23 septiembre 2021

¿Cómo cuidar tus riñones?

Monitoreo

Nacional

65914c61099905f18404750e2ecf42ecEl Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves del mes de marzo. Este año, la Organización Mundial de la Salud, OMS, escogió el lema “Enfermedad Renal y Niños. Actúa pronto para prevenirla”, como un llamado para tratar a tiempo cualquier afectación en los riñones que a largo plazo podría convertirse en enfermedad renal crónica.

El Nuevo Diario consultó a la nefróloga Mabel Sandoval sobre la importancia de los riñones en nuestro cuerpo y cómo cuidarlos. La especialista explicó que estos órganos funcionan como filtro de nuestro organismo porque hacen posible la expulsión del exceso de agua y las toxinas que resultan del metabolismo en forma de orina.

Sandoval, que está encargada del departamento de Nefrología del Hospital Infantil “La Mascota”, señaló que existen 6 reglas de oro para cuidar los riñones:

Alimentación saludable: consumir alimentos bajos en grasa, azúcares y sal lo ayudará a prevenir la diabetes, la hipertensión y otras condiciones asociadas a la enfermedad renal crónica.

Ingesta suficiente de agua: tomando en cuenta la temperatura promedio en Nicaragua, una persona debe tomar entre 4 y 5 litros cada día.

Actividad física: mantener una rutina de ejercicios y evitar el sobrepeso son medidas importantes para prevenir la presión arterial y, por tanto, el riesgo de enfermedad renal crónica.

No fumar: el hábito de fumar afecta el funcionamiento de los riñones porque retarda el flujo de sangre que se dirige a estos.

Control médico: chequee con frecuencia sus niveles de azúcar y su presión arterial porque, a largo plazo, estas condiciones afectan el funcionamiento de los riñones.

Chequeo de la función renal: el examen de creatinina en sangre sirve para diagnosticar que tan bien están funcionando los riñones.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies