17 octubre 2021

Colapsó techo del Tip Top Granada con trágico resultado

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Las viejas casonas coloniales de Granada están cediendo al tiempo, de manera que el día sábado 23 de marzo (2019) a eso de la una y cinco de la tarde se desplomó el alero norte del local del restaurante Tip Top, con resultado trágico.

Producto de este derrumbe de techo falleció el ciudadano José Elías Ponce de 59, originario de Posintepe, y trabajador de la Fundación Casa de Los Tres Mundos. Al momento de la tragedia José Elías se dirigía a comprar una gaseosa.

Lo que conocemos de este caso es que José Elías Ponce estaba reunido con un grupo de personas que estaban comiendo y alguien habló de comprar una gaseosa, entonces José Elías, un hombre muy servicial, se ofreció para ir a buscar la gaseosa.

José Elías jamás se imaginó que este sería su último servicio en la vida. Él caminó unos 20 metros dirigió sus pasos al alero norte del negocio del Tip Top, cayéndole sobre su humanidad el andamiaje del techo a una altura de unos 3 metros o más.

Según la información que brindara el comandante Roberto Lanzas, el techo colapsado (alero norte del Tip Top) es de aproximadamente de 18 metros de largo.

Lanzas informó que los bomberos asistieron 5 minutos después de haber sido llamados, con la participación de 12 bomberos bajo su mando, los que se dedicaron a evacuar a los trabajadores que estaban aún dentro del local de la Tip Top.

El comandante bomberil aclaró que el desplome que se dio el sábado a eso de la una y cinco minutos de la tarde del 23 de marzo (2019),  fue nada más del alero y dentro del local no hubo nada al respecto. Lo único es que los trabajadores pasaron un gran susto, logrando algunos ponerse a salvo fuera del local y el resto fue evacuado por los bomberos.

El comandante Lanzas al referirse a los daños del edificio dijo que la información está en manos de los ingenieros de la Alcaldía Municipal de Granada, que se presentaron al local a pasar vista de lo acontecido. El ingeniero Alonso Cano presidió el equipo de ingenieros.  

Sobre el origen del colapso el comandante Roberto Lanzas dijo que la información estaría en manos del equipo de ingenieros municipales. Sin embargo, los bomberos sospechan que una canaleta PVC que, aparentemente fue dañada por el calor, cedió un poco por el agua pluvial que caía en esa solera.

El equipo bomberil estuvo conformado por un camión contra incendio, una ambulancia y un vehículo de intervención rápida.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies