24 octubre 2021

Cocheros turísticos preocupados por la invasión de malos coches halados por caballos famélicos

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

fc923a0b82e25c438708e039e5d91fe3Los cocheros de Granada que dan servicio de paseos turísticos, están preocupados por la invasión de coches en mal estado halados por caballos famélicos, de esos andan cruzando las patas y que de pronto los encuentras tirado en las calles muriendo por hambre.

Sobre este y otros problemas nos habló don Carlos Castro España, conocido popularmente como “Paco España”, empresario cochero granadino, exportador de esta antigua forma de transporte de la Gran Sultana; que hoy en día es un atractivo de los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan.

2906-085931“Hay caballos famélicos y coches en mal estado, que se han lanzado a dar el servicio a los turistas”, aseguró Paco. Además dice que fue solicitado su aporte por parte de la policía para hacer una revisión a los coches, ver que piezas están malas, para que los propietarios se “pongan las pilas” y los reparen”.

La idea es que andan con turistas y si anda malo el coche, “cualquier accidente, porque anda malo el coche, sin seguro, es peligroso y el turista se va quejar”, comento el famoso fabricante de coches granadinos.

El asunto es que el servicio de transporte en coche a las amas de casa ha quedado con solo uno o dos coches, porque “todos se han ido al parque central. Yo no digo nada, porque todos tenemos derecho, pero la organización es una mala organización que hay…”.

cochesPaco fue dirigente de la Asociación de Aurigas de Granada, pero dice que “ya entregue la valija, porque no me hacen caso y, entonces, para qué voy estar jefeando algo que más bien tengo enemigos”, agregó el auriga.

Sugiere “que venga un veterinario a chequear los caballos, que diga este no puede trabajar, este mándelo a descansar, este tiene problemas. Eso sería una buena obra para mejorar, porque esto se trata de mejorar, no empeorar las cosas. Pero, en realidad, aquí nos hacemos oídos sordos. Aquí pasan tantas cosas…”.

“Este es el país de las mil y una noche, porque aquí pasan cosas increíbles, que es de Replay: la gente hace lo que quiere, aquí no hay un orden. Andan un montón de taxis piratas, imagínate y nadie les dice nada. Yo tengo un carro, me compro una torre y ya me puse a trabajar. No es así. Yo creo que las cosas son por orden”, concluye Paco.

El paraíso de la ilegalidad

2906-123033Ahondando más, Paco llega a pensar que somos el paraíso de la ilegalidad, donde los ladrones vienen a establecer en palco alto, haciendo de las suyas, sin que autoridad alguna los detenga, los ponga en su lugar. “El paraíso de la ilegalidad, no está malo eso, porque es cierto”, reconoció Paco, sin dejar de expresar una risotada propia de su buen humor.

Develando la verdad, dijo que “aquí se le antojó a “Chico Pedro de los Palotes” hacer una cosa ilegal y lo hace. Nadie les dice nada. Yo creo que no, creo que si tenemos un Gobierno, debería proteger los derechos de la gente, pero aquí los violan, al revés y al derecho”, opinó el famoso cochero.

Bicicletas contra la vía

Paco se muestra un tanto triste por la realidad que vivimos y no hizo más que pensar en voz alta, diciendo que esta realidad “me da tristeza, porque aquí hay que hacer un alto al desorden. Las bicicletas andan contra la vía  sobre las aceras, a gran velocidad. La policía los mira, ¡bien gracias!”.

Sugiere que comiencen a quitar “todo ese poco de bicicletas y que las legalicen. Los carretones, van contra la vía. Pero si nosotros nos lanzamos contra la vía, nos multan, no la policía sino que la Alcaldía Municipal. Pero, a los carretones qué, quién regula los carretones y andan mil carretones”, aseguró.

Los pañales

Recuerda Paco que la Alcaldía le oriento hacer un pañal para que los caballos defequen en ellos, “lo hice y se ha acabado el estiércol. Yo te digo que más de algún bandido lo deja mal puesto, pero a los carretones qué, también ensucian las calles, por eso este es el país de las mil y una noche”, reitero Paco.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies