27 octubre 2021

Combustible por los cielos y parece que intenta bajar centavitos, pero ya tenemos encima la bruta inflación que encarece brutalmente la vida


Este fin de semana los combustibles bajarán ligeramente de precio, luego de siete semanas de alza continua en las gasolinas y de tres semanas en el caso del diesel.
 
Según informaron fuentes del sector petrolero, la gasolina súper bajará su precio en 1.80 córdobas el galón, o sea alrededor de 47 centavos de córdobas por litro, a partir del próximo domingo 20 de marzo 2011.
 
La baja estimada para la gasolina regular es de 1.70 córdobas por galón, o unos 44 centavos de córdoba por cada litro.
 
En el caso del diesel, usado principalmente por el transporte, la producción agrícola y la industria, se estima que baje unos 80 centavos por galón, es decir alrededor de 21 centavos de córdoba por litro.
 
La baja del valor de los combustibles este fin de semana se debe a la reducción en el precio del petróleo en los últimos días, principalmente por la crisis nuclear en Japón, la tercera economía del planeta después de Estados Unidos y China.
 
El petróleo de Texas subió ayer (jueves 17 de marzo 2011) un 3.51 por ciento y reconquistó la cota de los 100 dólares por barril, que había perdido en las últimas dos jornadas, influido por el recrudecimiento de los combates entre los opositores y el régimen de Muamar Gadafi en Libia y la escalada de violencia en Baréin.
 
Libia, al norte de África y Baréin, en el Golfo Pérsico, son importantes productores de crudo.

Al final de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos se encarecieron en 3.44 dólares por barril ayer. El barril cerró 101.42 dólares.

En julio de 2008 el barril de petróleo alcanzó el histórico precio de 147 dólares.

Aún así la reducción de los precios estimados para este fin de semana está muy por debajo del repunte de semanas anteriores cuando cada litro de combustible se encareció incluso hasta en 1.26 córdobas como el caso del diesel.
 
La subida del precio del combustible, sobre todo, ha encarecido la vida en Nicaragua, donde una libra de queso ha subido de 15 hasta 40 córdobas y los frijoles andan en precios de hasta 18 córdobas la libra. El salario de un maestro, que debe pagar servicios de energía muy altos y agua, comida, vestuario, medicinas educación de sus hijos gana apenas alcanza los tres mil córdobas, cuando más. La mesa, en mucos hogares esta vacía.  
 
EL PERIODO DE REFERENCIA
 
Para calcular la tendencia de los precios de los combustibles para cada fin de semana la industria petrolera nacional toma en cuenta los precios negociados internacionalmente del jueves y viernes de la semana anterior, así como del lunes, martes y miércoles de la semana en curso.
 
El jueves de la semana anterior el barril de crudo en Nueva York cerró a 102.7 dólares y a 101.19 el viernes, hasta situarse en 97.98 dólares el miércoles de esta semana.
 
El martes 7 de marzo, día que integró el periodo en el cual se ha registrado una de las alzas más importantes de los combustibles, el barril de crudo llegó a los 105.44 dólares, el precio más alto desde septiembre del 2008.
 
Nicaragua tiene uno de los precios más altos de los combustibles en Centroamérica, pese al acuerdo petrolero que el gobierno del presidente Daniel Ortega mantiene con Venezuela, que le permite pagar a 25 años el 25% de la factura, pero que Albanisa lo vende al consumidor a precios de mercado.
 
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, admitió ayer que la inflación podría ser este año entre 8.5 y 9.0 por ciento, por el alza de los combustibles, principalmente. 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies