcán era conocido por ser muy activo, y en 1605 destruyó la entonces capital de la región, León Viejo, que desde entonces ha sido reconstruida más al oeste».

Nicaragua activa mecanismos para emergencias volcánicas

EFE

a20b07d0d4656d2ab4cd4f9a2dc883d7La actividad del volcán Momotombo no ha requerido la declaración de ningún tipo de alarma, pero sí la activación de mecanismos ante una eventual «situación de gravedad», afirmó hoy el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, quien aclaró que la erupción del coloso no es de gran impacto.

«No hay alarma, más bien se tienen activados todos los mecanismos (…) por si se da una situación de gravedad», dijo Halleslevens a periodistas.

El Momotombo, de 1.297 metros de altura, ubicado al norte del lago de Managua o Xolotlán, atraviesa su mayor escenario eruptivo en 110 años, con expulsión de gases, arena, lava y material piroplastico.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, confirmó que la situación ocasionada por la erupción del Momotombo no es de gran impacto.

«La erupción se sigue considerando como una entre leve y moderada, que se ha caracterizado fundamentalmente por la caída de ceniza, arena en las proximidades del volcán y lava. Hasta el momento la situación no se ha agravado», aseguró González.

Aunque no hay alarma ni un estado de emergencia declarado, el volcán es capaz de enterrar ciudades enteras, tal como ocurrió con León en 1609, cuyas ruinas fueron descubiertas en 1967.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies