26 octubre 2021

Colegio San Antonio celebra en las calles de Granada, acompañado de otros centros educativos

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

1306-100744El Colegio San Antonio celebró 13 de junio (2017) su onomástico y su 53 aniversario de haber sido fundado por la profesora Evis Sandino, quien habló sobre la historia del prestigiado centro de educación católica.

Las calles principales de Granada fueron engalanadas con la presencia de bandas rítmicas de los colegios Integral Italia, Instituto Nacional de Oriente, Colegio Santo Tomás y Diocesano, entre otros. Las bandas dieron espectáculos en las esquinas de la calle Atravesada, donde se pudo observar a muchachos gay, sustituyendo a las bellezas femeninas granadinas, algo irregular, ya que las féminas son relegadas por bailarines afeminados. Es evidente que llaman la atención pero sería más original, tremendo, que sean las bellezas femeninas granadinas las que se luzcan en las calles, en una festividad escolar.

Inició con 4 alumnos sentaditos en una banca

1306-101013La profesora Evis, nos relató un poquito de la historia del centro, que inicio clases con 4 alumnos sentaditos en una banca y en la actualidad (13 de junio 2017), “llegamos a unos 625 alumnos”, aseguró.

Dijo que celebrando el día de San Antonio, que fue el día en que se fundó el colegio hace 53 años, se organizan comuniones. Sandino nos confesó que le puso ese nombre (San Antonio) al centro, luego de revisar “qué Santo es el que no tenía colegio”.

Se dio cuenta que estaban los colegios: María Auxiliadora, don Bosco, San José y  que San Antonio no tenía colegio. No fue por milagro alguno, ni porque “a San Antonio se le pide el novio, San Antonio aquí… La verdad es que le pusimos San Antonio al Colegio siguiendo la secuencia mariana”.

La idea de fundar el colegio “surgió en el populoso barrio de Xalteva, como una necesidad de ese momento. Comencé con las primeras letras y continué hasta llegar a graduar bachilleres”, indicó.

El Colegio San Antonio nace en Xalteva, en 1964, donde “vino creciendo y venimos incursionando en diferentes lugares y hoy que estamos en el centro de la ciudad. Llevamos como 39 promociones” en los diferentes niveles académicos, según la distinguida maestra granadina.

Comenzó como una escuelita multigrado, hasta llegar a las graduaciones de secundaria. La profesora Evis comenzó a desenvolverse en el magisterio desde la temprana edad de 12 años.

Estaba estudiando el secretariado en el Colegio Granada “Martín Benard” y fue en esa época que surgió la idea de fundar un centro educativo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies