4 diciembre 2021

Comisión Dariana Departamental rindió homenaje, en Granada, al Príncipe de las Letras Castellanas: Rubén Darío

Cultural

Granada, Nicaragua

Sábado 07 Febrero 2015

 

Augusto Cermeño

 

 

 La Comisión Dariana Departamental de Granada, rindió homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas: Rubén Darío, en el Salón de los Arcos, del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco.

 

 

 

Uno de los principales invitados de honor fue el teatrista Jose Daniel “Pepe” Prego, quien ingresó al salón apoyado por su amigo y compañero de Orden Rubén Darío, Mariano Marín. A Pepe lo observamos bastante delicado de salud.

 

En la actividad se encargó de brindar palabras de saludo del Gobierno local al vice alcalde Arturo Correa, quien dijo que “dentro de la jornada de Sandino a Darío, se ha hecho énfasis al legado histórico de estos dos grandes personajes de la historia de Nicaragua”.

 

Indicó que “el primero, el General Sandino, cuyo legado ha sido el rescate de la dignidad nacional, de la libertad y la solidaridad del pueblo nicaragüense. El segundo, Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, quien nos legó en su paso a la inmortalidad, ser considerado a nivel mundial, el Príncipe de las Letras Castellanas y el Padre del Modernismo Literario en la Lengua Española”.

 

En la actividad estuvieron presentes, entre otros, la diputada María Auxiliadora Martínez, diputada María Lidia Mejía, Roger Monterrey Edén, Pepe Prego y Mariano Marín.

 

Monterrey al dirigir la palabra a los presentes, dijo que la actividad “es una iniciativa de nuestro Gobierno, en la cual nos hemos reunido compañeros, compañeras de instituciones, de alcaldías de los diferentes municipios, para trazar una serie de actividades a desarrollarse, desde esta acto central en conmemoración del 99 Aniversario del tránsito a la inmortalidad, de Rubén Darío”.

 

Dijo que “este es el inicio, hasta culminar el 6 de febrero del 2016, en el centenario”, de la muerte del  poeta”. Monterrey califico de “muy interesantes” las actividades que se van a desarrollar en honor al poeta, que culminan con el centenario de su muerte.

 

Monterrey dio lectura al acta de instalación de la Comisión Dariana de Granada, que se dio a las 2 de la tarde del 6 de febrero del año 2015, en el salón “Los Arcos” del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco.

 

Dijo que en este lugar, con un retraso de más de una hora, “se instala formal y solemnemente la Comisión Dariana Departamental de Granada, integrada por las siguientes personas”, entre otras: el mismo Roger Monterrey Edén, coordinador de la comisión; Concepción Rodríguez, coordinadora de la Comisión Dariana Municipal de Nandaime; José Lino Calero Vice Alcalde de Diriomo y Mario Antonio Jáen, del Diriá.

También Erasmo Ríos, del Poder Ciudadano de Granada; Ligia Morales Suarez, del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y Ulises Antonio Bustos Chávez, del equipo de comunicación del poder ciudadano de Granada.

 

Luego de concluido el evento cultural, los presentes dirigieron sus pasos hacia el Parque Central Colón, donde las autoridades municipales, partido y gobierno local y nacional, depositaron ofrendas florales en el Obelisco a Darío.

 

Algunos niños, niñas y adultos ofrecieron recitales en honor al poeta.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies