6 diciembre 2021

Comandante Lanzas destaca importancia de los simulacros, a la luz de experiencia en México

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG0520AEl comandante Roberto Lanzas Pérez, destacó la importancia de los simulacros, a la luz de los acontecimientos en México, donde un terremoto de 7,1 grados ha dejado no menos de 224 muertos, como saldo fatal.

Lanzas valora como de mucha importancia los simulacros, a partir de que el movimiento telúrico, que nadie esperaba, se da dos horas después de que se había realizado un simulacro.

Lanzas dijo: “Tene la seguridad que eso salvó muchas vidas. ¿Por qué? Porque ya la población, el ciudadano, sabía lo que iba a hacer a la hora de un movimiento sísmico, un terremoto, sabía las rutas de evacuaciones, sabía la zona de seguridad, sabía cómo iban a salir”.

Reiteró, con toda seguridad, que “el simulacro salvó muchas vidas de nuestros hermanos mexicanos. Por eso yo hago hincapié, a los compañeros nicaragüenses, de la seriedad y la importancia de un simulacro. Porque hay personas que ven el simulacro como juego y se pueden hasta burlar”.

Dijo que el simulacro permite saber a cada quien lo que tiene que hacer “a la hora de un movimiento sísmico”.

Apremia unidad de bomberos en Granada

A la luz de los hechos en México, le expresamos al comandante de Bomberos de La Villa, que hay sugerencia de ciudadanos, como el líder comunitario Memín García, de la necesidad de que los dos cuerpos de bomberos en Granada se unan.

El comandante Lanzas Pérez, manifestó, en primer lugar, “que los simulacros tienen como base fundamental la preparación de la población. Porque nosotros como institución de primera respuesta, vamos acudir a la emergencia, posteriormente”.

Indicó que los que van a estar ayudándose, en primera instancia, “son los ciudadanos. Por eso es importante la formación de las brigadas de primeros auxilios, de evacuación y de extinción. Porque ellos son los de la primera respuesta. En un barrio, quiénes van a actuar primero, las brigadas que están en los barrios”.

Dijo que ellos como institución de primera respuesta, o de emergencia, “vamos a ir posteriormente, porque ellos están el barrio. Entonces, es importante que nuestra población tenga todos estos conocimientos, de qué hacer a la hora de una emergencia de terremoto, incendio, huracán, cualquier tipo de emergencia”.

Valora que ante estas emergencias “tienen que estar organizadas las tres brigadas que van apoyar a los barrios. En el caso del Mercado hay una brigada de primeros auxilios, de evacuación y de extinción. A la hora de una emergencia en el mercado, los que van actuar primero son ellos, porque están en el lugar y posteriormente van a recibir el apoyo de nosotros”.

La unificación de los bomberos

Al entrar en este punto, el comandante Lanzas dijo que desde el año pasado (2016) “existe un puesto de mando unificado, en el que está la Dirección General de Bomberos, los beneméritos, la asociación; están todos los cuerpos de bomberos en un puesto de mando unificado”.

Concluye que “la unificación ya está a nivel nacional. Incluso, hubo un recorrido de los jefes de las instituciones en todas las ciudades o municipios que hay estaciones de bomberos. Yo participé en 4 lugares, sustituyendo al primer jefe, Jaime Delgado, porque yo soy el segundo jefe a nivel nacional, de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Nicaragua”.

Lanzas visitó: Bluefields, Nueva Guinea, Rama, Santo Tomás, Juigalpa y San Carlos. “Pero hubo un recorrido, a nivel nacional, por una orientación de la compañera Rosario y el comandante Daniel, para visitar todos esos lugares”, agregó.

Aseguró que “la unificación bomberil existe, se trabaja, cada quien en su estación de bomberos, pero la emergencia la capta el puesto de mando unificado. Cuando el puesto de mando unificado ve que hay una emergencia cerca del Cuartel Benemérito, manda al benemérito.”.

Además, si la emergencia está cerca de un cuartel de la Dirección de Bomberos, “manda al cuartel de la dirección. El bombero que esté más cerca ese es afectado. Pero si, ya hay una unificación de las instituciones bomberiles de Nicaragua”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies